Nación
Papa Francisco recibió a obispos colombianos en el Vaticano e hizo un llamado a apoyar el camino de la paz
Luego de 11 años, una delegación divida en dos estará visitando al pontífice, en la cual presentarán un informe sobre el papel de la Iglesia en el territorio.
Durante la Visita Ad Limina en el Vaticano, un grupo de obispos colombianos fueron recibidos por el papa Francisco, en la cual conversaron sobre la paz.
La delegación le presentó un informe en el cual detallaba el balance actual de la religión en Colombia. Estas reuniones se realzan cada cinco años por medio de las conferencias episcopales. En un lapso de dos horas, el Sumo Pontífice estuvo con los obispos, quienes hacen parte de los prelados de Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, entre otros territorios.
La última vez que obispos colombianos acudieron a esta cita fue en 2012. Cinco años después, el papa estuvo en Colombia, por lo que no se llevó a cabo. Para 2022, dada la contingencia de la pandemia, las citas fueron aplazadas.
Cabe resaltar que este fue el primer grupo que fue recibido por el papa Francisco. Dada la expansión de la Iglesia, quedaron distribuidos dos equipos para agendar la cita. El otro grupo estará de visita entre el 17 y 22 de abril, contando con la participación de obispos provenientes de Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Popayán, entre otras regiones.
Los informes presentados se realizan durante los seis meses anteriores al viaje, los cuales deben contener toda la información sobre la labor de los Dicasterios y de la Iglesia en general al interior del país. Culminado el primer recibimiento a los colombianos, la reflexión principal fue la paz.
A través de una rueda de prensa, el obispo de Nueva Pamplona, Jorge Alberto Ossa Soto, indicó que el Sumo Pontífice les pidió paciencia para afrontar los procesos de paz y rodearse de dirigentes que le apunten a ello, bajo la seriedad que competa. “ser críticos cuando las cosas creemos que no se hacen bien, pero apoyar todo camino de paz”, mencionó.
Además, manifestó que el papa Francisco recalcó en que los procesos de paz no son rápidos, sino que implican tiempo. Por lo que la paciencia será clave para acabar con la violencia y lograr el objetico. Al mismo tiempo, el obispo de Ibagué, Orlando Roa Barbosa, comunicó ante los micrófonos que el pontífice también los invitó a no desfallecer como obispos en la construcción de paz, citando las reuniones que mantuvo hace siete años con el entonces presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario Álvaro Uribe, las cuales fueron clave en el marco del Acuerdo de Paz con las Farc.
Por su parte, el obispo de Florencia, Omar de Jesús Mejía Giraldo, apuntó que el papa también les dijo que tenían que afrontar los asuntos de la Iglesia con coraje y creatividad, en especial para ser más cercanos con las comunidades indígenas.
El tema de la paz fue el centro del diálogo, en especial por el proceso de paz que ha estado llevando a cabo el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El día que Gustavo Petro se posesionó como presidente, afirmó que llegar a un acuerdo sería uno de los pilares de su administración.
Desde el 21 de noviembre se puso en marcha este proceso, el cual inició con la instalación de la mesa diálogo. El primer ciclo se cerró el 12 de diciembre con un acuerdo parcial, dándole entrada al segundo ciclo que se realizó en Ciudad de México, con el antecedente de los problemas que hubo con el alto al fuego bilateral que no estaba acordado.
Hace dos semanas, concretamente el 10 de marzo, el segundo lapso culminó y ahora el tercer ciclo se realizará en Cuba. No está siendo la primera vez que el Gobierno se sentó a dialogar con este grupo. Para 2016, la administración de Santos pactó una agenda con el ELN, pero se vio culminada sin acuerdo durante la presidencia de Iván Duque, quien dio por terminada la negociación en 2019 por el atentado en la Escuela General Santander.