Balances de la jornada
"El Comité Nacional de Paro solicita de manera inmediata una reunión con el Presidente Iván Duque, que debata las motivaciones y razones de este paro: contra el paquetazo de medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental, por la vida, la paz y los derechos humanos", aseguró la CUT en un comunicado.
“Fue una fiesta democracia. Ganó la democracia porque a pesar de un ambiente de intimidación la gente salió alegre y los que no quisieron marchar se quedaron en la casa o fueron a trabajar. Todos pudieron expresarse”, dijo Carolina Botero, decana de facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.
“Por treinta encapuchados, no fue posible lograr que la policía interviniera, pero nuestra experiencia de hacer mesas de diálogos antes de las marchas y no sacar el ESMAD a las calles funcionó durante la gran parte de la jornada” Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
"Terminó la protesta pacífica y quedaron algunos vándalos interesados en alterar el orden público y generar una sensación de caos en Bogotá, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
"Cacerolazo donde estés"
En redes sociales varios ciudadanos se unieron al llamado de seguir con el paro nacional a través de un cacerolazo. El sonido de las ollas y tapas lleva más de dos horas latente en sectores como Teusaquillo, Chapinero, La Macarena y el centro de Bogotá. Los ciudadanos envían registros de los momentos que se viven en cada uno de sus barrios. Se espera que la jornada de protestas persista el día viernes y es posible que inicie al son de las ollas, desde tempranas horas.
20.000 millones de pesos en daños, calcula Peñalosa
En una rueda de prensa el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un balance de la marcha. Aseguró que mientras estuvo pacífica la acompañaron y la protegieron para garantizar que pudiera llevarse a cabo, pero “cuando unos vándalos comenzaron a destruir nuestra fuerza pública intervino para proteger a los ciudadanos y a las instituciones”. El alcalde agregó que aún no tienen una cifra final, pero calculan que los daños son de aproximadamente 20.000 millones de pesos: “Hay afectaciones en edificaciones estatales y algunos almacenes comerciales. Las obras que se estaban haciendo para la iluminación de la estatua de Bolívar tiene un costo de varios millones de pesos. Aunque no tenemos pruebas la manera como se comportaron los vándalos, su accionar sugiere que no fue algo espontáneo, sino muy organizado de antemano”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, dijo que hubo daños en varios monumentos patrimoniales y edificios como el Icetex. Agregó que “la policía de Bogotá y la Nacional quieren dejar claro que vamos a hacer hasta lo indecible por sofocar esta situación. Les pedimos comprensión. Esto nos va a tomar un tiempo. Vamos a salvaguardar bienes públicos y privados y a los ciudadanos de bien”.
“Nuestra fuerza pública no usó armas letales como en otros países. No hubo heridos, salvo en la policía. Tuvimos 10 policías heridos y dos con heridas graves. Nuestros policías de manera estoica y resistieron”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa. Aseguró además, que “ todavía subsisten algunos focos de vándalos que ya son delincuentes y criminales que esperan controlar pronto”. Entre los daños, el alcalde destaca el saqueo de una máquina expendedora de tarjetas de TransMilenio y la vandalización de 56 de las 138 estaciones de TransMilenio. Daños a 50 buses del SITP y 16 de TransMilenio. “Los vándalos que entraron al portal de Suba cometieron un acto más miserable que fue robar decenas de bicicletas que pertenecen a ciudadanos de bajos ingresos en su inmensa mayoría. También se hizo un intento de saqueo en la Cinemateca Distrital, hicieron daños al edificio de la Alcaldía, al Congreso, a la Escultura de Bolívar, al Palacio de Justicia” agregó.
TransMilenio suspende servicio de troncales
A esta hora se vive la segunda parte del paro: el cacerolazo, y todavía hay manifestantes sobre la carrera Séptima. TransMilenio informó que hace el cierre de la operación troncal y del cable del sistema "por no contar con las condiciones de seguridad e infraestructura habilitada de estaciones". El componente zonal, es decir el SITP, continúa prestando el servicio, solo en la "medida que se pueda contar con las condiciones de seguridad para usuarios y colaboradores".
“Los que salieron a marchar pacíficamente merecen reconocimiento”
El director de ProBogotá Juan Carlos Pinzón habló con SEMANA sobre sus impresiones de la jornada de protestas y manifestaciones que tuvo lugar este jueves 21 de noviembre. Y si bien dijo que “aquellos que salieron a marchar para expresar sus preocupaciones y dejar claro su deseo de un mejor país merecen reconocimiento, porque de eso se trata la democracia”, también expresó tristeza por el hecho de que unos pocos criminales se hubieran tomado las protestas al final de la jornada. “El país necesita autoridad, firmeza y orden para poder avanzar y escuchar de manera efectiva el clamor ciudadano”, dijo.
Tranquilidad en Bucaramanga
En Bucaramanga, por ejemplo, la jornada transcurrió en tranquilidad, a diferencia de otras ciudades. Los comercios, sin embargo, cerraron sus puertas por el temor de eventuales desmanes. Así lo relató Diana Giraldo, directora de Vanguardia.
“La gente marchó pacífica, pero luego aparecieron una cantidad de vándalos”
La gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro habló sobre la decisión que tomaron las autoridades de Cali de decretar el toque de queda en la ciudad a partir de las siete de la noche. “Hoy hemos estado todo el día en el puesto unificado de mando viendo cómo La gente que convocó a las marchas estuvo pacífica y no hubo problemas, pero luego aparecieron una cantidad de vándalos”, explicó. También dijo que no les quedó más remedio que decretar el toque de queda para tratar de calmar la situación en algunas zonas de la ciudad y que una vez comience, el ejército saldrá a patrullar las calles junto con la policía. “Básicamente cuando hay toque de queda el ejército tiene que apoyar a la policía”, dijo.
Caos en Suba
Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas en todo el país, se han tornado violentas en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá. Durante todo el día la tensión entre los marchantes y el Esmad fue latente, pero al término de la jornada los desmanes crecieron.
Una motocicleta y los contedores de basura fueron incendiados en la Avenida Suba con Boyacá.
¡Atención! Se presentan fuertes disturbios en la avenida Suba. Algunos contenedores están siendo incendiados → pic.twitter.com/zlr1fed9ST
— Canal Capital (@CanalCapital) November 21, 2019
TransMilenio informó que un gran grupo de personas ingresó al Portal de Suba a cometer actos violentos contra el sistema. En los videos de las cámaras de seguridad se observa cómo dañan las taquillas para comprar los pasajes y rompen los vidrios que separan a los usuarios de las vendedoras.
207.000 personas marcharon
En el cuarto balance del Puesto de Mando Unificado la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que en general la participación ciudadana fue positiva, pues los hechos de violencia fueron "aislados" y controlados por la Policía. Aseguró que al menos 207.000 personas acudieron a las marchas pacíficas.
Respecto al toque de queda decretado en Cali a partir de las 7 p.m., la ministra explicó que la medida fue tomada para prevenir actos de vandalismo . "Son respetadas las decisiones desde la autonomía que tienen los alcaldes", dijo.
El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, también dio un balance de las afectaciones: 28 policías resultaron lesionados, 23 de ellos en Cali, 3 en Bogotá, uno en Caldas y uno más en Santa Marta. Sufrieron diferentes lesiones, como trauma craneoencefálico moderado, heridas abiertas, contusiones en miembros superiores e inferiores y afectación acústica. La Policía reportó 16 vehículos afectados, entre ellos una moto incinerada, así como dos ambulancias asaltadas en Medellín.

