Foros Semana
¿Para dónde irán los recursos de la venta de acciones que EPM tiene en UNE e Invertelco?
EPM está a la espera de la decisión del Concejo de Medellín de aprobar o no la venta de acciones que tiene en UNE e Invertelco. Los recursos contribuirán al desarrollo de importantes proyectos para la región y el país, entre ellos la culminación de Hidroituango.
La volatilidad del mundo de las telecomunicaciones y su riesgo asociado, explica Darío Amar Flórez, vicepresidente de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, son algunas de las razones por las cuales es conveniente la enajenación de estas acciones. Con esta venta, agrega, se busca obtener los recursos económicos necesarios para fortalecer el Plan de Inversión 2020-2023, además de avanzar en la conclusión de proyectos estratégicos como Hidroituango.
“El negocio de telecomunicaciones tiene un perfil de riesgo muy alto, comparado con el de los negocios estratégicos en los que EPM se debe concentrar: aguas, energía y gas”, enfatiza el funcionario. Por su parte, Martha Lucía Durán, vicepresidenta ejecutiva de Finanzas e Inversiones de EPM, complementa que la venta de estas acciones ayudará a no incrementar el nivel de endeudamiento para apalancar el Plan de Inversiones –que tiene un valor de 11,2 billones de pesos– y garantizar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos que presta la compañía.
En ese contexto, el pasado mes de julio, EPM le solicitó a la Alcaldía de Medellín presentar el Proyecto de Acuerdo al Concejo de la ciudad para autorizar la enajenación de su participación no controlante en UNE e Invertelco.
Aura Marleny Arcila, concejala de Medellín, resalta el trabajo que vienen realizando desde el cabildo para socializar con todos los sectores los argumentos técnicos y analizar de manera rigurosa la solicitud. Según Arcila, es necesario utilizar la cláusula de protección de patrimonio público debido a la existencia de un plazo perentorio en el acuerdo de accionistas para agosto de 2024, fecha en la cual ya debe tener todo acordado para la enajenación de las acciones, de ser aprobada la solicitud.
Lo más leído
“Hay una oportunidad, que debe ser evaluada por toda la ciudad, para hacer la desinversión con un buen precio. Luego de que se venza ese plazo, lo más seguro es que el valor de la inversión rebaje”, advierte. La venta de estas acciones, según Durán, traería grandes beneficios no solo para el municipio, sino para todo el país. “La culminación del proyecto Hidroituango permitirá la generación del 17 por ciento de la energía que necesita Colombia”.
Además, agrega que con estos recursos podrán incursionar en proyectos de energías renovables no convencionales. La concejala precisa que sacar adelante Hidroituango, sin afectar la salud financiera de EPM, garantiza a mediano y largo plazo el fortalecimiento patrimonial de Medellín por medio del incremento de las transferencias de EPM al municipio, que es de aproximadamente 1,5 billones de pesos anuales. De esta manera, será posible una mayor inversión social en la ciudad.
Por ahora, hay que esperar la decisión del Concejo de Medellín, la cual estará soportada en la aprobación de la solicitud en dos debates: el de la Comisión Primera y si pasa en la plenaria con la participación de los 21 concejales en noviembre.