Paro Nacional
Paro nacional en Santander: vándalos incendian Éxito del Centro Comercial Cañaveral y sucursal de AV Villas en Bucaramanga
Algunos manifestantes han incendiado otras sedes bancarias en la ciudad durante las jornadas de movilización.
En la tarde de este viernes, encapuchados intentaron incendiar un almacén de la cadena Éxito en el centro comercial Cañaveral, ubicado en Floridablanca, Santander. Los hechos ocurrieron tras una manifestación que se inició desde el sector Puerta del Sol, en Bucaramanga, y se dirigió hacia el sur por la autopista que conecta los dos municipios, hasta llegar al sector de Cañaveral.
Allí se presentaron choques con el Esmad y, en medio de estos, encapuchados lanzaron una bomba incendiaria contra la fachada del almacén. Hasta el momento los choques no han dejado personas lesionadas.
#Video | Algunos manifestantes incendiaron la fachada de almacenes Éxito en Cañaveral. pic.twitter.com/6orXtvSZy2
— El Santandereano (@santandereanoCO) May 29, 2021
En Bucaramanga, en la carrera 27 con calle 18, otros encapuchados incendiaron una sucursal del banco AV Villas. El fuego fue controlado por el cuerpo de bomberos de Bucaramanga.
En días pasados, manifestantes incendiaron una sucursal de Davivienda -le han prendido fuego en dos ocasiones a la misma sede- en la carrera 27, además de que han vandalizado otras entidades, como el BBVA.
Banco Av Villas ubicado en la carrera 27 de #Bucaramanga. pic.twitter.com/VY7IoSlyTh
— Denuncias Ciudadanas Bucaramanga (@DC_Bucaramanga) May 29, 2021
En la capital santandereana y municipios del área metropolitana cientos de personas se sumaron a la jornada de movilización que se convocó para este 28 de mayo, con las que se conmemoraron 30 días del paro nacional. En la mañana, se realizaron plantones en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta. En estas dos últimas localidades, los asistentes se concentraron en la autopista por lo que se generaron afectaciones en la movilidad. En medio del plantón se realizaron actividades culturales y artísticas.
No obstante, debido a las maifestaciones, el sistema integrado de transporte metropolitano, Metrolínea, vio afectada su operación e incluso adelantó el cierre de la misma.
Esta semana, en la noche del miércoles, intentaron incendiar el Parque Estación UIS. Según detalló la empresa a través de un comunicado, “la infraestructura fue blanco de ataques con elementos incendiarios con los que se pretendió prender fuego a la Estación. La oportuna reacción del cuerpo de Bomberos de Bucaramanga impidió que las llamas avanzaran y se generara una mayor afectación”.
En Bucaramanga las movilizaciones del pasado miércoles se realizaron por la diagonal 15, una de las principales vías de la ciudad y llegaron hasta la plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento.
Los manifestantes tienen programadas actividades pedagógicas y lúdicas para este fin de semana y seguirse sumando a las jornadas del paro nacional.