Petro sugiere extender el paro
El senador Gustavo Petro asegura que los desmanes que se han presentado en la Plaza de Bolívar son responsabilidad del Gobierno Duque que ha “infiltrado” la marcha por "temor" ante la inmensa movilización. "Los encapuchados son infiltrados del gobierno del Duque, a mantener la calma. En toda la ciudad de Bogotá hay presencia ciudadana manteniendo el cese de actividades", escribió. Por eso, desde su cuenta de Twitter, sugirió extender el paro como respuesta a estas supuestas infiltraciones. Hasta el momento esta es una idea suelta de Petro, las centrales obreras no se han pronunciado al respecto.
El sabotaje del gobierno a la marcha en Bogotá, ahora en la plaza de Bolívar, debe ser respondida con una nueva jornada y la posibilidad de extender el paro.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2019
Así registraron los medios internacionales la jornada de 21N
Los principales diarios del mundo registraron la jornada de este 21 de noviembre. Uno de los más importantes en de Hispanoamérica, El País de España, tituló “Multitudinarias marchas en Colombia en la mayor ola de protestas contra Iván Duque”. Otro medio español, El Mundo, destacó: “Multitudinarias marchas en Colombia en la mayor ola de protestas contra Iván Duque”.
La página web de CNN en español realizó un especial minuto a minuto que registra las principales noticias de la jornada. Mientras tanto, la BBC resalta los motivos que llevaron a los ciudadanos a marchar este 21 de noviembre. The Guardian, por su parte, tituló: “Colombia cerrará sus fronteras en un intento por contener las protestas masivas”. El New York Times también cubrió la noticia con el siguiente encabezado: “Manifestantes colombianos esperan canalizar ola de descontento”.

"No puede generar miedo una protesta": Claudia López
Durante la trasmisión de SEMANA en las marchas del 21N, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, dijo que decidió salir a marchar para mostrar que hay respeto y confianza hacia la ciudadanía. “No nos puede generar miedo una protesta social, hemos marchado toda la vida”. Reconoció que la gente tiene motivo marchas pues está mortificada por diferentes temas como la inseguridad, el hurto, el desempleo o la de falta de acceso a la educación. La alcaldesa también se refirió a la respuesta que ha dado el presidente Duque a las protestas. “Vi la entrevista con el presidente y lo vi con una paranoia, con miedo, lucía arrinconado”. Su sugerencia para él fue tener “menos temor y más iniciativa”.
"Hay que atender el clamor ciudadano": Daniel Quintero
El alcalde electo de Medellín Daniel Quintero habló en el cubrimiento en vivo de SEMANA. Dijo que las multitudinarias marchas mostraron que la “gente quiere cambios, que quiere ver gobiernos más cercanos a los ciudadanos, que empaticen con ellos ,que se conecten con ello y que resuelvan sus problemas cotidianos”. También afirmó que la marcha es una gran oportunidad para el gobierno nacional. Para el burgomaestre electo, Duque tiene que aprovechar esta coyuntura para “construir una nueva agenda que reconozca las necesidades de los ciudadanos, que hay que dejar a un lado las grandes agendas nacionales para atender el clamor de los ciudadanos”.
Claudia López habla con Vicky Dávila
La alcaldesa electa de Bogotá se refiere a la movilización de este jueves y hace un llamado al Gobierno para que escuche a los colombianos y les responda por las distintas peticiones que le vienen realizando. Cubrimiento especial de SEMANA.
Disturbios y cadenas humanas: las dos caras del paro
A las dos de la tarde cesaron los disturbios en la calle 26 y la marcha fue dispersada. Dos horas más tarde, los estudiantes llegaron a la Universidad Nacional e iniciaron nuevos enfrentamientos con el Esmad. La carrera 30 está bloqueada.

