Pensando que se trataba de su amigo, el periodista le depositó 230.000 pesos a un delincuente.
Pensando que se trataba de su amigo, el periodista le depositó 230.000 pesos a un delincuente. | Foto: Foto 1: SEMANA / Foto 2: x @JUANVILLANI

Nación

“Para que no les pase a ustedes”: periodista de Caracol TV revela cómo le robaron más de 200.000 pesos por WhatsApp

El comunicador cayó en una modalidad de estafa bastante popular.

Redacción Nación
16 de noviembre de 2023

Los delincuentes han desarrollado todo tipo de estrategias para engañar a sus víctimas y estafarlas. Precisamente, esta es la razón por la que los colombianos deben mantener la guardia arriba y estar atentos a cualquier señal sospechosa.

Dentro de las modalidades de estafa, la suplantación figura en la parte alta de la lista. Inescrupulosos roban los dispositivos móviles de sus víctimas o hackean el acceso a sus redes sociales para establecer contacto con sus conocidos y pedirles dinero.

En vista de que el mensaje de un conocido no es en principio una conducta extraña, muchos caen en el engaño y terminan realizando giros de dinero, sin saber que sus recursos fueron a parar al bolsillo de un delincuente.

Paradójicamente, una situación de esta naturaleza fue en la que se vio inmerso el periodista Juan Carlos Villani, quien suele presentar denuncias sobre estafas. A través de su cuenta en X (antes Twitter), compartió cómo cayó en el engaño y terminó perdiendo más de 200.000 pesos.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Los ciberdelincuentes acuden a todo tipo de modalidades para estafar a sus víctimas. | Foto: Nathalia Garzón

“Que no les pase a ustedes: un amigo me escribió desde su WhatsApp pidiéndome dinero con urgencia, ¿qué hice yo? Le consigné lo que necesitaba sin verificar que realmente era él y al rato me di cuenta de que él había publicado en redes que le habían robado su cuenta de WhatsApp”, contó el comunicador.

“Increíble que esto esté pasando y que me pase a mí que hago tantas denuncias en TV con historias sobre estafas. Verifiquen antes de hacer cualquier tipo de transferencia. Le regalé al ladrón $ 232.000″, complementó Villani.

La modalidad de estafa en la que cayó el periodista de Caracol TV es una de las más comunes. De hecho, sirve como ejemplo para que las personas sean más cuidadosas y recuerden verificar todos los detalles antes de realizar transacciones de dinero.

Así mismo, es clave alertar a amigos, familiares y conocidos si se está siendo víctima de suplantación. De esta manera, estarán al tanto de la situación y podrían evitar eventuales engaños. Por supuesto, también es clave dar aviso oportuno a las autoridades competentes.

Las modalidades más comunes y peligrosas de estafas por WhatsApp

Smishing

Mediante mensajes de texto, los cibercriminales intentan engañar a sus víctimas para que envíen el código de verificación de su cuenta de WhatsApp, de esta manera los delincuentes logran secuestrar la cuenta y luego emplearla para robar información personal en los chats o ejecutar otros engaños.

Generalmente, los criminales envían mensajes indicando que hay una falla en la aplicación y que es necesario desinstalarla y reinstalarla para corregir el problema, posteriormente se envía otro mensaje indicando que para reparar plenamente el fallo es necesario compartir el código que la aplicación envía vía SMS.

Para evitar caer en este engaño es clave tener presente que ningún funcionario de WhatsApp se comunica con el usuario vía chat o mensaje de texto, por lo tanto, cualquier solicitud de códigos u otra información es falsa. También se recomienda usar la opción de la verificación en dos pasos (Doble autenticación).

Pasos para programar un mensaje en WhatsApp.
Es importante que las personas conozcan las modalidades de robo existentes para evitar caer en ellas. | Foto: NurPhoto via Getty Images
Suplantación de identidad

En algunos casos, los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por entidades (bancos, almacenes de cadena, empresas de servicios públicos) o amigos y familiares cercanos del usuario de WhatsApp, para así ejecutar el timo.

El criminal intentará engañar al usuario indicándole que hay un problema en cuenta bancaria o servicio al que está suscrito, para que así entregue contraseñas o datos de su tarjeta de crédito. También pueden tratar de hacerle creer que un familiar o amigo está pasando por una situación de emergencia y que necesita el envío de una cantidad de dinero de forma urgente.

Premios falsos

Esta es una de las tácticas más empleadas por los delincuentes y que cobró una gran fuerza durante la época de confinamiento por la pandemia, debido a que los criminales aprovechaban la angustia y necesidad de las personas para enviar mensajes engañosos en donde se prometían mercados gratuitos o bonos de dinero a cambio de participar en un sencillo sorteo.

En mensaje suele ser acompañado por un enlace que dirige a las víctimas a un sitio web, que generalmente suplanta la identidad de una marca reconocida, en donde deben llenar un formulario en el que se solicitan datos personales.

Actualmente, los cibercriminales suelen aprovechar eventos relevantes como un concierto, evento deportivo importante o estreno de una película popular para usar la misma táctica.