BOGOTÁ
Paro nacional | 19 estaciones de TransMilenio no prestarán servicio tras ser vandalizadas
El sistema de transporte opera en su horario habitual, pero los usuarios han tenido que planear una ruta distinta debido a que algunas estaciones no están operando.
La jornada del paro nacional del miércoles dejó un sinsabor sobre cómo algunos ciudadanos llevan a cabo la protesta y muestran su inconformismo frente a las políticas del Gobierno. A pesar de que en la mañana se llevó a cabo una protesta pacífica acompañada de arengas, tambores, cantos y bailes, lo cierto es que eso se nubló cuando algunos generadores de actos de vandalismo decidieron tomar la vocería en la marcha.
En la tarde y noche se presentaron varios hechos de alteración de orden público, desmanes y enfrentamientos con el Esmad. El sistema de transporte de TransMilenio fue uno de los blancos de actos de vandalismo por parte de personas que decidieron atacar con piedras y demás objetos las estaciones de la ciudad, por lo que la empresa informó este jueves en la madrugada que 19 estaciones no podrán prestar servicio, algo que dificulta la movilidad de las personas que tienen que hacer diligencias o dirigirse a su sitio de trabajo.
Esto lo tendremos que pagar todos los bogotanos. El vandalismo no es protesta, estos daños fueron ocasionados por vándalos en medio de las manifestaciones.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 29, 2021
El sistema @TransMilenio es de todos. Dañar el patrimonio, no contribuye con ninguna protesta. Estaciones afectadas ⬇️ pic.twitter.com/cN1aHZwtpx
Estas son las estaciones afectadas: en la troncal Caracas, Calle 40 Sur, Fucha, Hortúa y Socorro; en el Eje Ambiental, Museo del Oro; en la troncal Américas, Biblioteca Tintal, De La Sabana, San Façon-Cra. 22, Transversal 86, Patio Bonito; en la NQS, General Santander, NQS-Calle 30 sur y NQS-calle 38 sur; en la troncal Soacha NQS sur: San Mateo; en la troncal Suba: 21 Ángeles y Niza 127; en la troncal Calle 26, Centro Memoria; en la troncal Carrera 10, San Diego; en la troncal de la calle 6: Guatoque y Tygua y en la troncal Caracas Sur: Restrepo.
Reporte actualización de operación 7:30 AM
— TransMilenio (@TransMilenio) April 29, 2021
Dependiendo de las condiciones de seguridad para usuarios y colaboradores, se estarán habilitando estaciones afectadas durante la jornada de ayer.
Invitamos a nuestros usuarios a estar atentos la actualización de esta información pic.twitter.com/UJe8N5BEKM
Sin embargo, la empresa de transporte informó que está prestando servicio en su horario habitual, es decir, desde las 4:30 a. m., aunque pidió a los usuarios estar informados y planear con antelación sus viajes para evitar inconvenientes, ya que –como se sabe– el Comité del Paro convocó nuevas marchas para este jueves en horas de la mañana y en los mismos recorridos realizados en la jornada del miércoles.
Vale mencionar que en Bogotá no fueron los únicos actos de vandalismo y que TransMilenio no fue el único afectado, pues parte de la jornada de movilizaciones del 28 de abril en Colombia ha estado marcada por disturbios, enfrentamientos de algunos grupos de manifestantes con el Esmad de la Policía Nacional y la vandalización de establecimientos comerciales y edificios pertenecientes al Estado o a empresas privadas.
Ante esta situación, que también ha afectado a los pequeños y medianos comerciantes de las principales ciudades del país, no solo por los cierres durante las movilizaciones, sino por los daños a sus establecimientos, los gremios económicos se han pronunciado y han rechazado estos actos que empañan la movilización pacífica que se había convocado.
“Los resultados de esta jornada han sido lamentables, además de los saqueos y daños al transporte público y a los establecimientos comerciales. Han reinado las aglomeraciones y la falta de protocolos de bioseguridad”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.
Aseguró que desde esa organización consideran que los hechos merecen el rechazo categórico de todos los colombianos, especialmente del sector empresarial, segmento que además de las restricciones que ha tenido que enfrentar desde el inicio de la pandemia debe sumar los efectos de estos actos que, en sus palabras, “entierran aún más la esperanza de mantener sus empresas a flote”.
A esto sumó que las pérdidas totales del comercio no han sido cuantificadas, pues las jornadas de protestas hacen más complicada esta labor, pero enfatizó en que el vandalismo significa un retroceso en el esperado camino de la reactivación y en el mejoramiento de la economía y el empleo, que siguen mostrando cifras dramáticas.
Balance de la Alcaldía de Bogotá
Según dijo la alcaldesa Claudia López, en la jornada se movilizaron pacíficamente unas 10.000 personas a lo largo del día hasta las 12 p. m. Sin embargo, en horas de las tarde hubo desmanes y enfrentamientos con la fuerza pública, además de actos de vandalismo.
La alcaldesa señaló que, a lo largo del día, hubo 56 puntos de concentración y que en la noche unas 4.000 personas seguían protestando en las calles.
“No tenemos ningún síntoma de alarma, asonada o de saqueo en barrios de la ciudad. Los CAI están operando normalmente. La inmensa mayoría del comercio ya cerró, así que no hay temor de que haya ningún tipo de zozobra o de alteración del orden público”, aseguró la alcaldesa.