Home

Nación

Artículo

Alexánder López y Wilson Arias discutiendo con Policías
Alexánder López y Wilson Arias discutiendo con Policías por detenciones en Cali | Foto: Fotos tomadas de videos en redes

Nación

Paro nacional: Procuraduría abre investigación contra congresista Wilson Arias por presunta intervención en procedimiento policial

La decisión se da por hechos ocurridos en Cali el 30 de abril, en los cuales el parlamentario siguió un vehículo de la Policía para que liberaran a los detenidos.

2 de junio de 2021

La Procuraduría General acaba de abrir investigación disciplinaria contra el senador Wilson Arias por quejas ciudadanas. Arias es señalado por presuntamente intervenir en un procedimiento policial el pasado 30 abril, en la ciudad de Cali.

El Congresista escribió en su cuenta de Twitter: “En la Procuraduría me acaban de abrir una investigación por proteger los DD.HH de unos jóvenes en Cali, por seguir el furgón policial donde estaban detenidos irregularmente. Si no hubiéramos hecho algo, ¿qué sería de esos jóvenes que luego tuvieron que liberar? Sigo firme”.

Y es que, precisamente, el papel de los congresistas en las protestas no ha estado exento de controversia y ha sido cuestionado desde diversos sectores. Hace varias semanas, viajaron a Cali los integrantes de la Comisión Primera de la Cámara. Algunos, como Inti Asprilla (Alianza Verde) y María José Pizarro (Colombia Humana), decidieron irse a Buga, a la carretera bloqueada por un grupo de manifestantes, y hasta se metieron para intentar controlar al Esmad. Algo similar había hecho Alexander López y Wilson Arias.

Hasta el momento, la Procuraduría investiga a Alexander López, María José Pizarro y a Wilson Arias, por casos similares. Presunta intervención en procedimientos policiales. Tal actitud ha abierto el debate sobre el rol que deben ejercer los congresistas para proponer soluciones al paro, pero que en estos casos han extralimitado sus funciones. Lo más delicado, ambos dirigentes de izquierda han denunciado amenazas contra su integridad, aun así se han expuesto a un riesgo evidente.

Cabe recordar que, a propósito, en una carta enviada al presidente Iván Duque, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Parlamento Europeo, algunos congresistas de la oposición señalaron que miembros de la fuerza pública los han intimidado.

“Pareciera que estos actos pretenden silenciar las denuncias que hemos realizado en redes sociales los y las congresistas de la bancada de oposición, en el marco de nuestras funciones, y ante los entes correspondientes y la ciudadanía, sobre los excesos de uso de la fuerza y las violaciones a derechos humanos presuntamente cometidos por integrantes de la fuerza pública contra manifestantes durante el paro nacional”, dicen los congresistas.

La comunicación estaba firmada por Ángela María Robledo, Alexánder López, María José Pizarro, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Abel Jaramillo, Luis Alberto Albán, Griselda Lobo, Wílmer Leal, Aída Avella, León Freddy Muñoz, David Racero, Julián Gallo, Feliciano Valencia, Ómar de Jesús Restrepo, Germán Navas, Jorge Gómez, Gustavo Bolívar, Jairo Cala, Armando Benedetti, Wilson Arias, César Ortiz, Katherine Miranda, Jorge Robledo, Juan Luis Castro y Jorge Eliécer Guevara.