Entre policías y marchantes se cuentan unos 30 heridos luego de la movilización de la tarde-noche del 9 de junio en Bucaramanga.
Entre policías y marchantes se cuentan unos 30 heridos luego de la movilización de la tarde-noche del 9 de junio en Bucaramanga. | Foto: Marcha Bucaramanga 9 de junio

Nación

Paro nacional | La movilización en Bucaramanga dejó al menos 30 personas heridas

Se reportan 27 civiles heridos. Además, tres policías sufrieron quemaduras y uno recibió una herida a la altura del cuello. Su estado de salud es complejo.

10 de junio de 2021

Al menos doce personas resultaron heridas luego de las confrontaciones que se presentaron en la noche de ayer en Bucaramanga, tras la movilización que se inició en horas de la tarde desde el parque San Pío en el marco del paro nacional.

La situación más dramática la vivieron tres policías que fueron heridos, dos de ellos por medio de una bomba molotov y otro herido con esquirla a la altura del cuello y que lo tiene en una situación compleja.

Según detallaron las autoridades, la situación en la que resultaron heridos los uniformados que son parte del Esmad se dio luego de que los manifestantes solicitaran un corredor humanitario para salir de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y mientras el escuadrón retrocedía fueron atacados con elementos explosivos y bombas incendiarias.

El brigadier general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, lamentó la situación y rechazó este tipo de actuaciones. Explicó que la manifestación que se desarrolló en horas de la mañana no presentó ninguna alteración, salvo la afectación en la movilidad. “En la tarde, como se ha vuelto costumbre, durante el desarrollo de la manifestación afectaron un cajero, intentan incendiarlo, lo que obliga a la reacción de la Policía”, detalló.

José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga, dijo que “lo que sucedió no tiene ningún sentido, debemos reflexionar sobre lo que está pasando y las actuaciones de algunas partes, desdibujando el objetivo de las protestas sociales”. Agregó que están esperando “el reporte médico de las tres personas que resultaron lesionadas. Los que atentaron contra estos policías deberán responder con todo el peso de la ley”.

El equipo jurídico de la organización Derechos de los Pueblos reportó 27 heridos por parte de la fuerza pública durante las movilizaciones que se presentaron desde la tarde de ayer y que finalizaron en horas de la noche. El informe en el que detallan cada uno de los casos que se presentaron durante la jornada del paro nacional del 9 de junio en la capital de Santander, fue entregado a las 10:20 de la noche.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey manifestó a través de su cuenta en Twitter: “Adelantaremos las investigaciones pertinentes para esclarecer todos los hechos que sucedieron hoy y afectaron la integridad humana de tres personas, tres ciudadanos, tres trabajadores de la @PoliciaBmanga. Los involucrados deberán responder ante las autoridades”.

Durante las movilizaciones del paro nacional que se iniciaron el pasado 28 de abril, en Bucaramanga y su área metropolitana han participado en todas las jornadas con diversas actividades. Los bloqueos han sido la constante y han afectado la movilidad en el interior de la ciudad. Los bloqueos en otras regiones del país han afectado algunos programas institucionales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Los heridos, las detenciones y confrontaciones son las situaciones más delicadas que se han presentado en este momento durante las movilizaciones.