En la Plaza de Bolívar algunos manifestantes, en medio de la lluvia, intentaron retirar la polisombra que protege la Alcaldía Mayor. Ante la situación, un grupo de manifestantes comenzó una cadena humana frente a la Policía con el fin de parar los ataques que comenzaban otros sectores de la marcha. Varios jóvenes intentaron frenar los huevos que se lanzaban hacia miembros de la fuerza pública y clamaron por la protesta pacífica. Minutos después el ambiente se caldeó aún más, algunos manifestantes lograron ingresar a la fuerza al Congreso de la República.
#ElParoEs | En la Plaza de Bolívar, en Bogotá, un grupo de manifestantes comenzó una cadena humana frente a la Policía. Jóvenes intentaron frenar los huevos que se lanzaban hacia miembros de la fuerza pública y clamaron por la protesta pacífica. pic.twitter.com/ZHVq9LUEvp
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 21, 2019
"Yo marcho porque este Gobierno no marcha": el mensaje de Chocó a Duque
A ritmo de chirimía, los chocoanos se unieron a la movilización nacional. No hubo encapuchados ni actos vandálicos en Quibdó, donde los ciudadanos protestaron alzando ataúdes para recordar a las víctimas de Bojayá.
"Se metieron con las generaciones que nada tienen que perder, ¿qué miedo vamos a tener?", decía una de las pancartas que ondeaban por las calles de la capital mientras empuñaban pañuelos blancos.
Los niños de la Alta Guajira también marcharon
“Qué viva el paro nacional”, con esa consigna varios niños y mujeres wayú salieron a marchar en la Alta Guajira y reclamaron por la protección de sus derechos. Esto se suma a los cientos de indígenas que el miércoles se reunieron en las instalaciones del Ministerio de Salud, en Bogotá, para protestar por el presunto cierre de la EPS Salud Vida y a los miles que salieron a las calles en todo el país.
Desde el desierto de la Guajira, indígenas Wayuu se suman al Paro Nacional CC @petrogustavo @WayuuZonaNorte @ArmandoWayuu @ONIC_Colombia @velascoluisf pic.twitter.com/rptcZQ8Vb9
— Juventudes Progresistas (@JvenesProgresis) November 21, 2019
Impresionantes imágenes de la marcha en Medellín desde el aire
Pillen el video de @fcmonsalve En Medellín. Tremendo. Gracias por compartirlo. pic.twitter.com/5aA8iQ3J4w
— Pascual Gaviria (@rabodeajip) November 21, 2019
En Medellín la marcha ha sido una fiesta. Estudiantes jugando voleibol en la calle, trovadores improvisando en coplas de protesta, malabaristas elevando bolos y pelotas, barras bravas de fútbol —cada escuadra con su camiseta verde o roja, unidos como nunca antes— en comparsas de redoblante y trompetas, todos bajo una consigna: mostrar descontento con el gobierno de Iván Duque. El periodista Camilo Monsalve (@fcmonsalve) grabó estas imágenes desde un dron.
Desde las 7:00 p. m., toque de queda en Cali
La capital del Valle ha sido una de las ciudades donde se ha sentido con más fuerza la tensión del paro. En horas de la mañana, el MÍO tuvo que interrumpir su servicio en casi un 30 por ciento. Por otro lado, decenas de estudiantes de la Universidad del Valle tuvieron algunos enfrentamientos con la fuerza pública. Frente a los hechos, el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, aseguró que "lamentablemente, en sus facultades legales y constitucionales, la Administración tomó la decisión de decretar el toque de queda ante los bloqueos e intentos de saqueos que se han registrado en la ciudad". La medida comienza a las 7:00 p. m. de este jueves.
Notifico a todos los caleños que ante los hechos violentos que empañaron el #ParoNacional en varios puntos de nuestra ciudad, he decidido implantar el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de hoy. Quienes estén afuera a esa hora, podrán ser detenidos por las autoridades.
— Maurice Armitage (@MauriceArmitage) November 21, 2019
El mensaje de la reina de Colombia en el día del paro
"Si están interesados en marchar, en liderar diferentes obras para para cambios en nuestro país, hagámoslo en una manera pacífica, sin desorden y con mucho respeto. Si invitamos al civismo vamos a una marcha que sea pacífica y tranquila, vamos a lograr mejores resultados. Yo sé que el presidente nos va a escuchar con el corazón abierto. Los invito de todo corazón a que lo hagamos de manera muy pacífica", dijo la reina, María Fernanda Aristizábal, quien había manifestado su apoyo a la marcha.
Solo deseo que la marcha de hoy sea en paz y que sepamos que el amor y el respeto que le tengamos a nuestras ciudades y a los demás es la base de todo y el principio de un cambio positivo. Demostremos que de manera pacífica se puede lograr una verdadera transformación para todos. pic.twitter.com/hX73QiF9We
— MARIA FERNANDA ARISTIZABAL U. (@Mfaristizabalu) November 21, 2019
Paro verde
Organizaciones, fundaciones y grupos de jóvenes ambientalistas hacen un plantón pacífico frente a la sede del ministerio de Ambiente en Bogotá como símbolo de protesta ante las principales problemáticas ambientales del país: la deforestación, el fracking, la caza de tiburones, el turismo en la Sierra Nevada y Parque Tayrona y la contaminación del aire.
El ‘Paro por el planeta’, nombre dado a la manifestación, es una protesta en medio de presentaciones musicales, literarias, danza, teatro y pancartas con mensajes de SOS por los recursos naturales. Con cánticos, los manifestantes también piden acciones para proteger a los líderes ambientales y sociales del país.

Foto: Walter Almanza Roncancio, Movimiento Ambientalista Colombiano
"Cada vidrio que rompen, lo paga cada ciudadano con sus impuestos": Peñalosa
El alcalde Enrique Peñalosa rechazó con vehemencia los actos de vandalismo que se han producido en Bogotá en la jornada de protesta. "Cada vidrio que rompen, lo paga cada ciudadano con sus impuestos, o se reduce la inversión en jardines infantiles, atención a los adultos mayores, parques, seguridad, vías..." Hasta el momento, se han presentado en la capital del país enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad, que han implicado el uso de tanquetas y gases lacrimogenos. También se reporta que cerca de 50 estaciones de Transmilenio han sido afectadas en algún momento del día, sin embargo el sistema reporta un 85 por ciento de normalidad.

