Judicial
Paro Nacional | Fiscalía acusó a tres personas por el crimen del capitán Jesús Alberto Solano
El oficial fue asesinado mientras impedía el saqueo de un establecimiento comercial en Soacha (Cundinamarca).
Juan Sebastián Vélez, Maicol Steven Vélez y José Antonio Castillo fueron acusados formalmente por la Fiscalía General, por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, registrada el pasado 28 de abril, en el municipio de Soacha (Cundinamarca).
Estas tres personas habrían golpeado y atacado con arma blanca al capitán Solano que impedía que una multitud saqueara un establecimiento comercial ubicado en el centro del municipio. El oficial fue trasladado a un centro médico en el que falleció, debido a la gravedad de las heridas.
Esta audiencia se reanudó después que el juzgado segundo especializado de Cundinamarca le ordenara a la Fiscalía General revisar el escrito de acusación y ajustarlo con el fin de identificar plenamente la presunta participación de cada uno de los procesados en este caso. Citando específicamente las pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir su vinculación con el crimen del oficial.
El jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en Soacha, recibió varios golpes y ataques con armas cortopunzantes en su abdomen. Los tres procesados deberán responder en juicio por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto agravado.
Tendencias
En el escrito de acusación se citan las grabaciones recolectadas por 16 cámaras de seguridad. Estas evidencias permitieron realizar la individualización de las personas que además de participar en el intento de saqueo del establecimiento comercial atacaron de “forma brutal” al policía. Igualmente se citan las declaraciones de varios testigos de estos hechos que se registraron en medio de las manifestaciones del Paro Nacional.
El pasado 22 de julio, un juez de Soacha ordenó la libertad inmediata de Maicol Stiven Vélez Mesa al considerar que no se allegaron elementos que permitieran vincularlo con el caso del capitán Solano puesto que, a su juicio, llegó al lugar con el fin de auxiliar a su hermano Juan Sebastián Vélez Mesa. “Se le impuso medida de aseguramiento por estar en el lugar, pero no es suficiente”, preció el juez al resolver el recurso de apelación.
Juan Vélez y Jesús Castillo Londoño se encuentran privados de su libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá. La Fiscalía General señaló que Vélez le propició una zancadilla al capitán de la Policía. “No solo tuvo el objetivo de alcanzarlo, sino que lo hacía para causarle el daño. Él no quería alcanzarlo para decirle: ‘Capitán, venga dialoguemos (…) Si no que lo alcanza y lo derriba´”, precisó el juez al negarle su libertad.
En medio del caos, un grupo de manifestantes identificaron al capitán Solano y empezaron a golpearlo con sevicia e incluso mencionaron que lo iban a quemar vivo. “Las personas le daban patadas por todo el cuerpo se escuchaba que decían que lo tenían que matar e incluso lo pensaban quemar vivo porque la intención era matarlo. Cuando la gente vio que en verdad lo iban a quemar, unas personas se metieron en el medio y dijeron que ya no más, que era suficiente”, aclaró la Fiscalía en la imputación de cargos.
“Entonces sacaron al policía y comenzaron a arrastrarlo por toda la calle hasta llegar al frente del parqueadero cerca de la Autopista Sur con calle 22, donde cerca de ese lugar habían unos policías del Esmad, a quienes le dijeron que ahí le dejaban un sapo de esos muerto, y se dispersaron al rato”, reseñó el fiscal del caso.
En enero del próximo año iniciarán las audiencias preparatorias en las cuales se definirán las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas dentro del juicio. Los tres procesados se han declarado inocentes de este crimen.