ELECCIONES 2022
“Partido Liberal tomará decisión (sobre presidenciales) a más tardar el viernes”: Lidio García
El senador del Partido Liberal le dijo a SEMANA que en cuestión de horas el partido podría definir el respaldo presidencial. No obstante, tendrán que encontrar una fórmula para ponerse de acuerdo entre Federico Gutiérrez o Gustavo Petro.
SEMANA: ¿Qué camino cree que debe tomar el Partido Liberal?
LIDIO GARCÍA: El partido ha avanzado mucho en los últimos días. Después de Semana Santa nos vamos a reencontrar nuevamente y estaremos tomando una decisión a más tardar el viernes. Esto está bastante dividido, estamos decidiendo cuál será el mecanismo para tomar la decisión: si será una votación interna de los representantes y senadores o si de pronto podemos delegar la decisión en el expresidente César Gaviria. Vamos a discutir entre este miércoles y jueves el mecanismo. Las cargas ―reitero― están divididas, esperemos a ver qué deciden las mayorías porque el partido es juicioso y disciplinado.
SEMANA: ¿Es fácil llegar a un consenso, porque la mayoría está con Fico Gutiérrez, pero Gustavo Petro también tiene su gente?
L.D.: El Partido Liberal fue claro en una reunión: sea cual sea la decisión que se tome habrá que acatarla. Nosotros tenemos una posición unificada de que no queremos irnos divididos porque queremos jugarle a la institucionalidad del partido. No habrá libertad para ningún tipo de congresista. Eso ya está decidido, esa será la fórmula que se aplicará. Creo que en pocos días u horas los colombianos sabrán cuál será la decisión del Partido Liberal.
Tendencias
SEMANA: ¿Usted cree que este viernes habrá humo blanco frente al respaldo presidencial por parte del liberalismo?
L.D.: El expresidente César Gaviria llegó al país en la noche de este martes, me imagino que convocará a las bancadas para el jueves. Yo creo que el viernes puede estar la decisión tomada, esperamos que así sea porque también necesitamos que el partido ya tome una decisión para que todo el mundo salga a trabajar por el candidato que se escoja.
SEMANA: ¿A usted le gustaría que el partido apoyara a Fico o Petro?
L.D.: Yo quiero guardar esa decisión. Yo he escuchado a varios. Hay algunas cosas que me gustan, otras que no me parecen (...).
SEMANA: Pero, ¿a usted lo podrían asociar a Fico Gutiérrez? Le recuerdo que en su casa en Bogotá se organizó el almuerzo donde el candidato presidencial estuvo presente con varios senadores liberales.
L.D.: No. Ese fue un almuerzo para escuchar al candidato. Yo he tenido la oportunidad de hablar por teléfono con Gustavo Petro, personalmente en algunos escenarios, con Fico no había tenido la oportunidad de dialogar, pero eso no quiere decir que se tenga que tomar una decisión con el uno o el otro. Ahí solo fue un almuerzo de reconocimiento, de escucharlo media hora sobre su propuesta y plan de gobierno, porque la decisión tiene que ser mayoritaria en el Partido Liberal. En el almuerzo había tres senadores que tienen una decisión tomada frente a otro candidato. La idea, exclusivamente, era escuchar al candidato.
SEMANA: ¿Cómo garantizar la unanimidad en la decisión?
L.D.: En la votación interna del partido hay unos con Fico y otros con Petro, pero todos han dicho que son respetuosos de acatar la decisión mayoritaria, pero que vaya a existir una ruptura en el partido, no la veo. Tenemos que ir unidos se gane o se pierda.
SEMANA: Hay unas cuentas en el Partido Liberal que apuntan a que Fico tiene el 90 % de los senadores liberales de su lado y en Cámara tiene el 80 % de congresistas. ¿Usted tiene las mismas cuentas?
L.D.: Yo tengo unas cuentas distintas. En el Senado hay un poco más de tendencia hacia Fico, pero en Cámara no es tan fácil. Siento que Petro tiene más representantes en la Cámara, pero Fico más senadores.
SEMANA: ¿Y cómo dirimir? En Cámara son más de 30 congresistas y en Senado son 15…
L.D.: Esa es la fórmula que hay que definir. No se puede votar en Cámara igual que Senado, por obvias razones los representantes son más de 30 y nosotros somos 15. Ahí no habría equilibrio para tomar una decisión, por eso tendrá que buscarse una forma salomónica. Por ejemplo: conformar una comisión delegada de Cámara y otra de Senado para que se decida. O darle la potestad al expresidente Gaviria para que decida. Eso sería más fácil porque no habría tanto desgaste para nosotros.