CAUCA

“Papi, vámonos”: el clamor de un niño tras la jornada de horror que vive el Cauca por fuertes combates

Las autoridades locales reportan que al menos 5.000 campesinos han abandonado sus hogares a causa de la violencia en este departamento.

21 de octubre de 2021
Personas víctimas de desplazamiento en Colombia. Archivo: Semana. | Foto: Natalia Botero

Nuevamente la violencia en el Cauca sigue siendo compleja. En diferentes videos que han sido publicados a las redes sociales o que han llegado en cadenas de WhatsApp, se puede evidenciar la difícil situación que se viene presentando en las zonas rurales de Argelia.

En una las imágenes se pueden escuchar de fondo a un niño cuando le hace el angustioso llamado a su padre para que se retiren de la zona, en donde se escuchan los disparos de las armas de los ilegales.

“Papi vámonos”, le dice el niño a su padre quien está grabando con celular lo que está pasando con los grupos armados ilegales. En otra imagen grabada en horas de la noche del miércoles, aunque por la falta de luz no se observa con claridad qué está sucediendo, de fondo sí se pueden escuchar los estallidos de los fusiles, generando pánico entre los pobladores.

Para el ministro de Defensa, Diego Molano, estas escenas de violencia se deben al enfrentamiento que sostienen los grupos armados que delinquen en la región, como la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.

“En el Cauca tenemos una desafortunada situación y es que es un departamento que se convirtió en un sitio de disputa de rentas criminales, con la presencia de las disidencias de las Farc y el ELN. En Argelia, en el corregimiento del Plateado hay un enclave de narcotráfico, donde entre campesinos protegen a los cultivadores y donde la guerrilla presiona a los ciudadanos y se presentan estos desplazamientos. En el Cauca son los cultivos ilícitos los que generan los desplazamientos y las rentas del narcotráfico. Allí está el Comando Específico del Cauca para desmantelar a estas organizaciones ilegales”, añadió Molano.

Cauca, según han dicho las autoridades, se convirtió en una zona de estrategia, no solamente para el negocio de la cocaína sino también para la marihuana. Pues desde esta región salen cargamentos con estupefacientes que son distribuidos a nivel interno y en el mercado extranjero.

En esta región del Cauca delinquen tres facciones de la disuelta guerrilla de las Farc, que son: la facción Carlos Patiño, la Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos.

Estas estructuras cuentan con un número importante de hombres en armas, más las redes de apoyo, como en su momento delinquían las Farc en el país, son las que se enfrentan constantemente con frente de la guerrilla del ELN, que buscan controlar todo lo relacionado al manejo del narcotráfico en la región.

Para contrarrestar el accionar las Fuerzas Militares crearon el llamado Comando Conjunto del Cauca, que busca frenar la ola de violencia que está azotando a la región.

Este departamento tiene una alta injerencia con hombres armados y facciones de la disuelta guerrilla de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ y Gentil Duarte, quienes desde un inicio expresaron su inconformismo con el proceso de paz y se declararon en disidencia para continuar con el negocio del narcotráfico y la minería ilegal.

Por el momento, no se conoce si los campesinos que decidieron abandonar sus terrenos por temor a morir o que alguien de su familia caiga en medio de las balas van a volver a sus propiedades.

Mientras tanto, las autoridades aseguran que están brindando asistencia en el departamento y que están combatiendo a las fuerzas ilegales que buscan adueñarse de la región, convirtiéndola en una zona de guerra para quienes la habitan.