Home

Nación

Artículo

Andrés Escobar, quien dispara en Cali al lado de la policía.
Andrés Escobar, quien dispara en Cali al lado de la policía. | Foto: Cortesía.

Nación

Paro nacional | Citan a interrogatorio a otros dos civiles que dispararon en Ciudad Jardín, Cali.

La Fiscalía tiene plenamente identificadas a las personas que dispararon armas en presencia de la Policía.

9 de junio de 2021

El primer civil en ser llamado a responder en la Fiscalía por usar armas en medio de la protesta y en contra de otros civiles fue Andrés Escobar, quien a pesar de pedir perdón tendrá que presentarse con su abogado para una diligencia de interrogatorio. Pero no es el único bajo la lupa de la justicia, la Fiscalía advirtió que otras dos personas ya fueron plenamente identificadas.

Los investigadores y fiscales especializados avanzaron en los procesos de reconocimiento a través de los videos captados por los mismos manifestantes y así lograron establecer la responsabilidad de al menos dos personas que usaron armas en contra de otros ciudadanos durante los procesos de desbloqueo en el sector de Ciudad Jardín, en Cali.

Para la Fiscalía es de suma importancia dejar en claro que de ninguna manera los civiles pueden tomarse la justicia por su cuenta y usurpar las funciones que corresponden de manera exclusiva a las entidades del Estado, en este caso particular la Policía y el Ejército.

Además de la identificación que logró la Fiscalía con esos videos y algunas declaraciones, los fiscales a cargo de estos procesos ordenaron de manera inmediata citarlos a diligencia de interrogatorio para conocer de ellos mismos los detalles de sus actuaciones en el marco de la protesta.

Las diligencias serán programadas para los próximos días y allí las personas que sean citadas tendrán que asistir con su abogado y quedarán de manera formal vinculados a una investigación, preliminarmente por usurpación de funciones públicas, esto mientras la Fiscalía logra establecer qué clase de armas fueron las que usaron y el daño que pudieran provocar al accionarlas.

Con relación a estos hechos que son materia de investigación de la Fiscalía, también se anunciaron indagaciones para establecer la responsabilidad que tendrían los policías con la omisión en sus funciones, al permitir que estas personas usaran armas en contra de manifestantes.

El llamado a interrogatorio que hace en esta oportunidad la Fiscalía puede convertirse en una eventual imputación de cargos, lo cual dependerá de las investigaciones que se adelanten y las conclusiones que salgan del estudio de los videos, de las declaraciones y en análisis probatorio en cada caso.

Balance

La Fiscalía entregó también un nuevo balance de las investigaciones que se adelantan por homicidios ocurridos y con relación a las protestas: a este martes ocho de junio son 21 los casos de asesinatos y han ubicado a 328 personas que fueron reportadas como desaparecidas, pendientes están 90 que siguen en los listados de la Defensoría y el ente acusador a través del Mecanismo de Búsqueda Urgente.

“El ente acusador ha priorizado 498 casos de civiles heridos en manifestaciones violentas. Por estos hechos, hay 429 noticias criminales abiertas por presunto abuso de autoridad y lesiones personales”, señaló la Fiscalía tras entregar los resultados del Puesto de Mando Unificado Judicial.

En ese balance la Fiscalía aseguró que han logrado la imputación de cargos en contra de 224 personas por delitos como: hurto, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, obstrucción a vía pública que afecta el orden público; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

“En materia de infraestructura, a nivel nacional, se han presentado ataques a 194 Centros de Atención Inmediata (CAI) y 203 vehículos de la Policía Nacional, 62 estaciones de servicio, 242 sedes bancarias, 107 cajeros automáticos, 318 entidades públicas, 38 peajes y 364 saqueos en almacenes”, advirtió el fiscal general Francisco Barbosa.

La mayoría de las personas judicializadas por conductas criminales en el marco de la protesta fueron capturadas en las ciudades de Bogotá, Cali, Caldas, Medellín y los departamentos de Cundinamarca, Quindío y Risaralda.