NACIÓN

Parte médico de Snoop, el perro que fue atacado con unas tijeras en la vía a La Calera

El canino se encuentra hospitalizado, mientras que la Fiscalía ya imputó cargos al presunto agresor.

19 de enero de 2021
Snoop, perro atacado en La Calera
Snoop, perro atacado en La Calera | Foto: Rosa Juliana Herrera

En este momento, Snoop, el perro que fue atacado con unas tijeras en la vía a La Calera y está hospitalizado, se recupera bajo pronóstico reservado y se encuentra en delicado estado de salud por sus graves lesiones.

Una persona que conocía al perro explicó que la agresión, ocurrida el 9 de enero de este año, se produjo por una represalia, derivada de una disputa entre habitantes de la vereda El Hato en el municipio, y no se había hecho pública hasta no tener un pronunciamiento oficial de la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma).

La Fundación Patitas Campesinas e integrantes de la Junta Defensora de Animales de La Calera asesoraron a la denunciante y esperaron a que la Fiscalía, a través de su Grupo, adelantara la investigación.

Luego de la denuncia, el Gelma imputó por el delito de maltrato animal a Miguel Ángel Molina, quien el pasado 9 de enero habría atacado con unas tijeras al perro en el kilómetro 7 vía a La Calera.

Este grupo está a disposición de la ciudadanía desde el pasado 12 de diciembre de 2020 y tiene el objetivo de garantizar una respuesta oportuna y eficiente en las investigaciones por denuncias relacionadas con el delito de maltrato animal.

El ente acusador explicó que, ante la contundencia del material probatorio recaudado, el hombre aceptó los cargos.

De igual manera, el coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, aseguró que durante 2020 se lograron 46 imputaciones, 1.901 casos en investigación y 51 juicios por maltrato animal, lo que representa un promedio diario de 3,6 denuncias recibidas por la Fiscalía General de la Nación.

“Garantizar la protección de los animales en todo el país y combatir los delitos que afecten su vida e integridad física y emocional es una prioridad del Direccionamiento Estratégico trazado por el fiscal general Francisco Barbosa”, advirtió la Fiscalía General de la Nación.

Esta unidad especial está conformada por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional, quienes se encuentran ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

El Grupo fue conformado para canalizar las más de 2.000 denuncias que se han recibido desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal.

Hasta antes de la formación de la unidad Gelma, este tipo de casos eran asignados a distintos fiscales y resueltos dentro del volumen de trabajo de la entidad.

Así las cosas, el grupo tiene como tarea atender exclusivamente este tipo de denuncias, para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna que se adecúe a lo señalado por la ley de ‘maltrato animal’ en donde estableció penas por este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión.

A esto se le suman las circunstancias de agravación que dependen de si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometen en presencia de menores de edad.

Datos del Grupo de Enlace de Urgencias Veterinarias y Maltrato Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) sugieren que durante 2020 fueron registrados, a través de la línea de atención a emergencias 123, un total de 29.419 incidentes relacionados con animales.

De acuerdo con las estadísticas, el maltrato animal figura como el hecho con el mayor número de reportes alcanzando un total de 10.252 casos; le siguen los animales enfermos con 3.385 registros, 2.672 por accidentes y 1.717 concernientes a situaciones presentadas específicamente con fauna silvestre, entre otros.

Del gran total de casos atendidos, aproximadamente un 11 % fue tramitado de manera directa por la entidad, mientras que el 28 % no fue catalogado como urgencia vital, otro 24 % del total fue remitido a otras entidades y el 22 % correspondió a casos duplicados.