Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Mindefensa dice que la fuerza pública está lista para contrarrestar el paro armado que anunció el ELN

Carlos Holmes Trujillo aseguró que policías y militares están en máxima alerta, luego de que el grupo ilegal amenazó con la restricción de la movilidad durante el fin de semana próximo.

10 de febrero de 2020

“No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura, alegando falsos deseos de paz”, dijo Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, en la mañana de este lunes, luego de que se difundió un mensaje del ELN en el que anuncian un paro armado.

En un video donde aparecen varios guerrilleros, uno de ellos lee un texto en el que declara la restricción de la movilidad, tanto en rutas fluviales como terrestres, entre las seis de la mañana del 14 de febrero y las seis de la mañana del 17. Es decir, el grupo armado atacaría a quienes se desplacen entre el viernes y el lunes próximo en sus zonas de influencia.

El ministro Trujillo aseguró que las Fuerzas Militares y la Policía están en alerta máxima, preparadas para atender cualquier eventualidad relacionada con estas amenazas del ELN. Un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz revela que el poder armado de este grupo ha crecido en los últimos años. Con casi 5.000 integrantes, son claramente la mayor amenaza a la seguridad, especialmente en departamentos como Arauca, Chocó y Norte de Santander.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional van a responder con la firmeza adecuada y legítima y con todo rigor ante las amenazas de estos terroristas. No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura, alegando falsos deseos de paz”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa dijo que mientras el ELN promueve falsas promesas de paz, ha incrementado el reclutamiento de niños y jóvenes en colegios y universidades. De paso, recordó que para sentarse a negociar con esa guerrilla, el Gobierno exige que liberen a los secuestrados en su poder y que pongan fin a las acciones terroristas.