NACIÓN
Paro nacional: se han presentado casi 3.000 bloqueos tras un mes de protestas
El balance lo entrega el Ministerio de Defensa. Señalan, además, que ha habido más de 11.332 actividades.
El Ministerio de Defensa acaba de entregar un nuevo balance del paro nacional. Advierten que durante lo corrido de la jornada de manifestación pública, se han registrado 11.322 actividades en 809 municipios de 32 departamentos y Bogotá: 5.680 concentraciones, 2.167 marchas, 2.855 bloqueos, 598 movilizaciones y 22 asambleas en total.
En materia de afectaciones a la población civil, el balance advierte que de los civiles que han fallecido, 17 están relaciones con la protesto, 9 casos están en proceso de verificación y 19 no guardan vínculo con las protestas. De igual manera, señalan, hay 1.106 civiles lesionados en ciudades como: Bogotá, Cali , Neiva, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Pereira, Tuluá, entre otras.
El balance que hace el Gobierno, en este caso puntual el Ministerio de Defensa, agrega que el reporte de afectaciones es el siguiente: 433 en establecimientos comerciales y periodísticos, 456 oficinas bancarias, 1186 vehículos de transporte público, 206 estaciones de transporte público, 19 motos particulares, 91 estaciones de servicio, 432 cajeros automáticos, 65 vehículos de particulares, 2 instituciones religiosas, un hotel y 105 señales de tránsito.
Precisamente este domingo el Gobierno y el Comité Nacional de Paro están en un proceso de “prenegociación” en el que inicialmente deben resolver el prerrequisito exigido por el Ejecutivo acerca de la firma de un preacuerdo sobre las garantías del derecho a la protesta. Antes de firmar, el Ejecutivo pide algunos cambios y, sobre todo, que haya un rechazo explícito a los bloqueos de las vías del país.
Lo más leído
En una declaración del 28 de mayo el comité sostuvo: “Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medioambiente y la alimentación de las personas”.
Los integrantes del comité agregaron que siempre se ha permitido el paso de víveres, medicamentos, misión médica en general y otros, y que también han promovido los corredores humanitarios. Cabe señalar que tras la extensión de estas acciones de bloqueo, el Consejo Gremial Nacional, que reúne a los principales gremios económicos del país, solicitó al Gobierno de Iván Duque utilizar las vías legales para que se judicialice a las personas o representantes legales que motivan los bloqueos en Colombia.
“Exigimos a las diferentes entidades del Estado que, en el marco de sus competencias, y en el ejercicio legítimo de la fuerza y de la acción penal, individualicen y judicialicen a las personas y a los representantes legales de los organismos que instigan los bloqueos. Las violaciones a los derechos de los colombianos que se han presentado en los bloqueos no pueden quedar en la impunidad”, destacaron los gremios a través de un comunicado.
El sector empresarial e industrial representado en esta agremiación sumó a sus argumentos que los bloqueos no hacen parte del ejercicio legítimo del derecho a la protesta social, pues “sus acciones generan violencia e inseguridad, atentan contra la vida y el bienestar de la mayoría de los ciudadanos, y “daño a la propiedad privada y a los bienes públicos”.