Judicial
Paro nacional: policía que disparó 24 veces en medio de las protestas negocia un preacuerdo con la Fiscalía
El patrullero Eduardo Díaz Mercado es procesado por la muerte de un joven que pasaba por el CAI del barrio Rincón de la localidad de Suba, en Bogotá.
Este miércoles –8 de junio– se conoció que el patrullero de la Policía Nacional, Andrés Eduardo Díaz Mercado, busca un preacuerdo con la Fiscalía General en el proceso que se le adelanta por la muerte de un joven de 26 años de edad, en medio de las manifestaciones que se presentaron en la noche del 9 de septiembre de 2020, en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, durante el paro nacional.
La defensa del agente le comunicó al juez Séptimo de Conocimiento de Bogotá que se están adelantando varias negociaciones con el ente investigador que podría traducirse en la aceptación de cargos y reconocimiento de responsabilidad penal. Por esto, la audiencia preparatoria de justicia se suspendió hasta el próximo 13 de julio. En dicha diligencia se deberá informar si se llegó o no a un preacuerdo.
Teniendo en cuenta la respuesta, el juicio contra el patrullero se suspenderá para realizar la presentación de lo acordado o continuará si no se cierra la negociación. El agente de la Policía es procesado por el delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual, es decir, que disparó de manera injustificada, sabiendo el riesgo que representaría su acción en medio de la multitud.
En la imputación de cargos celebrada el 28 de enero de 2021, el patrullero se declaró inocente. En esa oportunidad, el fiscal de la Unidad de Sección de Vida de Bogotá indicó que el patrullero disparó en 24 oportunidades en medio de las protestas que se adelantaban en la capital de la República. Germán Smyth Puentes Valero, quien transitaba por el CAI del barrio Rincón de la localidad de Suba, resultó herido con un proyectil que le causó la muerte.
Para la Fiscalía, la víctima no participaba en las manifestaciones y se encontraba caminando a su casa, puesto que las rutas de TransMilenio y otros medios de transporte en la localidad de Suba se encontraban suspendidas por las manifestaciones.
De igual manera, durante la audiencia se destacó que el uniformado tiene distintos reconocimientos en su hoja de vida y defienden que el sujeto habría experimentado un episodio de pánico, en medio de los disturbios que se registraron durante las protestas por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho Javier Ordóñez, el 9 de septiembre de 2020.
En su indagatoria reconoció que durante las manifestaciones que se registraron esa noche se vio obligado a accionar su arma de dotación en diferentes oportunidades. El pasado 2 de febrero, atendiendo la petición de la Fiscalía, un juez de Control de Garantías decidió que el patrullero podía defenderse en libertad.
No obstante, el patrullero debía presentarse cada cierto tiempo o en el momento en que sea llamado por el juez o por una autoridad competente para avanzar en el proceso penal, al que seguirá vinculado. Adicionalmente, Díaz Mercado se comprometió ante el juez a permanecer en Bogotá, así como a demostrar buena conducta social, personal y familiar.
Por los trágicos hechos que se presentaron esa noche, la Fiscalía General le imputó también cargos a los patrulleros John Andrés Gutiérrez y Jorge Andrés Lasso. Los policías estaban de turno en el CAI Verbenal, en el norte de Bogotá, cuando se desató una jornada de revueltas ciudadanas por el asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez. En medio del caos, cuatro personas perdieron la vida por impactos de arma de fuego.