Nación
Paro nacional de Fecode por 24 horas: docentes de varias ciudades se suman a la movilización
Son varias las ciudades que han manifestado su participación en el paro.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció paro nacional de maestros, una movilización que durará 24 horas y se extenderá a todo el territorio nacional y se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de agosto.
Son varias las ciudades que han manifestado su participación en el paro argumentando la ‘‘mala prestación de servicio de salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores’’.
De acuerdo a Domingo Ayala Espitia, presidente de Fecode, “este gremio critica el proyecto de ley 192 de 2022 del Senado, por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones”.
“Con nuestras luchas defenderemos la educación pública de manera decidida, así como la financiación y administración a cargo del Estado. Por las transformaciones que requiere la educación y contra estos proyectos regresivos, fortalecemos las acciones de movilización y el movimiento pedagógico. No permitimos que coarten nuestros derechos y los de los trabajadores del país”, señala el comunicado.
Tendencias
¿Cuáles son las peticiones del gremio?
Entre los objetivos del paro nacional de maestros se encuentran defender el derecho a la salud de los educadores, oponerse a proyectos de ley que, de acuerdo con los maestros, amenazan la educación pública y los derechos fundamentales, y abordar demandas laborales ante el Ministerio de Educación Nacional.
“No más incumplimiento de los operadores, ni negligencia de la Fiduprevisora que atentan contra los derechos a la salud y la vida del magisterio y sus familias”, manifestó Fecode.
Uno de los proyectos de ley que han generado preocupación en el magisterio, y que actualmente siguen su curso en el Congreso de la República, es el liderado por la senadora Paloma Valencia, que propone la creación de los llamados bonos escolares; un tema espinoso que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación considera una forma de privatización de la educación pública.
El otro proyecto de ley, presentado por la senadora María Fernanda Cabal, propone que la educación sea clasificada legalmente como un servicio esencial, con lo cual el magisterio no podría ejercer el derecho a la huelga. Para el sindicato, esta es una medida que va en contravía de los derechos fundamentales de los educadores.
“Por la defensa del derecho a la protesta y de asociación sindical”, es otro de los puntos por los que se manifestará el magisterio.
Adicional a esto, Fecode señaló que también saldrán a las calles para apoyar las reformas que impulsa el Gobierno ante el Congreso de la República y, con ello, también buscarán manifestar su opinión sobre el cambio que necesita el sector educativo en el país.
Régimen especial de salud del magisterio
La Junta Nacional de Fecode, además, advirtió sobre las posibles falencias en la salvaguardia del Régimen Especial de Salud del magisterio por parte del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), lo que podría poner en riesgo la Ley 91 de 1989.
Este régimen cobra relevancia porque, según cifras del MEN (Ministerio de Educación Nacional), alrededor de 400.100 docentes están afiliados al Fomag en la actualidad. De ellos, 334.000 son docentes activos y 66.080 son pensionados.
Adicional a esto, son cerca de 509.000 familiares dependientes de los beneficiarios, con lo cual el número de personas que están bajo la protección de este régimen especial en todo el país asciende a más de 910.000.
Por lo anterior, el gremio aseguró que otro de los objetivos del paro es hacer un llamado nacional para que el contrato del nuevo operador, que prestará el servicio de salud al magisterio y que se firmará el próximo 1 de noviembre, se cumpla a cabalidad.
“Los operadores que ganen la licitación deben cumplir el contrato a cabalidad y eso es lo que queremos”, enfatizó José Ignacio Jiménez, presidente de Adeba (Asociación de Educadores del Atlántico), al periódico El Heraldo.
El líder gremial destacó que, en la actualidad, el contrato establece que una cita con especialistas no debe superar los 30 días y que esto no se está cumpliendo.