Home

Nación

Artículo

Disturbios posteriores a las marchas del 20 de julio
Paro nacional: en Bogotá 17 personas fueron capturadas y 27 policías resultaron heridos en una nueva jornada violenta | Foto: Foto Semana

BOGOTÁ

Paro nacional: en Bogotá 17 personas fueron capturadas y 27 policías resultaron heridos en una nueva jornada violenta

Los puntos más afectados fueron Usme y el Portal Américas, donde grupos delincuenciales acorralaron a la Policía con cuchillos. Este es el balance de las autoridades.

21 de julio de 2021

La situación de orden público en Bogotá durante la protesta del martes 20 de julio, cuando se conmemora la independencia de Colombia, fue caótica. Actos de violencia, vandalismo, enfrentamientos con el Esmad, daños a la infraestructura, fueron algunos de los resultados que dejó una nueva jornada de movilizaciones que durante el día estuvieron pacíficas, pero en horas de la tarde se convirtieron en una verdadera batalla campal.

Como en distintas oportunidades, los afectados fueron los ciudadanos que residen en Usme, Suba y en cercanías del Portal Américas, uno de los puntos más urgentes de intervención por parte de las autoridades al estar bajo el acecho de bandas delincuenciales, microtráfico y encapuchados que buscan controlar la zona.

Así, las cosas, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, sostuvo que “en el marco del acompañamiento que realizó la Policía Metropolitana de Bogotá a la manifestación del 20 de julio se realizaron verificación de las actividades cumpliendo los protocolos y el diálogo correspondiente”.

No obstante, de acuerdo con el uniformado, hubo varias personas que no estaban interesadas en la vía pacífica: “Desafortunadamente muchas de estas personas no tenían la intención de dialogar ni de realizar una protesta pacífica, grupos delincuenciales afectaron a 27 miembros de la policía en su integridad, vandalizaron 4 CAIS, dos moto, tres vehículos SITP, siete vehículos articulados”, explicó.

Ante la afectación a la integridad de los uniformados y el daño a la infraestructura de la ciudad, el general Camacho aseveró que “fue necesario el uso de la fuerza en 28 oportunidades por parte del Esmad ya que la actividad delincuencial estaba repetitiva en portales de TransMilenio”. Asimismo, estos operativos e intervención por parte de la Policía y el Esmad dejaron un saldo de 17 personas capturadas, que fueron dejadas a disposición las autoridades competentes “principalmente por ataque al servidor público y obstrucción de la vía”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana.

En ese sentido concluyó que “en mayoría las personas participaron de forma pacífica, pero estos grupos delincuenciales aprovechan el marco de la protestas social para cometer delitos”.

Asimismo, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, sostuvo que sobre las siete de la noche, el balance a nivel nacional era el siguiente :22 capturas, 21 policías heridos, 86 actividades vigentes.

¿Qué pasó en el Portal Américas?

La jornada de protesta se celebraba a la par con la independencia de Colombia y los manifestantes se movilizaban de forma tranquila en un gran día festivo en Bogotá, pero la dicha no era tanta para quienes se molestaron con la presencia de la Policía en el Portal Américas, que terminaron por arrinconar a los uniformados y para hacerlo usaron hasta enormes cuchillos, además de piedras, palos y bombas molotov.

Los uniformados que estaban dispuestos en el portal, por orden de la Administración Distrital, como máxima autoridad de Policía en la ciudad, fueron atacados por vándalos que decidieron dañar la tranquilidad de la protesta, que por lo menos en Bogotá se disfrutó durante todo el día de independencia.

Quienes estaban en la movilización criticaron la actuación de varios vándalos, que no estuvieron durante el día en la protesta y solo llegaron para enfrentar a la Policía sin una razón justificada. “Fue más una provocación, los policías estaban ahí parados, sin hacer nada, de repente empezaron a insultarlos, luego a pedirles que se fueran, hasta que los amenazaron y finalmente los atacaron”, señaló una persona que estaba en la movilización antes de convertirse en la revuelta que quedó en varios videos.

La situación se salió de control hasta el punto de que fue necesario la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). La revuelta se convirtió en una situación tan complicada que horas después mantuvo en alerta a las autoridades y nuevamente deja en riesgo a los ciudadanos de esa zona, en el Portal Américas, que llevaba varios días de descanso luego de las protestas del paro nacional.