NACIÓN

Para 2022, Fajardo puntea y Petro le sigue. Duque va bien y Uribe y Santos empatan en favorabilidad

La encuestadora Guarumo presentó un panorama de lo que serían las próximas elecciones. También analiza la situación del Gobierno y la imagen de los protagonistas del país.

2 de octubre de 2020
Sergio Fajardo / Juan Manuel Santos / Iván Duque / Álvaro Uribe / Claudia López
Sergio Fajardo / Juan Manuel Santos / Iván Duque / Álvaro Uribe / Claudia López | Foto: Sergio Fajardo / Juan Manuel Santos / Iván Duque / Álvaro Uribe / Claudia López

Una encuesta de Guarumo presentó un panorama de cara a las elecciones presidenciales del 2022 en el que se reflejan algunas cifras interesantes. Si los comicios fueran hoy, Sergio Fajardo tendría la mayor intención de voto con el 18.1 por ciento. Gustavo Petro estaría en el segundo lugar con el 13, 4 por ciento. Federico Gutiérrez, el tercero con el 21, 1 por ciento. Alejandro Char, el cuarto, con 11,2 por ciento. Juan Manuel Galán, el quinto, con 8 por ciento. Marta Lucía Ramírez, de sexta, con 2,1 por ciento. Juan Carlos Pinzón, de séptimo, con 1,7 por ciento y Rodolfo Hernández, de octavo, con 1 por ciento.

La medición, que encuestó a 1.257 personas arroja algunos datos sobre la situación que vive el país, la imagen de sus protagonistas y el rumbo del gobierno Duque.

Sobre este último punto, por ejemplo, Guarumo registra con base a esa muestra que las cosas no estarían mal para la Casa de Nariño. El presidente Duque tiene, según esa encuesta, una imagen favorable del 51 por ciento y una desfavorable del 41.4 por ciento. La encuesta señala además que el 61,9 por ciento está de acuerdo con el manejo que el gobierno le ha dado a la pandemia, mientras el 32,6 por ciento está en desacuerdo. Mientras tanto, la vicepresidenta sí registra cifras muchísimo más bajas: apenas el 22,4 por ciento y en desfavorable el 67,3 por ciento.

La última encuesta de Invamer, publicada el 2 de septiembre, tenía una medición diferente: el mandatario había aumentado tres puntos (pasando del 52 al 55 por ciento), mientras la aprobación había bajado del 41 al 38 por ciento. El 51,3 por ciento de los colombianos, además, considera que el programa de televisión del presidente es muy útil y el 49,7 por ciento asegura que no lo es.

La favorabilidad de los alcaldes, en la medición de Guarumo, también arroja datos interesantes. Claudia López, por ejemplo, tiene imagen positiva del 55,4 por ciento frente al 38,4 por ciento de percepción negativa. Daniel Quintero, de Medellín, por su parte, un 57,8 por ciento favorable frente al 31,5 por ciento de negativa. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, registra un 60,1 por ciento de imagen favorable y un 30,2 por ciento de desfavorable. Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga, tiene el 56,2 por ciento, frente al 35,9 de desfavorable. Jaime Pumarejo, de Barranquilla, 64 por ciento de favorable y 27,2 de desfavorable y William Dau, de Cartagena, 50,4 de favorable y 40,4 de desfavorable.

Otro dato interesante de la medición de Guarumo tiene que ver con la polarización tan evidente que vive el país. En la lista de favorabilidad de los protagonistas de la política, dos expresidentes registran prácticamente las mismas cifras. Álvaro Uribe tiene una imagen favorable del 40.9 por ciento, mientras que Santos ese mismo indicador lo tiene en el 40,2 por ciento. El negativo de Santos, por su parte, es de 50,6 por ciento y el de Uribe 53,6.