PROTESTAS

VIDEO: Un policía muerto y civiles en medio del fuego cruzado; así continúa la alarma en el Cauca

Los hechos se registraron esta mañana durante el intento del Esmad por desbloquear la vía Panamericana a la altura del municipio de Mondomo. Autoridades aseguran que los disparos pudieron venir de disidentes de las Farc.

19 de marzo de 2019
Paro indígena en el Cauca ya causó un muerto y seis heridos. | Foto: Cortesía

El paro indígena que se desarrolla en el Cauca desde hace ocho días y que ha estado marcado por bloqueos sobre la vía Panamericana, ya dejó una primera víctima fatal.

El trágico hecho se presentó en el sector conocido como La Agustina, muy cerca al municipio de Mondomo donde fue instalado uno de los puntos de concentración de los manifestantes. Hasta ese sitio llegaron miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) con la intención de desalojar a quienes tenían bloqueada la vía Panamericana.

Pero según el reporte de las autoridades, los miembros del Esmad empezaron a ser atacados con tiros de fusil y explosivos desde la parte alta de la montaña y en esa emboscada resultaron heridos cinco uniformados, uno de ellos murió esta mañana mientras recibía atención médica en Cali. Se trata del patrullero Boris Benites, de 32 años de edad, quien recibió una herida de bala en el cuello.

Le sugerimos: Se agudiza crisis en el suroeste del país por paro indígena en el Cauca

Lo que no se puede afirmar, es que en la emboscada al Esmad estén involucrados los indígenas que hacen parte del paro. De hecho, el propio coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la policía en el Cauca, aclaró a medios regionales, que la acción criminal habría sido perpetrada por disidentes de las Farc.

El coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la policía en el Cauca, aclaró a través de medios regionales, que esa acción criminal habría sido perpetrada por disidentes de las Farc.

La situación en ese sector de Mondomo se tornó tan difícil y caótica que en redes sociales comenzaron a circular varios videos y fotografías que muestran los momentos del intenso tiroteo entre la fuerza pública y los presuntos disidentes. Asímismo, se observa cómo los civiles habrían quedado atrapados en medio del fuego cruzado.

Puede leer: “¡Dile a Duque que venga al Cauca!”: El video que la minga indígena quiere hacer viral

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), expidieron un comunicado en el que denuncian que en ese sector de la protesta se evidenció la presencia de hombres de civil fuertemente armados y que hay dos indígenas heridos.

“Desde las 7:00 de la mañana, agentes del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR), Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional y el Ejército Nacional arremeten contra comunidad indígena de la minga social suroccidente ubicada en el lugar”.

Aseguran que en ese desalojo uno de los manifestantes indígenas resultó herido, “en el punto de concentración La Agustina hay presencia de hombres de civil portando armas de fuego de largo alcance contra la comunidad, ráfagas de fusil de manera constante y se evidencia que la fuerza pública y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) ha incursionado en territorio indígena persiguiendo a los mingueros y mingueras”.

No hay duda que este es el punto más crítico desde que arrancó el paro indígena en el Cauca el pasado martes 12 de marzo y que ya completa ocho días de bloqueos que tienen incomunicado a tres departamentos del suroeste colombiano (Valle, Cauca y Nariño).

En contexto: ¿Cuánto vale el paro indígena del Cauca?

Esa crítica situación de orden público desencadenó una crisis social y económica en la región, cuyas pérdidas acumuladas ya se estiman en 14.000 millones de pesos.

Hasta ahora el presidente Iván Duque, apoyado por los gremios del suroccidente colombiano, ha manifestado que no sostendrá diálogos con los indígenas mientras persistan los bloqueos. Por su parte los nativos insisten en que para levantar los bloqueos es necesario que Duque vaya al Cauca y se reúna con ellos.