Política
“¡Paren ya esta guerra!”: araucanos claman paz tras días de terror en el departamento
Miles de habitantes de Arauca salieron a las calles a pedir el fin de la violencia. En los últimos días ha habido 23 asesinatos en medio de enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc.
Millares de araucanos de distintas veredas, de casi todos los municipios, se volcaron este martes a las calles a clamar por la paz y el fin de la guerra que desde hace décadas mantienen las organizaciones guerrilleras en esa región del país.
La movilización de la sociedad civil araucana está motivada en el rechazo a acciones como la que hace dos días dejó a 23 personas asesinadas en distintos lugares del departamento, fruto del enfrentamiento que libran el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la llamada ‘Segunda Marquetalia’, contra las disidencias de las Farc de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’.
Esas organizaciones criminales, dedicadas fundamentalmente a la industria del narcotráfico en Colombia y Venezuela, está enfrentadas por el control de rutas y territorios para el comercio y paso de cargamentos destinados al exterior.
Arauca se convirtió en un corredor estratégico de la droga que pasa por su territorio rumbo a Venezuela, desde donde se exporta a distintas partes del mundo.
Inicialmente los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro dieron amparo a esas organizaciones para protegerse de la persecución de las autoridades colombianas, pero terminaron convirtiendo al territorio venezolano en un paraíso del narcotráfico.
Chávez y Maduro han dado instrucciones a sus militares para que no persigan a los carteles colombianos, sino que por el contrario los protejan.
A partir de esa circunstancia el narcotráfico ha florecido en Venezuela, al punto que el propio Nicolás Maduro tiene precio por su cabeza, a petición de Washington.
En Venezuela también opera el llamado “Cartel de los soles”, conformado por militares de alto rango y de funcionarios de jerarquía del gobierno de Maduro.
Pero el problema que está convirtiendo a Venezuela en un segundo México, donde las estructuras del narcotráfico controlan grandes territorios, llegó por cuenta de las disputas de todos los ilegales por el control de ese negocio ilícito que les dejan millonarias utilidades en dólares.
La división de los carteles de la droga ha llevado a permanentes enfrentamientos de las estructuras en territorio venezolano, desde donde manejan los millonarios negocios.
El asesinato de las 23 personas las últimas 48 horas en territorio araucano se explica por el enfrentamiento del Eln y la ‘Nueva Marquetalia’ de ‘Iván Márquez’, contra las disidencias de las Farc comandadas por ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.
Según explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, el enfrentamiento que dejó los 23 muertos en territorio araucano comenzó en el municipio de La Victoria, territorio venezolano.
Esa guerra hizo que este martes millares de personas de muchas veredas araucanas donde esos grupos tienen alguna influencia, se levantaran para exigir el fin de la guerra.
Se sabe que hubo manifestaciones ciudadanas en El Botalón, Puerto Jordán, Flor Amarillo, Fortul y Puerto Nidia, todas zonas semirurales pertenecientes a los municipios de Tame, Fortul y Saravena.
La comunidad de Puerto Mieranda realizó una velatón el pasado lunes, que se prolongó hasta la madrugada.
Grupos, especialmente de mujeres y niños, se han tomado las calles para lanzar proclamas contra la guerra, orar y cantar.
Los araucanos han vivido décadas bajo la influencia del Eln y las Farc, pero la situación ahora es más grave por la protección del régimen de Maduro a esas organizaciones para cometer acciones terroristas en Colombia.
“¡Paren ya esta guerra!”, rezan algunas pancartas que los campesinos exhibieron en sus manifestaciones públicas de este martes.