Incineran moto
Una motocicleta de la Policía fue incinerada por encapuchados cerca al Portal Suba. La Avenida Suba está cerrada desde la mañana. Hay disturbios entre los manifestantes y la fuerza pública. La zona es gobernada por los gases lacrimógenos en tanto que, por momentos, algunos manifestantes lanzan piedras. Los accesos viales fueron cerrados por canecas que puso la gente.
Por otra parte, 15 estaciones de TransMilenio ya se han visto afectadas. La más reciente fue Salitre Greco debido a los enfrentamientos en la avenida 68 con calle 26. Encapuchados rompieron los vidrios y rayaron toda la fachada de la estación.
Pararon los disturbios
Después de al menos dos horas de disturbios, la marcha fue dispersada a la altura de la calle 26. Decenas de personas fueron detenidas y conducidas en patrullas. Todo esto se produjo tras la negativa del Esmad de permitir que los manifestantes llegaran al Aeropuerto El Dorado. Sobre las 2 p.m. se reanudó el tráfico en la 26. Este fue uno de los pocos lunares que tuvo el paro.
#ElParoEs | Este fue el momento justo cuando empezaron los disturbios. Bajo el puente de la 68, sobre la 26. Los estudiantes estaban decididos a tomar rumbo al aeropuerto y el Esmad tenía orden de no dejar bloquear la terminal aérea. Los disturbios duraron casi dos horas. pic.twitter.com/ZXGefZwcq2
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 21, 2019
Mientras los estudiantes que pretendían llegar al aeropuerto por la calle 26 fueron desviados por el Esmad, a la Plaza de Bolívar ya empezó a llegar el resto de la movilización. Los disturbios continúan sobre la avenida El Dorado donde han sido detenidos decenas de manifestantes.

Foto: León Darío Peláez // SEMANA

FOTO: Guillermo Torres // SEMANA
Aumenta la tensión sobre la Calle 26. Decenas de papas bombas han estallado mientras los manifestantes, principalmente estudiantes, intentaban llegar al aeropuerto y el Esmad se los impidió. Gran parte de la movilización ya fue desviada. Las agresiones son de lado y lado.

FOTO: Diana Rey Melo /SEMANA
Disturbios en Bogotá
Al menos 20 manifestantes fueron detenidos en la Calle 26. Los marchantes se enfrentaron sobre la carrera 68 con cerca de 400 policías. Los uniformados intentan, con una cadena humana, impedir el paso de los estudiantes al Aeropuerto El Dorado. "Déjenos pasar", gritan los manifestantes en el puente de la avenida 26 con 68. Varios de ellos se arrodillaron con las manos en alto frente a los uniformados del Esmad. Esto fue minutos antes de que comenzaran a lanzar aturdidoras.

#ElParoEs | Estudiantes enfrentan y gritan fuera a algunos encapuchados que rayan la estación Quinta Paredes. Los encapuchados tienen que irse.
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 21, 2019
Siga el minuto a minuto: https://t.co/bdSCOMnI7M pic.twitter.com/g3WES7BFlF
La marcha de la Nacional llega a la avenida El Dorado con 68, donde el Esmad está apostado para impedir el paso hacia el aeropuerto, como lo pretenden los marchantes. Es el primer encuentro de frente entre este grupo de más de 10.000 manifestantes con el Esmad. Al menos 400 policías están esperando a los manifestantes. Justo cuando los estudiantes iban a pasar bajo el puente de la 68 sonaron papás bombas.

FOTO: SEMANA
Cali, lunar del 21N
Según el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, la capital del departamento del Valle del Cauca ha sido una de las más afectadas durante las marchas a nivel nacional. En horas de la mañana, una ambulancia que iba a ingresar a la ciudad y que transportaba a una persona herida, fue atacada a piedras por encapuchados. El conductor y el paciente fueron remitidos a centros de salud. En lo corrido de la jornada en Cali siete policías resultaron heridos por los enfrentamientos.

FOTO: Mauricio Paz // SEMANA
Timochenko salió a marchar en las calles de Medellín y varios ciudadanos le pidieron fotos cerca del Parque de las Luces, donde hubo una gran concentración de manifestantes en horas de la mañana. El jefe del partido de las Farc se encuentra en esa ciudad para un evento de la Comisión de la Verdad.
Miembros FARC y @TimoFARC marchando pacíficamente (En Medellín!) #ValioLaPena pic.twitter.com/Rc4n8gXbKg
— Martin Santos (@MartinSantosR) November 21, 2019
Una marcha sin antecedentes se vive este jueves en la capital paisa. La Alcaldía reporta más de 20 mil manifestantes, aunque los organizadores calculan 50 mil. Ha sido una manifestacióm pacífica y diversa, hasta las barras bravas de Medellín y Nacional se encontraron para pedir cambios profundos en el gobierno.

FOTO: Julián Roldán // SEMANA
Rivales en la cancha y unidos en la marcha
"¡El pueblo tiene huevos!": Los hinchas de Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional unidos en un solo cántico en la marcha en Medellín. Los aficionados dejaron la diferencia a un lado para exigir sus derechos como ciudadanos.
En una sola voz la hinchada de Atlético Nacional y del Deportivo Independiente Medellín. Unidos en paz por la protesta.???? ¡APLAUSOS A RABIAR! #21NSomosTodos #21Nov pic.twitter.com/0f5kMiPSB4
— Óscar David Ríos Gil?????????? (@Orios8) November 21, 2019
Marchantes de la comunidad Nasa gritan “guardia, guardia, fuerza, fuerza, hasta cuándo, hasta siempre”. En este momento se encuentran a la altura de la Calle 26 con 7 y se dirigen a la Plaza de Bolívar. Aunque empieza a llover, aseguran que seguirán marchando así se tengan que enfermar, marchan “por la sangre indígena, marchamos contra la misma muerte”. A ellos se unió la comunidad Yanakuna del Cauca y los músicos y danzantes andinos. Piden respeto por la vida de sus autoridades, guardias y comuneros.

FOTO: Guillermo Torres // SEMANA
En Cali, la movilización sigue siendo masiva. A medida que avanzan los manifestantes hacia el Centro Administrativo Municipal CAM -donde terminará la marcha-, más ciudadanos se suman a la jornada. Como en Bogotá, las expresiones artísticas no han hecho falta. Los vallecaucanos salieron a las calles con instrumentos musicales y arengas.
A esta hora, los enfrentamientos de la mañana que protagonizaron estudiantes universitarios con el Esmad parecen superados, pero persisten los bloqueos en algunas avenidas.

