Nación

Paro nacional: Procuraduría investiga a congresista María José Pizarro por presunta intervención en procedimiento policial

El Ministerio Público anunció que se está avanzando en indagaciones por hechos ocurrido en el marco de las protestas del paro nacional.

2 de junio de 2021
María José Pizarro pide a Policías que se revelen.
María José Pizarro pide a Policías que se revelen. | Foto: SEMANA

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la representante a la Cámara, María José Pizarro, “quien presuntamente habría utilizado su investidura para intervenir en procedimiento policial de control a manifestantes en la protesta que se adelantaba el 5 de mayo, a las afueras del Capitolio en Bogotá”.

En el video se ve a Pizarro decirles: “Actúen, rebélense. Ustedes tienen que pensar. Ustedes no son asesinos, ni lo van a ser nunca. Rebélense. A ustedes también los están golpeando, me duelen ustedes y me duelen ellos”.

Y la respuesta de Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, no se hizo esperar. Le advirtió a Pizarro que el diálogo era necesario establecerlo con los jóvenes.

Pizarro fue objeto de polémica también en días pasados por un episodio en el que, junto a otros congresistas de la oposición, discuten con un grupo de policías pidiéndoles retirarse del lugar (Congreso de la República).

En este caso, la investigación no es por lo ocurrido dentro de la sede del Congreso sino a las afueras en medio las manifestaciones. Ese día, el 5 de mayo de este año, se vivieron verdaderos momentos de tensión a las afueras del Capitolio. El paro completaba los primeros ocho días y un gran grupo de manifestantes llegó hasta la Plaza de Bolívar, varios de ellos habrían intentado ingresar al Capitolio.

En el Congreso se llevaba a cabo una sesión plenaria. El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, tomó la palabra en algún momento para señalar que había recibido información de un supuesto intento de varias personas para ingresar al Capitolio.

En ese momento, Germán Blanco, afirmó que estaba pidiendo el ingreso del oficial de Policía encargado de la seguridad del edificio en el que funciona el Congreso, “porque se siente muy cerca una confrontación que no alcanzamos a observar, que obviamente preocupa a los asistentes”, fueron sus palabras.

María José Pizarro, quien se encontraba presencialmente en el recinto, escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy en el @CapitolioNal y le pido por favor a @ClaudiaLopez y a @PoliciaBogota que detengan las acciones violentas del #ESMAD en la Plaza de Bolívar. Son ellos quienes están provocando a los manifestantes”, aseguró mientras en video se observaba cómo había discutido con algunos miembros del escuadrón antidisturbios.

El video se hizo viral en redes sociales y se inició la discusión sobre el papel de los congresistas en este tipo de hechos. Sin embargo, será la Procuraduría la que indague si Pizarro incurrió o no en una falta de tipo disciplinario.

A los pocos días, de lo ocurrido a las afueras del Capitolio, se presentó el otro caso ya mencionado que nada tiene ver con esta indagación del Ministerio Público pero que sí generó polémica. Varios congresistas de la oposición le gritaban a los policías que debían retirarse.

Varias voces salieron en rechazo de lo ocurrido. Por ejemplo, Cristian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo en Vicky en Semana que fue “una demostración más de cómo están buscando acabar con la Policía Nacional, el principal órgano que tenemos para generar seguridad y convivencia en nuestra sociedad”.

Garcés recordó que esa institución “es el cuerpo que protege la vida y los bienes de todos los colombianos” y consideró que sus colegas opositores “los quieren despreciar, ahí se demostró el valor tan mínimo y el desprecio que tienen sobre ellos. Pareciera que no se dan cuenta que son seres humanos, que tienen un uniforme, porque tienen vocación y quieren servir al país. Es aterrador lo que está sucediendo”.

El congresista añadió que, en pleno debate, “prácticamente la mitad del tiempo partidos como el Centro Democrático tuvimos que defender a nuestra Policía” y dijo que “cuando hay vandalismo y bloqueos ilegales, la Policía usa la fuerza y cumple su deber”, pero al parecer algunos congresistas están “usando” esos enfrentamientos “para mostrarlos como si fueran contra marchas pacíficas y están mostrándolo para confundir a la opinión pública”.

Por ahora, los congresistas a los que les cobija indagación son entonces: Alexander López, María José Pizarro y Wilson Arias, por su rol o participación en diferentes procedimientos de tipo policial.