Regiones
Paro de camioneros congestiona a Colombia: colegios suspenden clases y alarman por posible desabastecimiento
Seis departamentos dan cuenta de bloqueos en sus vías por cuenta del paro de camioneros. El Gobierno convocó a una reunión a los conductores.
Colombia enfrenta un nuevo paro de camioneros. Esta vez, la protesta está justificada con el alza de $ 1.904 que el gobierno le aplicó al ACPM; desde el 31 de agosto, en promedio, un galón cuesta $ 11.360, frente a los $ 9.456 que rigió en agosto. Algunas regiones están colapsadas por cuenta de la manifestación.
La Gobernación de Norte de Santander aseguró que el departamento enfrenta una situación “bastante compleja” y la ciudad capital está “totalmente bloqueada”. En efecto, la Secretaría de Educación ofreció un modelo flexible a los colegios públicos para que le den manejo a las clases presenciales ante la coyuntura.
Cúcuta suspendió la jornada escolar, impuso ley seca desde las 5:00 a. m. hasta las 11:59 p. m. del 3 de septiembre, fijó restricciones para el transporte de escombros y ordenó el teletrabajo para los funcionarios públicos. La Alcaldía invitó a las entidades descentralizadas y al sector privado a acoger esta normativa.
Según la Policía Nacional, allí hay un bloqueo permanente en la carretera que une a los municipios de Zulia, Cúcuta y Sardinata, en el kilómetro 63. El reporte de las autoridades es que “aunque la situación con los transportadores está controlada y sin alteraciones, el paro continúa con los bloqueos”.
Tendencias
La Gobernación de Nariño se mostró preocupada por la protesta de los conductores. Tal como lo advirtió la Defensoría del Pueblo, se podría presentar un posible desabastecimiento de gasolina, gas e insumos médicos. Por estas condiciones, la Alcaldía de Pasto evalúa la declaración de la emergencia hospitalaria.
Según las cuentas de la administración departamental, 121 automotores y 120 personas son las que protagonizan las manifestaciones en las calles de los municipios de Pasto e Ipiales, aunque se sospecha que las condiciones se podrían empeorar en dado caso de que el gremio no llegue a un acuerdo con el Gobierno.
Frente al riesgo de desabastecimiento, el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, respondió a SEMANA: “Esa es la preocupación que tenemos, esa es la alerta que elevamos. [Con la] Alcaldía de Pasto, Ipiales y Tumaco venimos trabajando un plan de contingencia, pero ya empieza a sentirse esa situación”.
La Gobernación de Norte de Santander detalló que hay bloqueos intermitentes en San Gil, El Socorro, Sabana de Torres, Rionegro y Girón; aunque se proyectan para esta semana más manifestaciones en las carreteras de Barbosa, Oiba, Aratoca, Tona, Cimitarra y Bucaramanga, en el barrio Morrorico.
“Pedimos dar garantías al servicio de salud que demanda el desplazamiento de ambulancias, de personas que transportan equipos médicos, equipos quirúrgicos, y quienes van a recibir citas especializadas que están agendas con meses de anterioridad”, afirmó el secretario del Interior, Oscar Eduardo Hernández.
La situación es dramática en varios puntos del territorio nacional por cuenta del paro de camioneros. En un comunicado dirigido a la opinión pública, la Defensoría del Pueblo alertó: “Hemos recibido información preocupante sobre buses con niños y adultos mayores que llevan casi 24 horas en las vías sin poder avanzar”.
El mensaje del Gobierno nacional, emitido a través de las redes sociales del Ministerio de Transporte, es a conversar con los protagonistas de estos cierres: “Invitamos a todos los transportadores al diálogo y a no bloquear los corredores viales, garantizando de esta manera la movilidad permanente de la ciudadanía”.
Con corte a las 7:00 a. m., además de en Bogotá, así se comportó el paro de camioneros en las regiones: Boyacá (cierre entre Tunja y Bogotá), Nariño (cierre entre Ipiales – Rumichaca y Pasto), Norte de Santander (cierre entre Zulia – Cúcuta y Sardinata), Santander (cierres entre Bucaramanga y San Alberto; Lebrija – La Fortuna y Bucaramanga; San Gil y Bucaramanga; Barbosa – Oiba y Puente Nacional; Barrancabermeja – Lizama y San Alberto), Meta (cierre entre Bogotá y Villavicencio), Cesar (cierres entre San Alberto y La Mata; Curumaní – La Mata y San Roque).