Foto: Mauricio Paz // SEMANA
Las principales marchas en Barranquilla arribaron al Paseo Bolívar, lugar escogido para la concentración final en el Centro Histórico de la ciudad. Todo ha transcurrido en calma.

FOTO: Guillermo González// SEMANA
El papel de los partidos en el paro
Este paro nacional ha marcado la agenda política del país desde hace algo más de un mes y ha sido objeto de toda suerte de estigmas, opiniones, tensiones e interpretaciones. Este, que como una buena parte de los paros nació en la entraña de las centrales de trabajadores, hoy cuenta con la participación activa, en un sentido u en otro, de todas las expresiones del espectro político nacional. ¿Cómo están jugando los partidos en la movilización?
Los primeros en sumarse a lo que hoy se ha convertido en un hecho de dimensión nacional, naturalmente, fueron los partidos de oposición. La Colombia Humana, el Polo Democrático, la Alianza Verde, el Mais y el Partido Farc, no tardaron en sumarse a una iniciativa que en un principio había empezado como cualquier otro paro de las centrales de trabajadores.
Políticos en las calles
La representante Katherin Miranda aclara que la marcha es convocada por la ciudadanía pero que su partido la Alianza Verde decidió apoyarla porque no están dispuestos a esperar otra generación para ver el cambio. "Que el presidente Duque entienda que la vida es sagrada y la paz es un baluarte de todos los colombianos por lo que su obligación es sacar adelante el proceso de paz".
#ElParoEs #ParoNacional | Los argumentos de la congresista Katherine Miranda (@MirandaBogota) para salir a marchar este jueves 21 de noviembre https://t.co/Ouaqrhx42e #FelizJueves pic.twitter.com/jGcTywMo1E
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 21, 2019
El exsenador Antonio Navarro, miembro de la dorigencia de la Alianza Verde, también salió a protestar y explicó las motivaciones del movimiento para marchar este 21 de Noviembre.
#ElParoEs | El ex senador @navarrowolff, miembro de la dirigencia de la Alianza Verde explica las motivaciones del movimiento para marchar este 21 de Noviembre. "Queremos protestar pacíficamente contra un gobierno que nos parece que no está haciendo las cosas bien" pic.twitter.com/kSoZjEkk4b
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 21, 2019
"La marcha se respeta": estudiantes a los vándalos
Varios manifestantes en Bogotá pintaron la estación de TransMilenio de la calle 34. Los estudiantes dieron un gran ejemplo de civismo y retiraron a los infiltrados de la marcha y luego limpiaron la estación.
Infiltrados en la marcha pintan estación Calle 34 de Transmilenio y estudiantes mismos los sacan de la marcha y limpian la estación de una vez. #ParoNacional21Nov #ParoNacional #21NSomosTodos @IvanCepedaCast pic.twitter.com/sOS7J6S8Xx
— Cami?? (@xhcmrx) November 21, 2019
La marcha que salió de la Universidad Nacional está muy dispersa a lo largo de la calle 26. Hay más de 10.000 personas manifestándose. También hay presencia fuerte de la Policía y sobrevuelos constantes del helicóptero de esa institución.

Foto: Esteban Vega // SEMANA
Avanza en su recta final la marcha principal de Barranquilla, se unieron a esta los manifestantes que venían del sur occidente y jóvenes estudiantes, rumbo al Centro Histórico. Algunos aprovecharon también para expresar su descontento por el mal servicio de energía y gritaron "no más Electricaribe". Sin embargo, en términos generales muchos dijeron que estaban marchando en contra de las políticas de gobierno del presidente Duque.

En Bogotá, los manifestantes siguen caminando hacia la Plaza de Bolívar. El recorrido avanza con normalidad en medio de expresiones culturales y homenajes a los líderes sociales y miembros de las comunidades indígenas asesinadas este año.
#ElParoEs En la carrera Séptima se extiende una pancarta de más de 100 metros con los nombres de los 537 líderes sociales asesinados en los últimos años.
Siga el minuto a minuto: https://t.co/bdSCOMnI7M pic.twitter.com/qDg5tmhgVN
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 21, 2019
Conmovedoras expresiones artísticas se han unido a la manifestación. Artistas en la Universidad Nacional realizaron un performance con telas desde el puente de la estación de TransMilenio en protesta al gobierno de Iván Duque. La salida por la 26 está llena de estudiantes que con parcantas y música decidieron movilizarse.

FOTO: Diana Rey Melo // SEMANA
Un ejemplo de paz y convivencia. En Apartadó, Antioquia, los policías se han dedicado a entregar agua a los manifestantes ante las fuertes temperaturas que se han vivido desde tempranas horas de la mañana.

Foto: Sergio Ríos Mena. En Instagram: @sergioriosht
El alcalde Enrique Peñalosa afirmó que hay más de 4.000 efectivos desplegados en toda la capital de la república, e insiste en que hay que respetar tanto el derecho a la protesta como a las personas que quieren movilizarse para ir a trabajar o estar con sus familias. Además, Peñalosa afirmó que de 2.600 marchas que se han presentado en los últimos cuatro años en Bogotá, sólo 7% han terminado en disturbios.
En este momento en Bogotá sólo operan las troncales de El Dorado y la Troncal Norte. Además, están circulando noticias falsas, entre ellas un bus de Transmilenio con fuego.

Foto: Esteban Vega // SEMANA
Entonando el himno de Barranquilla avanzan los participantes de la principal marcha convocada en la capital del Atlántico. La manifestación se desplaza sobre la Avenida Olaya Herrera, en sentido norte - sur. En el camino se han ido uniendo los participantes de otras marchas menores y ciudadanos espontáneos. La concentración final será en el Paseo Bolívar, centro de la ciudad.

