TRANSPORTE

Avianca subsana demanda que pide que paro sea declarado ilegal

La empresa asegura que el transporte aéreo es un servicio esencial y que se debe garantizar el derecho de los usuarios a movilizarse. El Tribunal Superior de Bogotá deberá pronunciarse de fondo en las próximas horas.

27 de septiembre de 2017
| Foto: Archivo Semana

En horas, Avianca dio respuesta a los requerimientos del Tribunal Superior de Bogotá, que se dispondrá a estudiar de fondo la demanda de la compañía en contra de la legalidad del paro.

Avianca aseguró ante esta instancia judicial que el transporte aéreo es un servio básico esencial a la luz de la Ley, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país. En el documento, la compañía expresa que el paro que adelantan algunos trabajadores es un acto de incumplimiento en donde los huelguistas dan prelación a sus intereses particulares por encima del interés general.

Con ello, se espera que los reparos que hizo este mismo jueves el Tribunal Superior queden subsanados y se continúe con la revisión de fondo sobre la demanda que busca la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades.

Así las cosas, las vías legales han demorado más de lo que esperaban las directivas de Avianca. Sin embargo, Germán Efromovich, propietario de Avianca, aseguró en Blu Radio que la opción que ve viable es la decisión del juez porque “se está afectando un servicio público de transporte para las personas”. Por eso, espera que la "justicia haga su parte".

El tribunal se pronunció justo cuando las conversaciones se frenaron. La aerolínea se levantó de la mesa al asegurar que el sindicato no aceptó la propuesta final. En el comunicado se indicó que la propuesta de Avianca incluía un incremento de salarios que representaba un acumulado entre 2017 y 2019 del 28 por ciento, entre otros beneficios.

Acdac, por su parte, explicó que no contó con suficiente tiempo para llevar la propuesta a su Asamblea y discutirla -la hora límite fue la media noche del martes-, por tanto explicaron que quieren continuar negociando.

La Acdac comenzó el 20 de septiembre una huelga con la mitad de la plantilla de Avianca, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

De declararse la ilegalidad de la huelga las consecuencias serían penales, laborales y civiles, para aquellos que convocaron y participaron.

Noticias relacionadas