Bogotá
Para los empresarios de Bogotá la ciudad empeoró en seguridad, pobreza y movilidad
Los empresarios ven mejora en conectividad, disponibilidad de recurso humano, trámites para el funcionamiento de las empresas y condiciones para el desarrollo de la actividad económica de la empresa.
La Cámara de Comercio de Bogotá realizó la encuesta anual sobre el clima de los negocios en la ciudad a 2.109 empresarios de todos los tamaños y sectores económicos.
El propósito era conocer la opinión sobre la situación económica en el 2021, los factores del entorno que favorecen y dificultan el desarrollo de la actividad empresarial en la ciudad, las acciones y temas prioritarios que se requieren para el desarrollo de la actividad productiva y los riesgos empresariales en materia de seguridad.
Dentro de los principales resultados, los empresarios aseguraron que entre 2020 y 2021, Bogotá empeoró en seguridad, pobreza y movilidad, entre otros aspectos de relevancia.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los empresarios identificaron que la ciudad experimentó cambios negativos en temas como: seguridad (empeoró para el 86%), pobreza (empeoró para el 79%), inflación (empeoró para el 69%), desigualdad (empeoró para el 67%), movilidad (empeoró para el 64%), empleo (empeoró para el 62%), calidad de vida (empeoró para el 57%), crecimiento económico (empeoró para el 45%).
Tendencias
Por su parte, los empresarios consideran que la ciudad sigue igual en temas como prestación servicios públicos (sigue igual para el 60%), calidad del recurso humano (sigue igual para el 57%), trámites para empresas (sigue igual para el 56%), acceso a tecnologías de información (sigue igual para el 45%), en donde no se identifican cambios significativos.
De otro lado, los empresarios calificaron positivamente aspectos del entorno como: conectividad (64%), disponibilidad de recurso humano (57%), trámites para el funcionamiento de las empresas (44%), condiciones para el desarrollo de la actividad económica de la empresa (42%), infraestructura logística (40%), facilidades para crear empresa (36%), y calificaron como neutros la capacidad de compra (43%) y el crecimiento económico (46%).
Así mismo, los empresarios calificaron los principales atributos relacionados con la dinámica de negocios de la ciudad. Consideran como positivos la disponibilidad tecnológica (57%), la conectividad y redes (57%), la disponibilidad del talento humano (46%), la facilidad en trámites para la creación y operación de empresas (41%) y como negativos: la seguridad (69%), la estabilidad política (57%), el esquema tributario (50%), el costo de los insumos (44%), el acceso al financiamiento (39%).
Caracterización de las empresas encuestadas
El 57% tiene menos de cinco años de creadas. De igual forma, según la cantidad de empleados, el 84% son microempresas (1 a 10 empleados), 12% son pequeñas (11 a 50 empleados), 3% son medianas (51 a 200 empleados) y 1% son grandes (más de 200 empleados).
Ahora, según el sector económico al que pertenecen las empresas, 50% son de servicios, 29% del comercio, 13% de la industria, 8% de la construcción.
De otra parte, solo el 8% tienen inversión extranjera dentro de su capital. Las medianas y las grandes tienen mayor participación de capital extranjero (18% medianas y 23% grandes).
Dentro de las principales razones por las cuales las empresas de Bogotá no comercializan sus productos/servicios fuera de la ciudad están la falta de demanda en otras regiones del país (55%), el mercado de Bogotá es suficiente (54%) y el desconocimiento del mercado (43%).