Nación

Paro armado del ELN tiene fines políticos: MinDefensa

El ministro Diego Molano dijo que se tomaron medidas especiales en Arauca, Chocó, Cauca y Norte de Santander, tras la amenaza de la guerrilla.

22 de febrero de 2022
Atentado en Granada Meta Ministro Diego Molano
Atentado en Granada Meta Ministro Diego Molano | Foto: Min defensa Karen Salamanca

El ELN cada vez da más muestras del crecimiento y fuerza que han tomado desde que fue firmado el Acuerdo de Paz con las Farc, prueba de ello es la declaratoria de paro armado en las regiones en las que tienen influencia; al respecto, en diálogo con SEMANA, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el paro de esta guerrilla, a partir del 23 de febrero, tiene fines políticos de cara a las próximas elecciones que se van a realizar en el país.

“No es casualidad que faltando 20 días para las elecciones surjan estás amenazas, pero tiene uno que preguntarse qué propósitos tienen, qué interés politiquero tiene que justo antes de las elecciones buscan amedrentar a la sociedad colombiana, a quién beneficia, a quién buscan favorecer, pareciera que estaría buscando influenciar para que haya falsas promesas de paz o para que haya perdones por parte de otros”, dijo el ministro.

Agregó que “aquí hay una fuerza pública que protege a los colombianos, que garantizan su seguridad y en esas regiones se han desplegado operativos especiales en las vías, en los puertos, en el transporte marítimo y fluvial y en cabeceras municipales (…), lo que no podemos dejarnos amedrentar por esas acciones de estos grupos cobardes, sus cabecillas están afuera y rehén en redes sociales la información a la fuerza Pública para proteger a los colombianos”.

Así mismo, dijo el Ministro que “el propósito de este grupo criminal en las elecciones es abrir un espacio para que alguien diga que van a negociar con ellos, vender una falsa voluntad de paz, a través del amedrentamiento a los colombianos y hay que señalar que son terroristas y con ellos no se negocia. Ellos cometieron atentados contra la brigada 30 (Norte de Santander), lo que tenemos que hacer es capturarlos y judicializarlos cómo estamos haciendo en Arauca, cómo se hizo recientemente con la neutralización de alias Fabián o de alias Uriel, que tenían esos planes de expansión de este grupo, lo que no se permite es que grupos narcoterroristas operen desde Venezuela y que busquen desarrollar acciones acá”.

Frente al número de hombres destinados para el Plan Democracia, dijo Molano que “a partir de esta semana se desplegó el Plan Democracia, que busca garantizar que antes, durante y después de las elecciones los colombianos tengan la posibilidad de votar con tranquilidad libremente y con seguridad, está en ejecución, 240.000 hombres de la fuerza pública están desplegados en todos los rincones del país, en las vías, en los puertos en las vías marítimas y fluviales”.

Es de recordar que recientemente el ministro de la Defensa y el director de la Policía, el general Jorge Vargas, revelaron que existía un plan del ELN llamado Despedida a Duque, el cual consistía en incrementar las acciones subversivas en diferentes regiones del país para afectar la imagen del gobierno durante los últimos meses de su administración.

“En documentos encontrados a alias Uriel, a alias Fabián, narcotraficantes del ELN, estos documentos ubicados en los campamentos hablan de lo que se ha denominado la ‘campaña de despedida de Duque’ con acciones terroristas en algunos lugares de Colombia. Esos elementos están siendo procesados y valorados por fiscales y han sido recolectados con todas las garantías procesales con la cadena de custodia y están en manos de las autoridades competentes”, dijo el director de la Policía.

Para el caso de alias Uriel, las autoridades encontraron en su campamento siete computadores portátiles, once discos duros, 24 memorias USB, tres tabletas, 23 teléfonos celulares, equipos de GPS, cámaras fotográficas y radios de telecomunicación. Los archivos fueron encontrados por hombres de inteligencia y estaban encriptados bajo una sofisticada modalidad para blindar los datos.

“Las comunicaciones de este temido y poderoso comandante guerrillero, que duró 25 años en las filas del ELN, se desarrollaban por medio de correos humanos y de archivos enviados de computador a computador. Sin embargo, para tener control, Uriel se dedicó a archivar cada conversación en extensos archivos de Word y en mensajes de voz que él mismo grabó”, señalan los recientes informes de inteligencia sobre el ELN.