Nación

Paro camionero: por alza de peajes, los transportadores se movilizan en 8 departamentos

Los transportadores consideran que el aumento en los peajes, en medio de la actual crisis económica, es una medida inoportuna.

15 de febrero de 2021
Camioneros protestarán por el alza en los peajes
La iniciativa incluirá caravanas, planes tortuga, marchas y concentraciones en ocho departamento del territorio nacional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El aumento de las tarifas en los peajes del país, sumado a la falta de acuerdos entre el gremio de los transportadores y el Gobierno nacional, condujeron a que este lunes 15 de febrero el sector del transporte de carga realice una serie de manifestaciones en rechazo a este tipo de medidas.

La iniciativa, liderada por la Confederación Colombiana de Transportadores, incluirá caravanas, planes tortuga, marchas y concentraciones en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Antioquia, Atlántico, Bolívar y Meta.

Uno de los argumentos planteados por los líderes gremiales es que, además de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), los mandatarios departamentales o municipales también tienen autonomía para firmar contratos de concesión, lo que se traduce en el incremento del número de peajes y de los costos de transporte cada año.

El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge García, confirmó su participación en las caravanas y movilizaciones pacíficas en contra del alza en los precios de los peajes y la apertura de nuevas casetas bajo el modelo de concesión.

En entrevista con SEMANA, Jorge Ignacio García, presidente de la CCT, explicó que el sector ha tenido una reducción hasta del 40 por ciento en la carga desde que llegó el coronavirus al país, sin restarle importancia a la lenta reactivación que han tenido algunos renglones de la economía.

Se prevé que los incrementos en los peajes, que se implementan por estas fechas, se darán por encima de la inflación, algo que causa molestia entre los transportadores.

Entre tanto, desde la ANI aseguran que es importante tener en cuenta que en 2021 entran a operar ocho vías 4G y, por lo tanto, las alzas que se contemplan tienen que ver con lo acordado en el momento de la firma de contrato entre el Estado y el concesionario.

Intentos de concertación

A finales de enero del presente año hubo una reunión entre la entidad y varias agremiaciones del transporte de carga, como la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Asociación Nacional de Transportadores (ANT), Asociación de Volqueteros de Antioquia (AVA), Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) y el Grupo Empresarial de Transportadores (GET).

En ese momento, la Nueva Cruzada Nacional Camionera, en representación de las agremiaciones en mención y de los intereses del Transporte Terrestre de Carga, emitió un comunicado a la opinión pública rechazando los incrementos que tendrán los peajes que están bajo el control de la ANI, algunos con unos alzas que superarían hasta un 200 % la tarifa actual.

Sin duda los camiones son el principal medio para mover carga en Colombia.

“Las bases camioneras necesitan llegar y mantenerse en un punto de equilibrio financiero que les permita cubrir los costos totales y obtener un retorno financiero para poder ejercer su profesión con garantías”, señalaron en su momento los líderes del gremio.

Los representantes del sector añadieron que los valores de los fletes no han aumentado durante los últimos 10 años y que la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus también los ha golpeado significativamente, por lo que consideran inoportuno el aumento de costos en los peajes.

“(...) Las concesiones no pueden obligar al Estado a aumentar el recaudo en circunstancias de fuerza mayor. Actualmente las bases camioneras están en alerta roja teniendo en cuenta su crítico estado económico”, concluyeron.

Los que no se sumarán al paro

“El sector transportador no puede asumir incrementos en las tarifas de peajes por encima de la inflación, ni más aumentos en el combustible, puesto que estos dos rubros representan el 46,82 % de los costos operativos del transporte de carga”, aseguró la presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y la Logística (Colfecar), Nidia Hernández Jiménez.

“Adicionalmente, consideramos inconveniente autorizar nuevas alzas cuando aún no hemos iniciado la primera etapa de vacunación para salir de la pandemia y lograr la recuperación de los sectores económicos”, complementó Hernández.

Sin embargo, la presidenta de Colfecar insistió en que la única forma para resolver este tipo de situaciones es la concertación, por lo que el gremio que dirige no se sumará al paro nacional convocado por otras agrupaciones de transporte para el 15 de febrero.