Nación
Paro nacional: Agente del CTI que fue linchado y asesinado en Cali había disparado contra manifestantes
La Fiscalía confirmó que el funcionario disparó y asesinó a dos personas en medio de las protestas. Luego fue linchado hasta causarle la muerte.
Los confusos hechos que son materia de investigación de la Fiscalía dejaron tres personas muertas en el sector de La Luna en la ciudad de Cali. Una víctima fue identificada como Freddy Bermúdez, agente del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI y los otros dos, manifestantes que le increparon por estar en la protesta armado.
El fiscal Francisco Barbosa reprochó los actos de violencia que dejaron muerto a uno de sus funcionarios y a dos personas que participaban de las movilizaciones que se adelantan en la ciudad de Cali, advirtió que todo hecho de violencia debe ser repudiado por el país. El jefe del ente acusador explicó cómo ocurrió este lamentable suceso que ahora enluta a tres familias.
Tras expresar condolencias a las familias, tanto de los manifestantes que fueron asesinados por el agente del CTI, como a la familia del funcionario, el fiscal Barbosa aseguró que desde la entidad rechazan todo tipo de violencia venga de donde venga. “La Fiscalía se solidariza con los familiares de las víctimas del hecho ocurrido el día de hoy en el sector de La Luna en la Ciudad de Cali”, dijo el fiscal, tras confirmar la identidad del funcionario del CTI que resultó asesinado luego de disparar en contra de manifestantes.
El fiscal aseguró que Freddy Bermúdez, el funcionario de la Fiscalía, estaba adscrito al Cuerpo Técnico de Investigaciones y este viernes no estaba en servicio. Confirmó que de acuerdo a la información preliminar, el funcionario disparó en contra de varias personas ocasionando la muerte a dos manifestantes. “Debe indicarse que este funcionario ingresó en el año 2002 y en el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función, estaba de descanso”, advirtió el jefe del ente acusador.
La Alcaldía de Cali confirmó, aunque no entregó la identidad de las víctimas, que tres personas fallecieron en el sector de La Luna luego de enfrentamientos que incluyeron el uso de armas de fuego. En el caso del funcionario del CTI y luego de lincharlo, los delincuentes que lo atacaron mostraron los documentos que acreditaban a la víctima como miembro de la Fiscalía y del grupo de Policía Judicial.
Tras rechazar los actos de violencia, el fiscal general aseguró que todas estas acciones por fuera de la ley atentan contra el Estado de derecho, la Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos. “La Fiscalía, como parte de la justicia colombiana, reitera su compromiso indeclinable de investigar con transparencia y objetividad”, aclaró el fiscal para insistir que el camino de la violencia es el equivocado.
Advirtió Francisco Barbosa que designaron un equipo especial de investigadores a cargo de fiscales expertos en criminalística y Derechos Humanos para adelantar todo ese proceso y darle claridad al país sobre lo que ocurrió en los lamentables hechos que dejaron a tres personas muertas, incluyendo al funcionario de la Fiscalía.
Junto a su equipo directivo, el fiscal general aseguró que toda la investigación se adelantará con transparencia para darle una respuesta a las familias de los manifestantes muertos, al igual que a los allegados del funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones, asesinado en un caso de justicia por propia mano.
Esta misma semana, la Fiscalía también abrió una investigación por el secuestro de varios uniformados de la Policía Nacional que justamente transitaban por una zona de bloqueos en la ciudad de Cali, fueron bajados de sus vehículos, amarrados, golpeados y torturados. Posteriormente, los obligaron a pararse frente a un celular y grabar como si se tratara de una prueba de supervivencia, para confirmar que estaban en poder de supuestos manifestantes.
El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que acudirán a la Fiscalía para interponer las denuncias respectivas por delitos como secuestro, tentativa de homicidio, tortura, hurto y daño en bienes públicos. El general además reprochó de manera contundente como los funcionarios fueron atacados de manera indiscriminada por delincuentes.