Nación
Paro camionero dejó 10 capturados por actos vandálicos durante los bloqueos en el país; este es el balance de la Policía
La UNDMO, antes ESMAD, realizó 23 intervenciones para restablecer la movilidad en diferentes regiones del país.
La Policía Nacional entregó el balance de los hechos ocurridos durante los cuatro días de bloqueos causados por el paro camionero, informando sobre la captura de 10 personas involucradas en actos de vandalismo. De las detenciones, seis fueron en flagrancia por daño en bien ajeno, tres por obstrucción de vías y una por ataque a un servidor público, donde un policía sufrió una lesión facial causada por una piedra.
El brigadier general José Ramírez, jefe nacional del Servicio Policial, calificó positivamente el manejo de las manifestaciones, destacando que el número de bloqueos se redujo de 130 permanentes registrados el 4 de septiembre a solo siete en la mañana del 6 de septiembre, con 17 bloqueos intermitentes.
“Un balance muy positivo a la hora de los resultados. El día de hoy estamos cerrando con siete bloqueos permanentes y con 17 intermitentes. Hay que mencionar que el día más álgido fue el 4 de septiembre, donde tuvimos al rededor de 265 manifestaciones públicas”, indicó el general Ramírez a los medios de comunicación.
Durante este periodo, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UNDMO) - antes ESMAD - realizó 23 intervenciones para restablecer la movilidad en diferentes regiones del país. En solo cinco de estas intervenciones fue necesario utilizar elementos de control, como gases y bombas aturdidoras, aunque el general Ramírez enfatizó que las acciones se realizaron bajo el marco legal del decreto 003, y no hubo heridos.
Tendencias
“Fue una intervención mesurada, prudente, de acuerdo con la ley, y dentro del marco legal del decreto 003 (...) solo en cinco de las 23 intervenciones fue necesario el uso de la fuerza, pero no se emplearon agentes químicos ni armas menos letales, y afortunadamente no hubo personas lesionadas”, agregó el general.
Además, Ramírez destacó el acuerdo alcanzado entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional, que ha contribuido a la disminución de los bloqueos. En cuanto a los incidentes más graves, señaló que en Bogotá, 15 vehículos de servicio público resultaron vandalizados y otros cinco sufrieron daños en sus llantas. En el sector de Molinos, en el sur de la captital, se reportaron alteraciones violentas atribuibles a encapuchados, y la Dijín ha iniciado investigaciones para esclarecer los hechos.
Por último, se informó sobre intervenciones en diferentes zonas del país, incluidas Bogotá, Cundinamarca, Santander, Villavicencio, Boyacá, Magdalena y Valle del Cauca, donde se emplearon cinco armas no letales y se inmovilizaron dos vehículos.
El acuerdo entre transportadores y Gobierno
El Gobierno del presidente Gustavo Petro cedió ante el gremio camionero, que llevaba cinco días en paro, causando millonarias pérdidas económicas. Ante la presión, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anuló el aumento de 1.904 pesos al precio del diésel y negoció un alza menor.
Se acordó incrementar 800 pesos en dos fases de 400 pesos, además de otros 14 puntos, como suspender futuros aumentos hasta que se realicen reformas en el sector y crear mesas técnicas para ajustes normativos. También se prometió incluir un artículo en la reforma laboral para el sector transportador.
“El acta de compromiso fue elaborada por el Gobierno en conjunto con representantes de las bases transportadoras. Donde están incluidos camioneros, transporte de pasajeros especial e intermunicipal, volquetas, grúas, maquinaria amarilla y conductores no propietarios de vehículos”, informó el Ministerio de Transporte.