Foto: Guillermo González // SEMANA
La marcha en Barranquilla transcurre normalmente. La convocatoria principal avanza por la carrera 46 a la espera de la marcha de estudiantes para llegar al Centro Histórico de la ciudad. En medio de la jornada de protesta, los manifestantes decidieron movilizarse con expresiones culturales.
#ElParoEs | A ritmo de baile, los barranquilleros participan en la jornada de paro nacional #ParoNacional #MarchaenPaz #FelizJueves https://t.co/OuaqrhftaG pic.twitter.com/siGqzcNeuP
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 21, 2019
Las marchas en Cali avanzan hacia el centro de la ciudad. Los manifestantes que protagonizaron algunos desmanes cerca de la Univalle continúan en el lugar. La capital del Valle registra varios hechos de violencia, entre ellos el ataque a una ambulancia. La nutrida movilización avanza con fuerza, mientras cientos de manifestantes piden que los dejen movilizarse de forma pacífica.

Foto: Mauricio Paz // SEMANA
¿Qué necesidad hay de talar?
En la localidad capitalina de Suba las manifestaciones comienzan a salirse de control. Personas encapuchadas intentaron bloquear las vías y para eso recurrieron a talar los árboles de las zonas aledañas. En redes sociales ya hay descontento por este tipo de actos.
En suba Qué necesidad hay de cortar y dañar un árbol para bloquear? Qué necesidad de taparse la cara. #DesdeElParo pic.twitter.com/maW8yxvVD7
— Carlos (@Venezoguaro1) November 21, 2019
El pueblo Nasa empezó a llegar al Parque Nacional desde las 7 de la mañana para unirse al paro nacional. Trajeron una inmensa bandera roja y verde que representa al Cric y la wipala que representa a todos los pueblos indígenas de America Latina. Desde la firma de los acuerdos de paz han asesinado a más de 200 líderes de su comunidad y solo en los últimos días han muerto 16 a manos de diferentes grupos armados. Reclaman al gobierno no solo protección para su territorio pues desde hace décadas son víctimas del ELN, las Farc, clan del Golfo entre otros, sino que también piden protección de la naturaleza y el respeto por su forma de vida.
Guillermo Torres // SEMANA
En este momento la guardia indígena se desplaza desde el Parque Nacional camino a la Plaza de de Bolívar. Al son de los tambores gritan “que viva la guardia indígena campesina”.
#ElParoEs | En este momento la Guardia Indígena se desplaza desde el Parque Nacional camino a la Plaza de de Bolívar. Al son de los tambores gritan “que viva la guardia indígena campesina”
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 21, 2019
Siga el minuto a minuto de la jornada: https://t.co/bdSCOMnI7M pic.twitter.com/jvglHbbDn7
Barranquilla:
A las 10 de la mañana y a ritmo de cumbia arrancó la marcha convocada por las centrales obreras, la comunidad educativas y los trabajadores hospitalarios en Barranquilla. El punto de partida fue el parque homenaje a Estercita Forero, en el norte de la ciudad. Los manifestantes tienen como destino final el Paseo de Bolívar, en el centro de la ciudad, en donde se concentrarán con las otras 4 marchas convocadas.

Foto: Guillermo González / SEMANA
El Catatumbo también marcha
En las redes sociales de la Asociación Campesina del Catatumbo también se publicó una serie de imágenes en las que se ve la gente marchando por algunas carreteras de la región para unirse al paro. En su cuenta de Twitter la Asociación asegura que las razones de los campesinos de esta región son la defensa del territorio, la vida, la paz y el abandono histórico que sufren por parte del Estado.
Los campesinos del #Catatumbo llegamos a #Cúcuta para unirnos unimos al #ParoNacional por la defensa de nuestro territorio, la vida, la paz y el abandono histórico del Estado Colombiano al #Catatumbo y el campo Colombiano. pic.twitter.com/16qQkC5Onb
— AscamcatOficial (@AscamcatOficia) November 21, 2019
Los samarios salen a las calles en completa calma
Desde diferentes puntos de Santa Marta cientos de personas comenzaron a marchar en completa tranquilidad. Estudiantes de la Universidad del Magdalena salieron a las calles desde muy temprano, al igual que las barras del club Unión Magdalena.
En #SantaMarta marcha principal partiendo de Unimagdalena, más de 10 mil personas y apenas está iniciando... pic.twitter.com/mDxVlfX68g
— Luis Oñate Gámez (@LuisOnateGamez) November 21, 2019
Así avanzan las marchas este jueves en varias ciudades del país
En Medellín miles de personas salieron a las calles a marchar pacíficamente. En contraste, en Cali, ya se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad. En esa ciudad ya han sido vandalizados 11 buses hasta ahora. En Bogotá varias estaciones de Transmilenio se encuentran bloqueadas. Siga todos los detalles de la jornada aquí:
Autorizan en Cali al Esmad a proceder frente a hechos de vandalismo frente a Univalle
El anuncio lo hizo el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar a través de su cuenta de twitter, aduciendo que no van a tolerar la violencia y el vandalismo que dice el funcionario se está presentando frente a Univalle. Así mismo advirtió que se han vandalizado varios buses del sistema MIO.
Hemos dado la orden al ESMAD para proceder en la 100 con 13 frente a Univalle. No vamos a tolerar la violencia ni el vandalismo.
— Andrés Villamizar (@villamizar) November 21, 2019
Villamizar dijo también que "estamos iniciando los procedimientos para la judicialización de los responsables de estos hechos que empañan la protesta pacífica. Reiteramos el llamado a que se haga la protesta de manera pacífica". En la capital del Valle, los estudiantes madrugaron a marchar y se encontraron en la estación Universidades del MIO. A esta hora se presentan disturbios entre los estudiantes de la Univalle y el Esmad.
El alcalde de la ciudad, Mauricio Armitage, fue abierto al decir "que marchen los que quieran". Sin embargo, invitó a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente. "Tenemos que darle un ejemplo al mundo de que somos capaces, civilizadamente, de protestar, pero no llegar a los términos de violencia", dijo.

