PARO NACIONAL
Paro nacional: salud de mascotas y animales de producción está en peligro por desabastecimiento de medicamentos
Los esquemas de vacunación de los animales de producción y de las mascotas no han podido llegar a sus destinos debido a los bloqueos en el país.
Colombia continúa en paro nacional desde el pasado 28 de abril y, por ahora, no se conoce cuándo puede llegar a ser levantado. Las manifestaciones, como se ha dicho en repetidas ocasiones, han sido pacíficas en su mayoría, no obstante, estas se han visto opacadas por la ola de violencia que se ha tomado las calles de algunos de los territorios del país.
Si bien desde hace varias semanas se han llevado a cabo reuniones entre el Gobierno nacional y los representantes del Comité Nacional del Paro, es la hora que no han logrado llegar a un acuerdo para instaar la mesa de negociación. Entretanto, los bloqueos viales han sido por doquier y ya han provocado el desabastecimiento de cientos de productos en algunas regiones del territorio colombiano.
Ya se ha hablado de la carencia de alimentos en las principales plazas de abasto, también de la carencia de insumos médicos para la atención de clínicas y hospitales y también de la falta de combustibles, entre otros suministros.
A esa falta de insumos se le suma el desabastecimiento de vacunas y medicamentos veterinarios en el país a causa de los bloqueos, lo cual pone en un alto riesgo la salud y el bienestar tanto de las mascotas como de los animales de producción.
Tendencias
Tal y como lo hizo en días pasados, la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Farmacéuticos y Biológicos Veterinarios (Aprovet), elevó de nuevo “una voz de alerta por la situación de alto riesgo en la condición sanitaria de la población de animales en producción y mascotas al ampliarse la ventana de riesgo inmunológico por la no aplicación a tiempo de los biológicos, previstos dentro de los planes sanitarios de vacunación establecidos”.
Los perros y gatos en edad temprana necesitan cumplir con un esquema de vacunación desde que son cachorros hasta que cumplen un año de edad y esto está en peligro. Los esquemas de vacunación contra rabia, una enfermedad zoonótica que afecta al humano y que está controlada en Colombia gracias a la vacunación masiva, así como contra las enfermedades de alta prevalencia en estos animales como la Parvovirosis, Moquillo y Leptospira, podrían llegar a ser suspendidos por falta de insumos, imposibilitando el acceso a la debida vacunación de las mascotas.
Además, estas especies también deben ser vacunadas en su etapa adulta para prevenir el contagio de estas y otras enfermedades.
En el caso de los animales de producción ocurre algo semejante. Los bovinos necesitan ser inmunizados contra la Fiebre Aftosa; las aves contra las enfermedades Newcastle, Marek, Bronquitis y Gumboro; y los cerdos contra el Circovirus, Peste Porcina, Parvovirus, Leptospira. De no llegar a darse estos esquemas de vacunación, las enfermedades en mención “representan un gran riesgo de carácter biológico de no ser controladas a tiempo, a través de los planes de prevención y vacunación establecidos de manera programática”, explicó Aprovet.
Leonardo Garcia Hewitt, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Farmacéuticos y Biológicos Veterinarios, explicó que las pérdidas de la industria veterinaria podrían ascender a más de 130.000 millones de pesos “por la no entrega oportuna de medicamentos y biológicos veterinarios a los productores colombianos, así como la afectación en el suministro de insumos para la elaboración de estos productos en más de 200 plantas de producción de medicamentos veterinarios establecidas en el país y que se encuentran bloqueados en Buenaventura”. Además, 6.000 empleos también estarían en peligro.
En este momento el suministro de estos insumos, medicamentos y vacunas es incierto para Aprovet, quien afirma reconocer la protesta social, sin dejar de lado que “la situación actual vulnera los derechos fundamentales de los colombianos”.
La Asociación hace un llamado “urgente a la sociedad y al gobierno para que asegure la movilidad y se permita el abastecimiento de los insumos Farmacéuticos y Biológicos Veterinarios, para garantizar la salud y bienestar de los animales y la seguridad alimentaria de nuestro país.