Judicial
Partido Liberal se pronunció sobre la captura de Mario Castaño | ¿Qué dijo?
Así se pronunció la bancada frente a la detención del senador.
El Partido Liberal, tras la captura del senador Mario Castaño, emitió un corto pronunciamiento sobre este proceso.
Ante ello la bancada manifestó que confía “en el debido proceso y en el proceder de la justicia”.
Por su parte, para la Fiscalía no hay duda de que se trata de una banda criminal conformada en torno al dirigente que fue reelegido a su tercer período, y quien “en virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos al interior de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varios proyectos y contratos”.
Asimismo, este episodio recuerda lo sucedido hace cuatro años cuando se decretó la silla vacía para la bancada liberal, por la curul que asumiría en su momento la hoy prófuga excongresista Aida Merlano, quien también fue capturada antes de posesionarse como senadora de la República.
Hay quienes en redes sociales ya reaccionaron sobre esta detención y aseguran que para el 20 de julio este senador no logrará su posesión. Además, destacan que es que es el precio que debe pagar la gente que está detrás de la corrupción.
Así lo menciona en su cuenta personal de Twitter el senador electo de la Centro Esperanza, Ariel Ávila, quien afirmó en su trino que él mismo había denunciado esto cuando ejercía como periodista.
“El senador liberal del departamento de Caldas fue capturado en las últimas horas, lo cual viene a comprobar diferentes denuncias que hice cuando fui periodista, investigador, en columnas y videos. Gran parte de su equipo fue capturado por pertenecer o ser parte de una red de corrupción y era cuestión de días que se comprobara lo de Mario Castaño. Esta sería la primera silla vacía del Congreso que se instala el próximo 20 de julio”, tuiteó Ávila.
En varios videos y columnas denuncié al senador capturado del partido Liberal Mario Castaño. Hoy se comprueba que tenía razón.
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) June 8, 2022
Faltan dos senadores del mismo partido: uno que nombra la banda de la cordillera y otro que nombra Otoniel pic.twitter.com/2zq5TwDUqe
Por otra parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez se cuestionó sobre si la detención del senador Mario Alberto Castaño llega a sorprender a alguien.
“¿Quién se puede sorprender por la captura de Mario Castaño? La falta de dignidad y de moral en el Senado llega a un nivel de descaro que en próximos días el capturado saldrá furioso a exigir que reparen su buen nombre. #Increíble”, dijo Gómez en su publicación.
Asimismo, el senador electo por el Pacto Histórico y líder social, César Pachón, dijo: “Fiscalía captura al senador Mario Castaño por corrupción. Ficha de Rodolfo en Caldas. ¿Sorprendidos? Esa #Rodolfoneta como que nos traerá muchas sorpresas. ¿No?”.
Fiscalía captura al senador Mario Castaño por corrupción. Ficha de Rodolfo en Caldas.
— César Pachón (@CesarPachonAgro) June 8, 2022
¿Sorprendidos?
Esa #Rodolfoneta como que nos traerá muchas sorpresas. ¿No? pic.twitter.com/L2msrpVjxy
La operación criminal para robarse los recursos públicos de parte del senador Mario Castaño fue denunciada en exclusiva por SEMANA, en marzo, cuando publicó una investigación en la que quedaba claro cómo el parlamentario del Eje Cafetero tenía articulada toda la red criminal.
Pero ese fue apenas el principio de una serie de pruebas que fueron saliendo y que fueron publicadas sobre la forma de operar de la organización de Castaño, de la cual la Fiscalía, con pruebas, ya puso tras las rejas a nueve de sus compinches en Bogotá, Manizales y el Chocó.
Los capturados, presuntos socios criminales del recién capturado senador Castaño son: Lorena Cañón, Santiago Castaño y a su hermana, Claudia Marcela Castaño; Alejandro Noreña, Juan Sebastián Vargas, Daniela Ospina, Jeiler Javier Sánchez, Wílmar Herrera y Harvis Arturo Rentería.
Según las investigaciones, el apetito del senador Castaño frente a los recursos públicos es voraz. Según los cálculos preliminares, la banda habría desfalcado al Estado en por lo menos 60.000 millones de pesos, aunque se cree que la cifra podría ser mayor.