Foto: Mauricio Paz// SEMANA
¿Los animales también marchan?
En redes sociales también circula un instructivo de qué hacer si ven perros en las manifestaciones. En este paso a paso se recomienda limpiarles el hocico y la cara con agua y un poco de bicarbonato (solo un poco porque es dañino para ellos), darles agua fresca y estar pendientes de que no se pierdan en la multitud.
A quien se le ocurre llevar un perrito a una manifestación? Pero bueno, no falta.
— Cata Moreno? (@_CataMoreno) November 21, 2019
Para que tengan en cuenta. ???? #21N pic.twitter.com/kHvgCC9fcm
¿Qué necesidad hay de talar?
En la localidad capitalina de Suba las manifestaciones comienzan a salirse de control. Personas encapuchadas intentaron bloquear las vías y para eso recurrieron a talar los árboles de las zonas aledañas. En redes sociales ya hay descontento por este tipo de actos.
En suba Qué necesidad hay de cortar y dañar un árbol para bloquear? Qué necesidad de taparse la cara. #DesdeElParo pic.twitter.com/maW8yxvVD7
— Carlos (@Venezoguaro1) November 21, 2019
ONU, preocupada por presencia militares en ciudades durante el paro
A través de un comunidado, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas se pronunció sobre el paro nacional en el país y manifestó que ha seguido con preocupación os persistentes mensajes de procedencia no identificada que han sido publicados en redes sociales y en medios de comunicación que estigmatizan la protesta social. Además, explicó que ha recibido informes sobre un aumento de la presencia de miembros del ejército en las calles en algunas ciudades de Colombia en los días previos a la manifestación.

Foto: Julián Roldán // SEMANA
"La Oficina nota con preocupación la expedición en las últimas horas de varios decretos, circulares e instructivos1 que contemplan la posibilidad que los alcaldes y gobernadores pongan en marcha medidas como la declaración de toques de queda, y el apoyo militar para el control de orden público en el marco de la jornada de protestas".
La Oficina recordó que los límites y condiciones para la intervención de las fuerzas militares, según los estándares internacionales, son: que esta debe ser temporal, restringida, subordinada y fiscalizada por autoridades civiles y regulada mediante protocolos sobre el uso de la fuerza.
“Cuidemos a Medellín entre todos”: Federico Gutiérrez
El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez a través de su cuenta de Twitter, incentivó a los marchantes a proteger los público y aseguró que las personas tendrán todas las garantías para movilizarse de manera segura. Medellín es una de las ciudades en las que la manifestación crece rápidamente. Desde las ocho de la mañana, los ciudadanos salieron a las calles con banderas, pancartas e instrumentos musicales.

Foto: Julián Roldán // SEMANA
2. ¿Por qué protestan este 21 de noviembre?
Los organizadores convocaron al paro con argumentos en su mayoría de corte económico (“contra el paquetazo de Duque, la Ocde y el FMI, por la vida y la paz”), aunque muchos colombianos y artistas se están sumando porque tienen otras razones para protestar. Entre ellas, el rechazo al continuo asesinato de líderes sociales, indígenas y excombatientes de las Farc; la desigualdad, casos de ejecuciones extrajudiciales. Y el último evento que le dio un nuevo impulso a la protesta fue la muerte de ocho menores en el bombardeo al campamento de las disidencias de las Farc en Caquetá. La sola indignación frente a la forma en que el gobierno de Duque ha afrontado los problemas del país, está entre la lista de razones de algunos para salir a las calles.
Cada uno de los sectores que impulsan las marchas tienen unas justificaciones oficiales. Las diez quejas de los sindicatos y organizaciones sociales incluyen desde reparos a las privatizaciones anunciadas por el Gobierno, los anteriores anuncios a reformas como laboral, pensional y tributaria, el incumplimiento de los acuerdos con Fecode, el aumento del salario mínimo y la constitución del holding financiero público e incluso la defensa de la protesta social y la lucha contra la corrupción.

Concentración de estudiantes universidad Nacional - Foto: Julián Roldán // SEMANA
Existen todas las garantías para manifestación pacífica: Gobierno
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, señaló que existen las garantías suficientes para la protesta pacífica. "Esperamos por el bien del país, porque aquí está en juego el país, ya que existe una infraestrtuctura pública que ha costado muchísimo construirla y sale del bolsillo de todos, que la protesta sea pacífica; además, el país tiene que seguir funcionando, la gente necesita ingresos y eso solo se consigue con un país próspero, que pueda trabajar y producir", indicó la funcionaria desde la Dirección Nacional de la Policía en Bogotá. La jefe de esa cartera señaló que el Esmad solo intervendrá cuando sea estrictamente necesario y bajo los criterios de proporcionalidad y racionalidad que ordena la ley.
Aquí estamos para garantizar la seguridad de quienes salen a protestar y de todos aquellos que no participan en las marchas. Toda la fuerza del Estado para rechazar y recriminar los actos de violencia. #MásColombia pic.twitter.com/fQ3L23uS2z
— Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) November 21, 2019
Fajardo vs. Petro
Durante más de una semana, el excandidato presidencial Sergio Fajardo anunció en sus redes sociales que participaría en las manifestaciones de este 21 de noviembre. Sin embargo, el martes en la noche tuvo que ser hospitalizado de urgencia por un dolor abdominal muy fuerte. El miércoles, el país conoció la noticia y aunque SEMANA pudo confirmar que el exgobernador de Antioquia se encontraba estable, fueron muchos los mensajes que recibió de sus seguidores en los que le deseaban una pronta recuperación.
Esta mañana, Fajardo hizo su primer pronunciamiento luego de ser hospitalizado en la Clínica del Country. A través de Twitter, el exalcalde de Medellín dijo que no podrá salir a manifestarse como deseaba, pero envió un mensaje a toda la ciudadanía: "Es un momento histórico para recordar que la vida es sagrada, que a la ciudadanía hay que escucharla, que en la democracia la protesta social es legítima y que podemos manifestarnos sin violencia". Aunque él no estará presente en la marcha, confirmó que su movimiento, Compromiso Ciudadano, sí lo hará.
No puedo salir a marchar como quería. Es un momento histórico para recordar que la vida es sagrada, que a la ciudadanía hay que escucharla, que en la democracia la protesta social es legítima y que podemos manifestarnos sin violencia. ¡Compromiso Ciudadano marcha hoy! https://t.co/P9HEWPXDGK
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) November 21, 2019
El tuit de Fajardo ha recibido más de 500 respuestas, pero una sobresalió: la de su opositor en la contienda por llegar a Palacio, Gustavo Petro. El senador citó en su cuenta la publicación de Fajardo y escribió un mensaje corto pero que ha dado para muchas interpretaciones: Jmmmmmmm.
Jmmmmmmm https://t.co/xiDgDUluCB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2019
Vicky en SEMANA
Jennifer Pedraza y Alejandro Palacios hablaron con Vicky Dávila sobre las razones de los estudiantes para sumarse a la jornada. La estudiante, una de las principales líderes de las marchas de este jueves, se refirió a las amenazas que recibió este miércoles y le pidió al gobierno que garantice la seguridad del movimiento que sale este jueves a las calles. "El paro va en paz o no va. Al presidente Duque le digo que gobierne", dijo Alejandro Palacios. El líder aseguró que de “nada sirve que el presidente sea joven y tenga ideas de viejo”. Vea la entrevista completa:
Aunque se tenía previsto que las movilizaciones empezaran desde las diez de la mañana. En varias ciudades, los manifestantes ya dicen presente en las calles. En Cali, Bogotá y Medellín los ciudadanos madrugaron a cumplir la anunciada cita en el paro nacional.

