POLÍTICA
“Parece una maldición”: Luis Colmenares, molesto porque La Guajira nuevamente se quedó sin gobernador
El excandidato al Senado por Cambio Radical dijo que en los últimos 20 años al departamento lo han gobernado al menos 10 mandatarios.
La Guajira nuevamente se quedó sin gobernador en propiedad, esto después de que la Corte Constitucional dejara sin piso la elección de Nemesio Raúl Roys por doble militancia.
La decisión no es alentadora para el departamento porque durante los últimos 20 años ha tenido al menos 10 gobernadores en propiedad que, en algunos casos, han salido de su cargo salpicados por enredos con la justicia.
El excandidato al Senado por Cambio Radical, Luis Colmenares, reflexionó sobre el tema con preocupación.
“Qué desastre, ya esto parece una maldición. De nuevo queda la Gobernación de la Guajira en interinidad, pero esta vez, por lo menos, no es como consecuencia de un proceso penal o disciplinario, sino porque la Corte Constitucional anuló la elección al comprobar que Nemesio Roys había incurrido en actos de doble militancia durante la campaña”, expresó.
Lo más leído
Con esta decisión, según el dirigente político, se retrasa el desarrollo del departamento. “Ahora designarán a otro gobernador que llegará a descubrir que el agua moja y no le dará continuidad al plan de desarrollo que aprobó la Asamblea por el período de gobierno, sino que empezará a hacer todo de nuevo en un departamento que tiene los peores indicadores de pobreza, desarrollo y gestión”, manifestó.
Ya parece una maldición. No es gratis que La Guajira ocupe los últimos lugares de desarrollo.
— ✏️LUIS COLMENARES R. (@lcolmenaresr) July 26, 2022
Todo es consecuencia del desastre institucional de los últimos 20 años, y en esas condiciones ningún territorio progresa porque nunca se termina de hacer nada.https://t.co/ISOM6H83pN pic.twitter.com/m98HQdjYhh
Colmenares destacó además que lo ocurrido es consecuencia del desastre institucional en que se ha mantenido a La Guajira, la manera como se han comportado “irresponsablemente” sus dirigentes políticos durante los últimos 20 años con la designación de más de 10 gobernadores. “Con esas condiciones, ningún territorio en el mundo progresa porque nunca se termina de hacer nada”, afirmó.
En La Guajira, según el excandidato al Congreso, la clase política nunca ha entendido que no todo vale para lograr sus propósitos. “Viven convencidos de que los demás son una recua de estúpidos con los que pueden hacer lo que les venga en gana. Están equivocados. Las leyes son para cumplirlas por encima de sus intereses personales y politiqueros”, destacó.
Para Colmenares, el único departamento que está peor que el suyo es Chocó. “No basta culpar al Estado, porque las transferencias nacionales llegan sin falta, es culpa exclusiva de la clase política guajira y de quienes los eligen. En esas condiciones no se podrá mejorar la forma de vida de nadie”.
“Pareciera que existe una especie de entramado mafioso que se reúne única y exclusivamente a planificar cómo seguir hundiendo a uno de los departamentos más ricos del país. Me los imagino sentados a manteles urdiendo el plan para que los guajiros nunca salgan de la miseria a la que los han condenado a vivir, sin presente y sin futuro. Por eso es que el guajiro que sale no regresa”, anotó.
Nemesio Raúl Roys se quedó sin la Gobernación de La Guajira porque, aunque inscribió su candidatura en una coalición de Cambio Radical, Colombia Renaciente, Conservador y La U, no apoyó a los candidatos de su colectividad por las alcaldías de Uribia y Riohacha, sino que respaldó abiertamente la campaña de Gerardo Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, de los partidos Liberal y de Reivindicación Étnica, respectivamente.