POLÍTICA

Partido Liberal abre indagación al senador Julián Bedoya por irregularidades en su título de abogado

El Comité de Ética del movimiento notificó al congresista. La Universidad de Medellín le retiró su título universitario por irregularidades tras detectar que fue expedido de manera irregular.

27 de mayo de 2021

El comité de ética del Partido Liberal le abrió una indagación al senador Julián Bedoya, por cuenta de las irregularidades que rodearon la expedición de su título profesional como abogado por parte de la Universidad de Medellín. El partido notificó a Bedoya de dicha decisión, este 25 de mayo, a través de una carta firmada por Luis Daniel Camacho Gaitán, secretario del Consejo Nacional de Control Ético.

La Universidad de Medellín tomó la decisión de retirar el título universitario de abogado al senador después de examinar la forma cómo se graduó y detectar presuntas irregularidades.

El retiro del título fue avalado por la Facultad de Derecho de la universidad, que determinó tras revisar más de 3.000 archivos, que el título de abogado del dirigente fue expedido irregularmente.

La historia se remite a 2019, cuando la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Bedoya porque, al parecer, utilizó su condición de congresista para lograr beneficios en la Universidad de Medellín.

Aunque Bedoya ingresó al Alma Mater en 2001, se retiró por sus oficios en política. Sin embargo, terminó graduándose en 2019. Lo extraño es que Bedoya regresó a la universidad en 2018 con un promedio bajo, es decir, 2,79. Y aunque no asistió a clases presentó 16 exámenes en cuatro días. Es más, en un solo día, el líder liberal presentó siete y obtuvo su aprobación.

Las presuntas maniobras de Bedoya en la Universidad las habría logrado con complicidad de varios docentes de la institución universitaria, además del exrector Néstor Hincapié, quien renunció al cargo.