Nación
“Para Antioquia va un nuevo código minero”: presidente Petro responde a sus críticos
El mandatario también aseguró que espera brindar una fuerte protección a la industria de confecciones.
Luego de cinco días de gira en Europa, el presidente Gustavo Petro llevó a cabo, en altas horas de la noche del sábado 21 de enero, el consejo de ministros extraordinario en la ciudad de Ipiales.
Esta zona del país se ha visto gravemente afectada por cuenta de los deslizamientos de tierra que se han formado en las principales vías del departamento, llevando así al desabastecimiento de alimentos y combustible.
La vía Panamericana es el principal corredor del sur del país. Su cierre ha dejado embotellada esta zona, pues la carretera alterna de La Sierra solo sirve para vehículos pequeños, haciendo imposible el paso de tractocamiones con carga entre Popayán y Pasto.
Sin embargo, sus detractores han afirmado que el jefe de Estado tiene aguantando hambre a dichas regiones. Por ejemplo, Sebastián López, quien días atrás anunció su aspiración a la Alcaldía de Medellín, afirmó lo siguiente:
Lo más leído
El mandatario respondió que para Antioquia va un nuevo código minero y una protección para la industria de confecciones. “Para Antioquia va un nuevo código minero que defienda al pequeño minero y una fuerte protección a la industria de confecciones y un abrazo a las regiones que se deciden por defender el agua”. Además, el presidente Petro aseguró que desea “ver sus universidades expandidas”.
Amigo Sebastian. Para Antioquia va un nuevo código minero que defienda al pequeño minero y una fuerte protección a la industria de confecciones y un abrazo a las regiones que se deciden por defender el agua.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 22, 2023
Deseo ver sus universidades expandidas. https://t.co/6DsgQ1pEgc
Por último, López le solicitó al mandatario que resuelva lo más pronto posible lo que sucede en Nariño y el Cauca. “En vez de generar odio a nuestra Antioquia, ¡resuélvale el problema a Cauca y Nariño que tienen hambre!”.
El consejo de ministros seguirá este domingo 22 de enero, donde se pretende conocer todas las acciones que tomarán para afrontar la crisis que vive el departamento.
Presidente Gustavo Petro culpó del desabastecimiento en Nariño a gobiernos anteriores
En la mañana del 21 de enero, el mandatario publicó en Twitter: “En el país no hay desabastecimiento, solo lo hay en una parte porque algún gobierno construyó una carretera sobra una placa tectónica. Buscaremos eliminar el desabastecimiento en el sur del país”.
El trino fue realizado en una de las escalas en su viaje de regreso a Colombia desde Francia, donde viajó luego de asistir al Foro Económico Mundial en Davos.
En la misma mañana del sábado, el mandatario salió rumbo a Brasil, segunda escala del avión después de las Islas Canarias, para abastecerse de combustible. Su destino fue Cali, desde donde tomó un helicóptero hacia Ipiales (Nariño), donde se está llevando a cabo el consejo extraordinario de ministros para abordar la situación de desabastecimiento.
Durante la escala, el jefe de Estado también aprovechó para responder a la senadora María Fernanda Cabal, quien realizó un trino defendiendo al representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por la posibilidad de una investigación por sus críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro. “¿Y a los financiadores de asesinos de primera línea?”, preguntó la congresista del Centro Democrático, quizás haciendo alusión al exsenador Gustavo Bolívar, a quien algunos señalan de financiar a este grupo, aunque lo cierto es que participó en una Vaki para dotar a los jóvenes de elementos de protección durante las jornadas del paro nacional.
La respuesta del presidente Petro fue: “María Fernanda, un gobierno amigo tuyo respondió a una protesta juvenil con 100 muertos y decenas de ojos destruidos. Con miles de apresados. ¿Dónde estaba el asesinato? Permitan la reconciliación del Estado con la sociedad, no les dé amargura la paz”.
Asimismo, el presidente Petro se refirió por primera vez a la declinación de Víctor De Currea-Lugo a la designación como embajador de Colombia en Emiratos Árabes, luego de que se le señalara de presunto acoso sexual cuando se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.
El primer mandatario respondió que, contrario a lo que algunos le critican por no haberse pronunciado sobre este caso, su Gobierno sí se preocupa por las mujeres.