Estación universidades del MIO // Foto: Mauricio Paz - Cali
21N en todo el mundo
Colombianos residentes en otros países también manifestaron su intención de salir a marchar y se prevé movilizaciones hacia las embajadas colombianas. En Melbourne, Australia decenas de colombianos se reúnen.
En #Melbourne #Australia @IvanDuque hace una aparición.#ColombiaAlasCalles Colombia in the streets!#21N #21NSomosTodos pic.twitter.com/5eBVIRSQvs
— Sergio Orjuela (@sorjuela1) November 21, 2019
Conozca los puntos de concentración del paro
En Bogotá las principales movilizaciones tendrán seis puntos de concentración: el Parque Nacional; la sede de la Gobernación de Cundinamarca; en la zona de la Sevillana con Autopista Sur; en el SENA de la carrera 30 con Avenida primero de Mayo y en el Hospital San Juan de Dios. Todas las congregaciones comenzarán su movilización a las 10:30 de la mañana y su destino final será la plaza de Bolívar.
“No hay nada que temer, es una marcha legítima”: Claudia López
A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa electa Claudia López, envió un mensaje de tranquilidad sobre las marchas que se realizarán este jueves. Recordó que las movilizaciones son legítimas e invitó a que “salgamos este jueves con alegría, con fe en nosotros y en la capacidad de honrar nuestros propósitos con acción colectiva constructiva”.
Algo muy bueno pasa cuando los ciudadanos reclaman pacíficamente en las urnas y las calles sus legítimas aspiraciones a una vida mejor.
— Claudia López ?? (@ClaudiaLopez) November 20, 2019
Salgamos este jueves con alegría, con fe en nosotros y en la capacidad de honrar nuestros propósitos con acción colectiva constructiva. pic.twitter.com/5yj9w63noK
Primeros desmanes en el portal Suba
El Esmad intentó dispersar las manifestaciones que desde temprano comenzaron en la vía del portal de Suba. TransMilenio informó que en el Portal se registran bloqueos en la entrada vehicular. Por tal razón se detuvo la flota y se canceló alimentación. Los buses entonces inician retornos en la estación 21 Ángeles. Decenas de usuarios se quedaron en la estación sin poder movilizarse.
?? #Atención: se registra bloqueo en la avenida Suba con carrera 103B, sentido oriente - Occidente, en inmediaciones del Portal de Suba.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) November 21, 2019
Autoridades en el punto. pic.twitter.com/wWmuNIxctV
Paro mitad sol, mitad agua
Mientras Bogotá amaneció lluviosa y gris, parece que el tiempo seco predominará en la mayoría de las principales ciudades del país durante el paro según informó Yolanda Fernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. Dijo que en la región Caribe predominará durante todo el día el tiempo seco, desde el archipiélago de San Andrés. "La región Andina estará con cielo mayormente cubierto en horas de la tarde y presencia de lluvias. Las precipitaciones más fuertes ocurrirían en Medellín, Armenia, Manizales y Pereira, pero también esperamos lloviznas moderadas en gran parte de las ciudades de esta zona del país", comentó.
TransMilenio reporta algunos bloqueos en Bogotá
Desde las 5 a.m. TransMilenio reportó bloqueos en las estaciones de Patio 191 que afecta salida de la flota troncal, zonal y de alimentación; en el Portal Sur: en el paso por el carril mixto en sentido occidente- oriente y en el Portal 20 de Julio donde los bloqueos impidieron la salida de los buses. Las autoridades informaron que el servicio se restableció en esta zona pasadas las 6 a.m.
#TMahora (5:05 a.m.) Reporte #1.
— TransMilenio (@TransMilenio) November 21, 2019
Se reportan bloqueos en:
??Patio 191 que afecta salida de la flota troncal, zonal y de alimentación
??Portal Sur: Paso por carril mixto en sentido occ - ori.
??Portal 20 de Julio: Bloqueos impiden salida de los móviles y se suspende alimentación pic.twitter.com/jmF0jIw9Yb
Madera y polisombra
En diversos puntos de la ciudad, bancos y comercio iniciaron desde ayer una jornada de blindaje antidisturbios: tablas y corchos en las ventanas se ven en locales comerciales, especialmente, del centro de la ciudad.
Parce es un paro, no un apocalipsis zombi JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA pic.twitter.com/mpEAlmaYVL
— kaoma (@fixasttyles) November 20, 2019









