Esmad
Paro nacional: HRW pide una reforma policial a raíz de los “abusos gravísimos en contra de manifestantes” | Foto: Esteban Vega La-Rotta

NACIÓN

Paro nacional: HRW denuncia al menos 34 muertes durante manifestaciones en Colombia

La ONG también reconoce que grupos de personas que salen a las protestas acuden a actos de violencia, vandalismo y ataques contra policías. 

9 de junio de 2021

Mientras el país trata de enfrentar una crisis que ha afectado a todo el mundo como lo es la pandemia del coronavirus, la situación del paro nacional que completa más de 40 días no da tregua y parece que cada vez está más lejos la posibilidad de encontrar una solución, puesto que el Comité del Paro insiste en sentarse a la mesa del diálogo con exigencias que el Gobierno no está dispuesto a permitir.

Como se sabe, durante el paro nacional se han conocido cientos de casos de presuntos abusos policiales contra manifestantes que han salido por más de un mes a las calles, pero así mismo, el vandalismo, la ola de violencia, los bloqueos han afectado a todo un país que busca las maneras de salir, por ahora, de una crisis sanitaria.

Bajo ese panorama, la ONG Human Rights Watch emitió un nuevo informe sobre la situación de Colombia, en el que entre otras cosas pide una reforma profunda de la Policía, que “ha cometido abusos gravísimos en contra de manifestantes”, reza el texto.

Esmad
Como se sabe, durante el paro nacional se han conocido cientos de casos de presuntos abusos policiales contra manifestantes que han salido por más de un mes a las calles, pero así mismo, el vandalismo, la ola de violencia, los bloqueos han afectado a todo un país que busca las maneras de salir, por ahora, de una crisis sanitaria. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En ese sentido, el organismo internacional señala: “Miembros de la Policía Nacional de Colombia han cometido abusos gravísimos en contra de manifestantes en su mayoría pacíficos durante las protestas que empezaron en abril de 2021. El Gobierno de Colombia debería tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos e iniciar una reforma policial profunda para garantizar que los agentes respeten el derecho de reunión pacífica y los responsables de abusos sean llevados ante la justicia”.

La ONG hizo un recuento de la motivación que tuvo la ciudadanía para salir a las calles, como lo fue la polémica que suscitó la reforma tributaria propuesta en su momento por el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. De acuerdo con HRW, desde ese momento se han cometido “múltiples abusos” por parte de la Policía, incluidos “los abusos sexuales”.

“En reiteradas ocasiones los policías han dispersado manifestaciones pacíficas de manera arbitraria y empleado la fuerza de forma excesiva, y a menudo brutal, incluso mediante el uso de municiones letales. Human Rights Watch ha documentado numerosas muertes cometidas directamente por policías, así como violentas golpizas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias de manifestantes y transeúntes”, señala el organismo.

En Bogotá, varias de las marchas han terminado en actos de vandalismo y en enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.
A pesar de que HRW hace un especial énfasis en los presuntos abusos cometidos por miembros de la fuerza pública, también reconoce que algunos ciudadanos han opacado una marcha pacífica con actos violentos como el vandalismo y el ataque a policías. | Foto: guillermo torres-semana

Al respecto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG, insistió en que estos actos se han cometido porque persiste un problema estructural, razón por la que respalda la reforma policial. “Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”, señaló. En ese sentido añadió que “se necesita una reforma seria que permita separar claramente a la Policía de las Fuerzas Militares y asegurar una supervisión y rendición de cuentas adecuada para impedir que estos abusos vuelvan a ocurrir o queden impunes”.

Sin embargo, a pesar de que HRW hace un especial énfasis en los presuntos abusos cometidos por miembros de la fuerza pública, también reconoce que algunos ciudadanos han opacado una marcha pacífica con actos violentos como el vandalismo y el ataque a policías. “Aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas, algunos individuos han cometido actos graves de violencia, como quemar estaciones de policía y atacar a policías, dos de los cuales han muerto”, puntualizó la ONG.

Esmad
La cifra de muertos que ha dejado más de un mes de paro nacional ha sido controvertida en muchos casos. La Fiscalía habla de 20 muertes, mientras que en este caso HRW documenta 68 | Foto: Esteban Vega La-Rotta

¿Cuántas personas han fallecido en el marco del paro?

La cifra de muertos que ha dejado más de un mes de paro nacional ha sido controvertida en muchos casos. La Fiscalía habla de 20 muertes, mientras que en este caso HRW documenta 68. De acuerdo con la ONG, esta “ ha recibido denuncias creíbles sobre 68 muertes ocurridas desde el comienzo de las manifestaciones. Human Rights Watch recibió denuncias de estas muertes a través de organizaciones locales, incluyendo, entre otras, Temblores y la coalición de organizaciones de derechos humanos Defender la Libertad”, señala el documento.

No obstante, la ONG aclara que se ha podido confirmar por el momento que 34 de estas muertes ocurrieron en el contexto de las protestas, “incluidas las de dos policías, un investigador judicial y 31 manifestantes o transeúntes, de los cuales al menos 20 parecen haber muerto a manos de policías”, explicó. También puso en evidencia el caso que se ha venido denunciado y es que personas armadas vestidas de civil “también han atacado a manifestantes y han causado la muerte de por lo menos cinco de ellos”.

Sobre la manera en que murieron estas personas, HRW señaló que hay “evidencias creíbles que indican que la policía mató al menos a 16 manifestantes o transeúntes con municiones letales disparadas con armas de fuego. En la gran mayoría de estos casos, las víctimas tenían heridas de bala en órganos vitales, como el tórax o la cabeza, lo cual, según aseguraron autoridades judiciales a Human Rights Watch, es consistente con que hayan sido causadas con la intención de matar”.

Finalmente sostuvo que al menos una víctima más “murió por golpizas y otras tres por uso indebido o excesivo de gases lacrimógenos o aturdidoras”.