NACIÓN
Paro minero: continúa el rechazo por la quema de ambulancias. La Defensoría se pronuncia
Desde la Defensoría del Pueblo pidieron respeto por las misiones médicas.
La quema de dos ambulancias en medio del paro minero a la altura del municipio de Caucasia, en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, ha causado indignación nacional y aún continúan las críticas a quienes se suponían eran un grupo de mineros protestando.
El más reciente pronunciamiento fue el de la Defensoría del Pueblo, desde donde también hicieron un llamado para no vulnerar en la lucha de los derechos, precisamente el derecho a la salud de los colombianos en esa zona del país.
“Rechazamos enfáticamente la quema de dos ambulancias en el marco de las protestas que se desarrollan en la región del #BajoCauca #Antioqueño. Todo acto de agresión o de daño contra quienes protegen la vida no tiene ninguna justificación”, dijeron desde la institución.
La petición directa fue a no impedir el paso de las ambulancias en los puntos donde se adelantan bloqueos.
Tendencias
“Desde la Defensoría hacemos un llamado a quienes adelantan protestas para que respeten las misiones médicas, para que no obstaculicen sus labores y permitan el tránsito libre de las ambulancias, ya que de ello depende el derecho a la salud y la vida de todos”, añadieron al primer trino que fue emitido desde su página oficial de Twitter.
1/2 Rechazamos enfáticamente la quema de dos ambulancias en el marco de las protestas que se desarrollan en la región del #BajoCauca #Antioqueño. Todo acto de agresión o de daño contra quienes protegen la vida no tiene ninguna justificación.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) March 12, 2023
Tras la quema de las ambulancias, una de las camillas fue sacada para jugar sobre ella, como si se tratara de un coche para paseo; las imágenes fueron captadas a lo lejos por los ciudadanos, en el video que ha sido también rechazado se ve a varias personas montadas en la camilla.
El gobernador de Antioquia fue quien publicó en red social de Twitter inicialmente las imágenes con el contundente mensaje: “¡INDOLENTES! Primero queman la ambulancia y luego juegan con la camilla de uso institucional. Afectada una mujer en embarazo que requería atención prioritaria. ¡NO MÁS VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS en el Bajo Cauca!”, trinó el mandatario.
El líder de la coalición política Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, conocido como Fico Gutiérrez, también publicó las imágenes, pero hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro, le pidió que “se pusiera serio” y apoyara a la fuerza pública.
“Juegan con las camillas de las ambulancias que queman en Caucasia, mientras ponen en riesgo la vida de mujeres en embarazo y sus bebés, de pacientes que necesitan traslados… presidente Petro póngase serio y deje de justificarlo todo. Apoye a nuestra fuerza pública y no a los criminales que hacen esto”, decía la descripción del video en su red social de Instagram.
En medio del paro minero, decenas de manifestantes han bloqueado vías, afectado municipios como Tarazá, Cáceres y la vía al mar, pero este sábado la situación se salió de control, con varios vehículos incinerados, entre las dos ambulancias y maquinaria pesada, que de acuerdo con el medio local Minuto 30, con esta maquinaria se iba a pavimentar una vía en Caucasia.
Asimismo, en Caucasia fueron quemados dos carros de transporte de alimentos de la empresa Avinal, según señaló en Twitter el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien alertó sobre un deterioro del orden público en la zona.
“Afectan a las empresas, los empleos y a la población civil. Se profundiza crisis por desabastecimiento de alimentos. Deterioro de orden público es evidente”, expresó Gutiérrez.
Por lo anterior, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró que integrantes del Clan Golfo están obligando a jóvenes a que se infiltren en el paro minero.
En respuesta a las palabras del gobernador, el presidente Gustavo Petro aseguró que si es cierto que el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, “entonces no quiere la paz, como dijo (...) La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”.