NACIÓN
Partido de la U propone crear una ‘contrarreforma’ tributaria
La presidenta de esa colectividad, Dilian Francisco Toro, enumeró los nueve puntos por los cuales no apoyarán la reforma del Gobierno.
Apenas se conoce el texto de la reforma tributaria y desde diferentes sectores políticos se siguen haciendo reparos sobre lo propuesto por el Gobierno nacional. El Partido de la U, que será clave en la discusión para que la reforma pase, ya había anunciado que no apoyaría la propuesta.
Dilian Francisca Toro, presidenta de la colectividad, hizo varios reparos sobre algunos puntos que han generado polémica en estos días y anunció que como bancada no acompañarán estos puntos. “El Partido de la U no apoyará una reforma que grave a la clase media ni a los pensionados, que le ponga IVA a la gasolina, IVA a los insumos del sector agropecuario que termina afectando la canasta familiar como el huevo, el pollo y la carne”, anunció.
A su decisión de no apoyar la reforma, ahora el Partido de la U le suma una nueva propuesta. Elaborar una contrarreforma tributaria.
En una misiva, la presidenta del partido señaló que la contrarreforma no “traerá consigo cargas injustas para los ciudadanos, que tenga en cuenta las realidades económicas de los colombianos golpeados por la crisis derivada de la pandemia y que satisfaga el déficit fiscal para mantener e incrementar los programas sociales con alternativas que NO hagan más onerosa la, ya muy difícil, realidad de los colombianos”.
Lo más leído
Para construir la contrarreforma, Toro invitó a los diferentes partidos políticos a hacer “un acuerdo entre todos los sectores, una tregua política, un gran pacto nacional, que tenga como objetivo la salvaguardia de los intereses superiores de los ciudadanos en medio de la más dura crisis económica y social de nuestra generación”.
Asimismo, Dilian Francisco Toro enumeró los nueve puntos por los cuales no apoyarán la reforma tributaria desde su partido:
- Grava los asalariados y elimina derechos como las deducciones por ahorro para vivienda y auxilio por número de hijos.
- Grava a los pensionados e incrementa la tributación a la clase media.
- Grava con IVA a los servicios públicos domiciliarios.
- Grava con IVA a computadores personales y dispositivos móviles de bajo costo.
- Grava con IVA a la gasolina, incrementando los costos del transporte público y de carga.
- Grava los insumos para la producción de bienes de la canasta familiar (pasa de exentos a excluidos) generando un aumento en productos como la carne, los huevos y el pollo.
- Afecta la construcción de vivienda de interés social por la eliminación de la devolución del IVA.
- Elimina beneficios para la producción de energías limpias.
- Grava el sector cultural y de entretenimiento que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.
Dentro de los partidos claves para el Gobierno, La U no ha sido el único en mostrar su descontento con varios puntos del proyecto. Desde el Centro Democrático han hecho varios reparos, el congresista Edwin Ballesteros pidió retirar un punto que impactaría la Ley del Cine.
El Partido Conservador, otra bancada que es clave y aliada del Gobierno, también ha hecho reparos. “No estoy de acuerdo en gravar servicios públicos en los estratos 4, 5 y 6. No comparto gravar con IVA los productos de la canasta familiar. No es aceptable gravar con más impuestos a las pensiones y mucho menos a partir de los 7 millones de pesos, estas no son mega pensiones”, comentó la senadora Esperanza Andrade.
De esta manera, el Gobierno por ahora no la tiene fácil con la tributaria, a pesar de que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla ha señalado en varios escenarios es una reforma necesaria y fundamental. Apenas arranca la discusión y las diferentes bancadas empiezan a dar su perspectiva de lo que les parece conveniente y lo que no apoyarán.