POLÍTICA

Partido Verde entra en Federación de Partidos Verdes de las Américas

De esta forma, el Partido Verde se constituirá en un factor político que defienda la naturaleza y la construcción de sociedades sustentables en la región.

6 de noviembre de 2010
Luis Eduardo Garzón, presidente del Partido Verde en Colombia.

La Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA) recibió en Bogotá como miembro pleno a la formación ecologista de Colombia, país con el que este movimiento amplió su representación a doce estados del continente.
 
El ingreso del Partido Verde (PV) de Colombia en la FPVA fue formalizado en la segunda jornada del décimo octavo encuentro anual de la organización no gubernamental (ONG) internacional, que reúne a delegaciones de una docena de países.
 
"Es un paso mayor (para la FPVA), porque integra más gente de más tendencias, y hace que, de verdad, el posicionamiento de los verdes sea para quedarse en la escena política de Colombia", dijo a Efe el copresidente del movimiento, el chileno Manuel Baquedano.
 
El ecologista observó que el PV colombiano debe aportar a la ONG continental "un factor político que defienda la naturaleza y la construcción de sociedades sustentables en la región.
 
"Aquí (en América) hay modelos muy neoliberales, hay modelos de pasado, como eran los del socialismo, que no funcionaron en ninguna parte", apuntó Baquedano, y señaló que por ello "se requiere una nueva mirada, una nueva visión".
 
Los verdes, que no son de derecha ni de izquierda tradicional, van a ocupar en la región un espacio que permitirá defender los recursos, la naturaleza, y, a la vez, rediseñar las sociedades, para que sean sustentables y perduren en el tiempo, continuó el líder chileno.
 
El ingreso del PV de Colombia en la FPVA fue formalizado durante un encuentro cerrado de los directorios de ambas organizaciones en un hotel del centro de Bogotá.
 
Además de Baquedano, en la reunión estuvieron los otros copresidentes de la FPVA, el mexicano Leonardo Álvarez y el brasileño Marco Antonio Mroz, junto a sus suplentes, la peruana Flor de María Hurtado, la argentina Claudia Moy-Peña y la canadiense Silvaine Zimmermann.
 
Por la formación colombiana concurrieron Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Jorge Londoño, que comparten la presidencia del PV, que desde 2007 gestionaba su ingreso en la FPVA.
 
Garzón dijo a Efe que la entrada de su partido en la organización americana "es una experiencia importantísima, porque hoy ningún partido puede estar desligado de otro, no hay partidos nacionales y los movimientos unipersonales se acabaron en América Latina".
"Estos partidos tienen que estar vinculados con dinámicas internacionales, y la experiencia que nos van a dar será extraordinaria en materia de insumos a la política ambiental, porque, evidentemente, el verde nuestro es un verde muy virgen", añadió el copresidente del PV, que fue alcalde de Bogotá, como Mockus y Peñalosa.
 
El responsable de relaciones internacionales y secretario general del PV de Colombia, Néstor Daniel García, destacó a Efe que el ingreso de la formación en la FPVA también supone su entrada en la Global Verde, que reúne a unos ochenta partidos ecologistas.
 
Así "empezamos una gran discusión global de lo que es nuestra problemática local", dijo García, para quien el PV, que fue la segunda fuerza más votada en las recientes elecciones presidenciales de su país, podrá aportar a la FPVA "mucha creatividad".

EFE