Nación
Paro nacional | Fiscalía hace la primera incautación de vehículos por vandalismo
Cuatro personas fueron capturadas por el saqueo al peaje San Miguel y los vehículos que usaron fueron incautados.
En el saqueo al peaje San Miguel, ubicado en el municipio de Sibaté, en el departamento de Cundinamarca, las personas que fueron capturadas como presuntos responsables usaron, al parecer, tres camiones para completar los actos de vandalismo. Esos mismos vehículos fueron incautados y la Fiscalía anticipa que se convertirá en la primera extinción de dominio por esos delitos cometidos en el marco del paro nacional.
Los capturados, de acuerdo con el fiscal del caso, quedaron en los videos de seguridad del mismo peaje que fue objeto de vandalismo y esas imágenes fueron presentadas en las audiencias de control de garantías que adelantó la Fiscalía y que terminaron con una medida de aseguramiento en contra de las personas detenidas.
#ATENCIÓN | Judicializados presuntos responsables de incendio y saqueo a peaje en Cundinamarca. Fiscalía presentó ante juez de control de garantías a 4 personas que estarían vinculadas a hechos vandálicos ocurridos el pasado 3 de mayo en la vía que de Sibaté conduce a Fusagasugá. pic.twitter.com/zRkbC9rTAt
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 13, 2021
En las audiencias preliminares, la Fiscalía legalizó la incautación de los tres vehículos, entre ellos un furgón que aparentemente usaron en el saqueo y hurto a las casetas del peaje San Miguel. El fiscal Francisco Barbosa aseguró que solicitarán la suspensión del poder dispositivo como una antesala o una extinción de dominio. ”Es importante decir, y este es un mensaje también para aquellos que utilizan los bienes en la ejecución de conductas criminales, que durante las audiencias fue avalada la incautación con fines de decomiso de tres vehículos, entre ellos un furgón, utilizados para la comisión de los actos vandálicos”, advirtió el jefe del ente acusador.
En rueda de prensa, el fiscal Barbosa, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, insistió que a través de la extinción de dominio harán efectiva la suspensión del poder dispositivo de los bienes que se utilicen con fines ilegales y que están por fuera del derecho legítimo a la protesta.
Lo más leído
“Es decir, que no se podrán vender ni negociar esos bienes, y se impondrán medidas con fines de comiso ante un juez de garantías y la Fiscalía de ahora en adelante administrará esos bienes hasta que exista una sentencia judicial”, señaló el fiscal.
Los capturados fueron imputados por tres delitos: hurto calificado y agravado, en concurso con incendio y daño en bien ajeno agravado, y a pesar del material probatorio que existe en su contra –los videos de seguridad–, las declaraciones que entregaron habitantes de la zona y hasta funcionarios de los peajes, decidieron no aceptar los cargos.
El juez entendió los argumentos de la Fiscalía tras considerar que los detenidos quedaron plenamente identificados y aunque la solicitud del fiscal del caso era enviarlos a una cárcel por considerar que representan un peligro para la sociedad, les concedió la detención domiciliaria. “Los afectados con la decisión son: Andrés Felipe Pérez Landínez, Jefferson Steven Martínez Prieto, Ómar Fernando Farías Bello y Johan Esteban Zúñiga Muñoz”, dijo la Fiscalía.
El peaje de San Miguel, que comunica dos importantes municipios del departamento de Cundinamarca, fue objeto de vandalismo, de saqueo y hurto por quienes, según la Fiscalía, ahora fueron presentados ante los jueces de garantías. Los actos vandálicos ocurrieron mientras se adelantaban las marchas y jornadas de protesta del pasado tres de mayo y como parte del paro nacional. “Queremos decirle a la opinión pública lo siguiente: en este punto, en el punto donde fue vandalizado, que hemos capturado y judicializado a los cuatro presuntos responsables del incendio y saqueo”, finalizó el fiscal.
La Fiscalía aseguró que los procedimientos de identificación y captura de los presuntos responsables de los saqueos y hurtos al peaje, se hicieron en tiempo récord y se convierte en un mensaje claro en contra de quienes quieren atentar o amenazar los bienes públicos y privados.