NACIÓN
Papa Francisco pidió orar por Colombia: este fue su mensaje en el ángelus dominical
El pontífice tuvo en cuenta de nuevo al país por la coyuntura social que atraviesa. Los colombianos asistieron a la Plaza de San Pedro.
El papa Francisco se refirió durante el ángelus dominical por tercera vez a Colombia y elevó sus intenciones para que cese la violencia y finalice la crisis social por la que pasa el país.
“Debemos orar por Colombia”, fue la frase directa que el líder de la Iglesia católica expresó, dirigiéndose a cientos de personas que asistieron a la Plaza de San Pedro.
Allí cada vez se reúnen más grupos de ciudadanos a esperar las plegarias de Francisco, tras meses en los que por la pandemia del coronavirus tuvo que realizar el ángelus de forma virtual y a través de cámaras y redes sociales.
En medio de sus palabras, Francisco recordó “no pasar de largo ante los hermanos en dificultad”, refiriéndose a las crisis que todavía está generando la pandemia del coronavirus.
Lo más leído
A esto sumó que hace un año el mundo atravesaba por un momento de “más conmoción” y ahora todos están “más probados” ante la pandemia, aunque la crisis económica ahora es más pesada.
Antes de finalizar sus palabras y entrar por la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano, el sumo pontífice notó la presencia ciudadanos de diferentes lugares del mundo a los que saludó.
“Os saludo cordialmente a todos vosotros desde Roma, Italia y otros países. Veo que está Canadá, Colombia … ¡Hay que rezar por Colombia! Y allí también está Polonia, y aquí otros países… ¡Los saludo a todos!”.
En medio de este saludo llamó la atención un grupo de colombianos que se encontraba en la Plaza de San Pedro y que sostenía las banderas de Colombia al revés, con el color rojo en la parte superior, símbolo que se ha vuelto viral en las redes sociales y en las movilizaciones como muestra de descontento, desastre o petición de amparo.
Días atrás, el papa Francisco hizo un llamado para llevar a cabo un “diálogo serio” y así encontrar una salida a la crisis social por la que pasa actualmente Colombia desde el pasado 28 de abril, agravada por las denuncias de represión policial. Además, el pontífice defendió “el derecho a manifestarse pacíficamente”.
“La situación en Colombia sigue siendo preocupante. En esta solemnidad de Pentecostés, rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger (al Espíritu Santo) de forma que, a través de un diálogo serio, se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que enfrenta, especialmente los más pobres debido a la pandemia”, dijo el papa.
Anuncios alrededor de la preocupante situación del Líbano
El papa Francisco anunció este domingo que invitará al Vaticano a los líderes cristianos del Líbano el 1 de julio, y así poder reflexionar y orar juntos por “la paz y estabilidad” en esa nación de Oriente Medio.
El Líbano sufre actualmente una doble crisis: económica y política.
Atraviesa su peor recesión financiera desde la guerra civil, entre 1975 y 1990, con más del 50 % de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza en estos momentos.
Entretanto, los líderes políticos en plena disputa todavía tienen que llegar a un acuerdo para crear un nuevo gobierno que reemplace al gabinete saliente del primer ministro interino, Hasan Diab, quien renunció a raíz de la brutal explosión en el puerto de Beirut en el verano (boreal) pasado.
“El 1 de julio me reuniré con los principales dirigentes de las comunidades cristianas del Líbano en el Vaticano, para una jornada de reflexión sobre la inquietante situación en el país y para rezar juntos por el don de la paz y la estabilidad”, señaló el papa.
Al brindar su mensaje dominical del ángelus, Francisco instó a todos los fieles a “unirse a la preparación de este evento con oraciones solidarias, pidiendo por un futuro más pacífico en ese amado país”.
*Con información de la AFP.