Home

Nación

Artículo

Fiscalía captura a integrantes de la Primera Línea en Armenia
Fiscalía captura a integrantes de la Primera Línea en Armenia | Foto: Fiscalía

Nación

Paro Nacional | Fiscalía captura a integrantes de la ‘primera línea’ en Armenia

Al menos siete personas fueron judicializadas por actos de terrorismo y ataques a los peajes y CAI en el Quindío.

30 de junio de 2021

Desde el departamento de Quindío, el fiscal general Francisco Barbosa entregó los detalles de las investigaciones que se adelantaron en varios municipios en esa zona del país, y sobre la presunta participación de integrantes de la llamada ‘primera línea’ en los actos de terrorismo, desmanes, saqueos y hurto a entidades públicas y privadas, como peajes y CAI de la Policía. Al menos siete personas fueron judicializadas por estos hechos que dejaron cuantiosos daños, heridos y afectaciones en la movilidad de los ciudadanos que no participaban de la protesta.

Con el apoyo de la Policía de Armenia, la Fiscalía materializó las capturas a través de diligencias de allanamiento, donde encontraron material probatorio suficiente para presentarlos ante un juez de control de garantías e imputar los delitos o conductas que aparentemente fueron cometidas por estas personas en el marco de la protesta.

“Como garante de la protección de los derechos humanos y en cumplimiento de su deber constitucional de investigar y esclarecer hechos delictivos, logró judicializar a siete personas, al parecer miembros de la autodenominada ‘primera línea’ en Armenia, por la posible comisión de acciones ilegales registradas en el marco de las manifestaciones violentas en varios municipios del departamento de Quindío”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El material probatorio recaudado por los investigadores concluyó que los capturados supuestamente participaron en los desmanes, alteraciones al orden público y amenazas a ciudadanos en los municipios de Calarcá, Filandia y Armenia. Todas las actuaciones según explicó la Fiscalía quedaron en videos de seguridad y los registros que hicieron desde sus celulares los propios afectados.

“Se les atribuye la destrucción del Peaje de Cruces, ubicado en la Autopista del Café (vía Armenia-Pereira), el ataque a un CAI en el sector de Granada en la capital de Quindío, la vandalización de establecimientos comerciales y residencias, así como agresiones contra miembros de la fuerza pública”, explicó el ente acusador.

El trabajo de investigación no fue sencillo. La Policía logró testimonios, entrevistas, interceptación de comunicaciones, monitoreo por redes sociales de acceso público y medios de comunicación, además de reconocimientos fotográficos que permitieron la plena identificación de los ahora capturados.

“El ente acusador les imputó cargos por los delitos de: tentativa de homicidio agravado, terrorismo, violencia contra servidor público, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos agravado, perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial, concierto para delinquir agravado, obstrucción a vías públicas que afecten el orden público y daño en bien ajeno agravado”, aseguró la Fiscalía en su comunicado.

El fiscal en Barbosa aseguró que están investigando la presunta vinculación o relación que tendrían los integrantes de la primera línea en varias ciudades del país y que permitió diseñar y completar los actos vandálicos y de terrorismo en contra de los bienes públicos y privados con afectaciones a miles de ciudadanos.

“Del mismo modo, hay una línea investigativa de la Fiscalía para determinar quiénes son las personas y los grupos que han estado financiando a esta primera línea’”, señaló el fiscal general Francisco Barbosa.

La Policía también continúa con la identificación de otras personas que estarían vinculadas a este grupo criminal y se espera que en las próximas horas se puedan completar el resto de las capturas que fueron aprobadas por un juez de control de garantías.