NACIÓN
Paro Nacional: Human Rights Watch confirmó 11 de las 31 denuncias de muertes en las protestas en Colombia
En el informe de la entidad aparecen los nombres de 10 civiles y de un capitán de la Policía Nacional.
El representante de Human Right Watch para las Américas, José Manuel Vivanco, publicó un listado en el que confirmó la muerte de al menos 11 personas en medio de las marchas que se desarrollan en Colombia desde el pasado 28 de abril.
En la tarde del miércoles, Vivanco mencionó que han estado pendientes de las redes sociales y han recibido denuncias de 31 muertes en medio de las manifestaciones, aunque hasta ahora solo se han podido verificar 11 decesos relacionadas a estos hechos.
El defensor de derechos humanos publicó el siguiente listado, en el que hay 10 civiles y un capitán de la Policía:
1. 28 de abril: Marcelo Agredo Inchima (Cali)
Lo más leído
2. 28 de abril: Cristian Alexis Moncayo Machado (Cali)
3. 28 de abril: Capitán de Policía Jesús Alberto Solano Beltrán (Soacha)
4. 29 de abril: Miguel Ángel Pinto Mona (Cali)
5. 29 de abril: Edwin Villa Escobar (Cali)
6. 30 de abril: Einer Alexander Lasso Ocampo (Cali)
7. 30 de abril: Evelio de Jesús Flórez (La Virginia)
8. 1 de mayo: Brayan Fernando Niño Araque (Madrid)
9. 1 de mayo: Yeison Andrés Angulo Rodríguez (Cali)
10. 2 de mayo: Santiago Andrés Murillo (Ibagué)
11. 2 de mayo: Joan Nicolás García Guerrero (Cali)
Hemos recibido denuncias sobre 31 muertes en Colombia.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 6, 2021
Información:
Defensoría: 24 muertos y 89 desaparecidos
De otra parte, un informe de la Defensoría del Pueblo habla de las personas fallecidas en el marco de las movilizaciones que tienen lugar desde del 28 de abril pasado. En él da cuenta de la hora y fecha en que se produjo el deceso, la hora, el lugar de los hechos y un dato relevante: las circunstancias en las cuales se produjo la muerte.
“Murió a causa de un disparo en la cabeza en el marco de una asonada presentada el día del trabajo y contra la reforma tributaria. El hombre de 33 años, y de oficio constructor, recibió el disparo durante un disturbio contra la Fuerza Pública que se presentó en el barrio Kennedy, de la comuna 6, doce de octubre”, describe la Defensoría del Pueblo en uno de los casos.
En otro de los decesos, la Defensoría asegura que fue por “heridas mortales de bala que recibió en medio de las protestas registradas en el municipio de Madrid, Cundinamarca, la noche del sábado. Según delegados del Comité de Paro Nacional, el joven recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la zona occipital por disparo de arma de gas lacrimógeno desde tanqueta de la Policía Nacional”.
Uno de los casos que más estremeció al país fue el de Nicolás Guerrero, un joven de 27 años de edad que participaba de las protestas en el sector Paso del Comercio, norte de Cali, donde se realizaba una velatón, luego los hechos son muy confusos: se escucharon disparos, se vio gente corriendo y Nicolás tendido sobre el pavimento bañado en sangre. Tenía un disparo en su cabeza.
Al respecto, la Defensoría señaló en su informe, citando a la revista SEMANA: “El joven de 27 años participaba de las protestas en el sector Paso del Comercio de Cali, donde se realizaban una velatón, lugar donde es herido por arma de fuego y es trasladado a la clínica Imbanaco donde fallece”.
El citado informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de 24 personas muertas y 89 desaparecidas (aunque luego se informó que más de la mitad ya fueron ubicados). También, dentro de la descripción de la muerte de las personas referidas, llama la atención que cita a medios de comunicación.
Es decir, en gran medida, la fuente de la Defensoría del Pueblo son los medios masivos de comunicación en Colombia para poder contabilizar el número de fallecidos que ha dejado esta intensa jornada de protestas.
De acuerdo con el informe de ese organismo, la mayoría de decesos se han registrado en Valle del Cauca, sobre todo en Cali donde la situación de orden público está en un estado crítico. Durante ocho noches consecutivas, en la capital de ese departamento, la comunidad reporta varios hechos de abuso policial, detenciones sin ningún protocolo, ataque armado por parte de uniformados de la Policía y el Esmad, además de varios actos de violación de los derechos humanos.