Nación

Paro nacional | Van más de 1.000 personas detenidas en flagrancia

La Fiscalía advirtió que del total de capturados 224 fueron objeto de imputación de cargos y cerca de 90 cobijados con medida de aseguramiento.

9 de junio de 2021
Los nueve capturados, en el momento en que fueron presentados por las autoridades.
Los nueve capturados, en el momento en que fueron presentados por las autoridades. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Las cifras que condensa la Fiscalía General de la Nación desde el inicio del paro, el 28 de abril, dejan hasta el momento más de 1.000 personas capturadas por diferentes hechos ocurridos en las zonas de mayor complejidad de orden público en el país. Pero no todas fueron presentadas ante los jueces. El fiscal Francisco Barbosa aseguró que de ese millar de detenidos, apenas 224 fueron objeto de imputación de cargos.

Para la Fiscalía, ese contraste en las cifras, del número de detenidos a la cantidad de judicializados, demuestra que no se está criminalizando la protesta en Colombia, que al contrario se respeta el debido proceso y no toda actuación en el marco de la protesta se convierte de manera automática en delito.

“El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, desde el 28 de abril, delegó más de 35 equipos conformados por grupos de fiscales, Policía Judicial del CTI y la Policía Nacional, y personal de Medicina Legal, expertos en cada una de las líneas abordadas para garantizar los derechos fundamentales y el acceso a la justicia”, señaló el ente acusador.

Justamente, el fiscal Barbosa firmó una directiva destinada a todos los fiscales del país que puede convertirse en una guía de trabajo a la hora de enfrentarse a procesos y capturados en el marco de las manifestaciones. Se trata de un documento que establece cuáles son las dinámicas más comunes que pueden enfrentar los funcionarios de la Fiscalía y cómo podría manejarse a partir del respeto por los Derechos Humanos, la perspectiva de género y la atención con menores de edad.

En esa directiva se explica cómo los casos deberán asumirse a partir de un análisis del contexto, del lugar de ocurrencia de los hechos y de la particularidad de cada caso. El objetivo es que los fiscales tengan el insumo necesario para adelantar los procesos, recuperar el material probatorio y presentar a los detenidos ante los jueces de garantías, solo cuando sea absolutamente necesario.

En ese orden de ideas, el fiscal también entregó un balance de los hechos criminales, de los delitos más comunes y de la actual situación del país en el marco de las protestas que, hasta el momento, deja los 224 judicializados.

“Los delitos que se han imputado hasta el momento son: hurto, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, obstrucción a vía pública que afecta el orden público; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; terrorismo, incendio, perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial…”, señaló la Fiscalía de una lista de delitos que se extiende y que para algunos capturados se convirtió en una medida de aseguramiento.

Las zonas del país que entregan el reporte con el mayor número de capturas y judicializaciones son Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Quindío y Risaralda.

“La Fiscalía General de la Nación, con más de 5.000 servidores al servicio de esta estrategia, garantiza el acceso a la justicia aplicando los estándares internacionales de derechos humanos y la debida diligencia reforzada en cada una de las situaciones que se presentan en el territorio colombiano en el marco de las protestas”, señaló la Fiscalía.

El asunto que se discute en la propia Fiscalía es cómo y con la gravedad de los delitos que se imputan, buena parte quedan en libertad. De los 224 judicializados, apenas 80 fueron cobijados con medida de aseguramiento. “El ente acusador ha priorizado 498 casos de civiles heridos en manifestaciones violentas. Por estos hechos hay 429 noticias criminales abiertas por presunto abuso de autoridad y lesiones personales”.