Bogotá
Para descongestionar el occidente de Bogotá, habrá contraflujo en Avenida de Las Américas
La medida empezará a regir desde el próximo miércoles 6 de abril entre las carreras 74 y 62.
El secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, anunció este martes que desde abril se implementará en la Avenida de las Américas un contraflujo para liberar la carga vehicular que se genera en este corredor vial entre las 6:00 a. m. y las 9:00 a. m. en el sentido occidente-oriente.
El operativo de contraflujo, que se realizará de lunes a viernes, iniciará a partir del próximo 6 de abril entre las carreras 74 y 62 de este importante corredor. En otras palabras, el contraflujo iniciará después de la estación de Banderas e irá hasta los outlets de Las Américas.
Como el contraflujo es una medida que consiste en habilitar un carril de una calzada para que circulen vehículos en sentido contrario al habitual, la Secretaría de Movilidad junto al Grupo de Gerencia en Vía dispondrá de todo el material logístico y personal en vía necesario para la implementación de este.
¿Cómo será el contraflujo?
Al llegar a la carrera 62 (punto final del contraflujo), los vehículos ―mediante semáforo humano― podrán girar a la izquierda para tomar la calle 13 o retornar a la Avenida de Las Américas.
Tendencias
Con esta medida se quiere aprovechar la capacidad disponible sobre la calzada norte de esa avenida para permitir un mejor flujo hacia el oriente y así disminuir los tiempos de viaje para los usuarios.
Según cifras de la Secretaría de Movilidad, por este corredor vial se movilizan más de 7.500 vehículos entre occidente a oriente y alrededor de unos 3.300 carros de oriente a occidente en las horas pico, generando una alta congestión vehicular.
Con esta nueva medida se mejorará la calidad de vida de los habitantes de Kennedy, Banderas y Patio Bonito.
Así mismo, los técnicos de la Entidad continuarán analizando medidas adicionales para mejorar la movilidad en la ciudad, debido a los más de 500 frentes de obra con los que contará Bogotá durante los próximos meses.
Es importante aclarar que solo los vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) podrán utilizar el contraflujo, mientras que las motocicletas, bicitaxis o bicicletas no podrán hacer uso de este carril.
En la actualidad, en inmediaciones a este corredor vial se están ejecutando obras de alto impacto, tales como la construcción en la Av. Ciudad de Cali, la construcción del sistema Transmilenio en la Carrera 68, las obras derivadas del proyecto de la Primera Línea del Metro en la Av. 1 de Mayo, entre otras.
Como medida complementaria, la Secretaría de Movilidad implementará un cierre de la oreja del costado sur-occidental de la Avenida de Las Américas con Av. Boyacá entre las 6:30 a. m. a 8:30 a. m. de lunes a viernes.
Esta medida busca eliminar los conflictos que se presentan en la salida de la conectante y así beneficiar a los vehículos que circulan de forma directa occidente-oriente.
Campaña contra el mal parqueo en vía
La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó este lunes una estrategia de cultura que busca invitar a la ciudadanía a transformar comportamientos relacionados con el mal parqueo de vehículos en la vía pública y la toma de decisiones basada en el bien común.
Las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte y de Movilidad han identificado las zonas de espacio público más hostil para los peatones con el fin de fortalecer en estas operativos de control para concientizar a los ciudadanos de los buenos hábitos de parqueo.
Para el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, estas medidas están encaminadas a “mejorar la cultura ciudadana y concientizarnos de que todos somos actores viales. Por ello, entre todos podemos colaborar a que en la ciudad tengamos una mejor movilidad”.
Agregó que “junto a la Policía de Tránsito fortalecerán los operativos de control para hacer respetar la normatividad vigente en la ciudad. Debemos tener conciencia de nuestros deberes como actores viales y generar esa conciencia en todos los bogotanos”.
Adicional a los operativos diarios de control, que se realizan por toda la ciudad, se tiene contemplado un plan periódico y rotativo por localidades, que establece acciones mediáticas y pedagógicas que buscan entregar una invitación directa a dejar de lado las razones individuales: los “pero son solo 5 minuticos”, los “igual ahí les queda espacio para caminar” y otras excusas, para poner por delante el bienestar colectivo y para valorar el tiempo, el movimiento y el ritmo de vida de todas y todos en Bogotá.
Aunque el mal parqueo es una de las acciones más sancionadas en Bogotá, las localidades de Chapinero, Fontibón y Teusaquillo son las más afectadas por este comportamiento, por lo que la Administración Distrital hace un llamado a todos los conductores de vehículos a estacionar en los lugares autorizados.