Regiones
Paro camionero: se agota el combustible en diferentes regiones del país
La alerta fue emitida por la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos.
En diálogo con SEMANA, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos informó que varios municipios de Colombia ya enfrentan escasez de gasolina por cuenta del paro de camioneros.
Las afectaciones se concentran en los departamentos de Santander, Ocaña, Boyacá, Antioquia y Meta, aunque en las próximas horas se podrían sumar las regiones del suroccidente, donde persisten los bloqueos totales.
“Prácticamente, todo el oriente del país paralizado. Es la parte más crítica. Bucaramanga, Ocaña, Boyacá y Llanos, sin combustibles. En el sur también hay afectaciones, en Antioquia”, afirmó el presidente de la asociación, David Jiménez.
Los inventarios de algunas estaciones de servicio podrían soportar los bloqueos, en promedio, entre tres y cuatro días más. Por esta razón, los conductores han acudido en masa a abastecerse ante una posible escasez continua, como en Pereira.
Lo más leído
“Exhortamos al gobierno y a los transportadores al diálogo permanente y a buscar mecanismos de concertación. Evitar la parálisis deber ser el primer acuerdo fundamental entre las partes”, agregó el vocero de la Confederación.
En audios conocidos por SEMANA se escucha decir a varios protestantes que, si en realidad quieren causar un paro en el país, sugerían tomarse las estaciones de servicio de gasolina. Esa denuncia ya fue presentada ante las Fuerzas Militares.
¿Cómo va la negociación?
Después de varios días de negociación, el gobierno y los camioneros fijaron sus posiciones frente al incremento del precio del diésel, que aumentó 1.904 pesos el 31 de agosto. Pero todavía no hay un acuerdo.
El gobierno, a través de la ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que está dispuesto a hacer incrementos de 200 pesos mensuales de acá a diciembre, lo que sumaría 800 pesos, y empezar a dar la discusión a temas estructurales en materia de fletes y del sistema de transporte.
Por su parte, los transportadores presentaron una propuesta de un incremento de 400 pesos, congelado hasta que no se den las garantías en temas estructurales. “Las carteras ministeriales estarán encargadas de organizar el tema del transporte, la logística de la carga y que se empiecen a dar resultados al 31 de diciembre del 2024 y miramos cómo vamos, porque si nosotros no tenemos garantías para poder pagar ese combustible, para qué le vamos a quedar mal al pueblo colombiano”, dijo uno de los voceros. Los camioneros arrancaron sus propuestas en un incremento de 100 pesos.