NACIÓN
Paro minero: Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas se dirige al Bajo Cauca antioqueño
En los próximos días llegará a esa zona y al sur de Córdoba un batallón especial para contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad.
Tras la crítica situación en medio del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño y el sur del departamento de Córdoba, además de las afectaciones de orden público han degradado lo que se suponía era una manifestación de mineros, autoridades han anunciado este sábado que se designará un batallón especial para retomar el orden en la región.
El anuncio lo hizo el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, quien está dirigiendo las operaciones que se adelantan por parte de la Fuerza Pública en las zonas afectadas.
La decisión se tomó luego de realizar un sobrevuelo en la zona de la Troncal de Occidente en el Bajo Cauca Antioqueño, y,y constatar las circunstancias en las que se encuentra actualmente los territorios.
Por su parte el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely, quién ha estado también junto al general en varias zonas, indicó que desde la institución ha desplegado también todas sus capacidades humanas y logísticas para el mantenimiento del orden y la movilidad en las diferentes vías de la zona.
Tendencias
“Fortalecimos la seguridad de las estaciones y subestaciones de Policía con el fin de salvaguardar la integridad de nuestros uniformados en las zonas donde se deba intervenir para retornar la tranquilidad de la ciudadanía”, dijo el director de la Policía Nacional.
La situación más crítica de este sábado se vivió en el sector de Guarumo, del municipio de Cáceres, Antioquia, donde supuestos manifestantes intentaron quemar vivos a varios soldados, donde también se encontraban tres menores de edad, los manifestaste rodearon a los soldados y procedieron a prender fuego al pasto para tratar de que la candela los dejara encerrados hasta poder quemarlos.
Según los soldados afectados, en el sector donde ocurrieron los hechos había tres menores de edad, entre ellas, una recién nacida. Por fortuna, los soldados lograron controlar y apagar el fuego y a su vez, sacar de las viviendas a las personas que se encontraban alrededor.
En medio de los disturbios, un soldado hizo un llamado de atención a los manifestantes que ocasionan estos daños que también afectan el medio ambiente y señaló: “Ustedes deben entender, el conflicto no es con nosotros ni con los civiles que son trabajadores”.
De acuerdo con el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, fueron más de 1.000 personas que intentaron incendiar una parte de la vegetación con el fin de evitar el avance del Ejército Nacional y la Policía Nacional. Asimismo, aseguró que en el sector estuvo un control aéreo que permitió visualizar la capacidad que se tiene frente a la amenaza que está sobre la vía.
En Caucasia la quema fue contra vehículos tipo ambulancia y maquinaria que estaba en una zona que supuestamente sería pavimentada.
Estos hechos fueron rechazados por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. “Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”, expresó.
Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, UNIDOS, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA! pic.twitter.com/a4xLOoNGto
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 12, 2023
Y agregó: “Bárbaros!!!! Esto es protesta pacífica? Esto no se ve ni en los conflictos más agudos. La fuerza pública, con firmeza, con legalidad, debe continuar en la tarea de restablecer el orden y las libertades”.
Adicionalmente, en Caucasia fueron quemados dos carros de transporte de alimentos de la empresa Avinal, según señaló en Twitter el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien alertó sobre un deterioro del orden público en la zona.
“Afectan a las empresas, los empleos y a la población civil. Se profundiza crisis por desabastecimiento de alimentos. Deterioro de orden público es evidente”, expresó Gutiérrez.
Bárbaros!!!!
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 11, 2023
Esto es protesta pacífica?
Esto no se ve ni en los conflictos más agudos. La fuerza pública, con firmeza, con legalidad, debe continuar en la tarea de restablecer el orden y las libertades. pic.twitter.com/6ClNeZJWjj