Feminicidio / Violencia contra la mujer
El victimario ya venía persiguiendo y acosado a la afectada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Partió objetos de la casa, dañó la cerradura y violentó repetidamente a su pareja; este es el agresor que irá a prisión en Chocó

La Fiscalía General de la Nación dio detalles sobre la judicialización del señalado.

Redacción Semana
22 de agosto de 2023

Pareciera que los días de horror de una mujer de 45 años que reside en el barrio Caraño-Piñal, en el sector Oasis, del municipio de Quibdó, en el departamento del Chocó, finalmente llegaron a su fin. Sufrimiento hubo en su hogar a causa de las acciones de su expareja. No obstante, así reaccionó la justicia.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, desde el pasado 26 de marzo venían presentándose hechos en los que la víctima sufría de agresión verbal, psicológica y física a manos del hombre con el que había tenido una relación hasta hace poco tiempo.

Violencia contra la mujer / Violencia intrafamiliar
La víctima ya venía padeciendo desde hace algún tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una noche, el sujeto de 36 años decidió entrar violando la cerradura de la puerta, rompiendo objetos de la casa de su exnovia y golpeándola a ella de manera agresiva.

Hasta donde pudo determinar la justicia, tales acontecimientos no fueron aislados, ni mucho menos una novedad, sino que se trató de la repetición de un patrón que venía manifestándose desde hace vario tiempo atrás.

Otras informaciones recogidas por la Fiscalía General de la Nación permitieron saber que el victimario ya la había amenazado con quitarle la vida o con quitársela a sí mismo si esta no le permitía que volvieran a estar juntos.

Asimismo, el ente acusador dio cuenta de las constantes actitudes de acoso y persecución que el detenido comenzó a tener con la afectada, amedrentándola para exigirle que regresaran.

De esta manera, el organismo de control tuvo que trasladar la acusación del procesado por el delito de violencia intrafamiliar agravada, cargo que este se negó a aceptar.

A pesar de su renuencia, un fiscal del Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (Cavif) de la Seccional Chocó solicitó a un juez de control de garantías que se le aprisionara. El pedido fue aceptado y se ordenó que se le privara de la libertad en establecimiento carcelario.

“El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, adolescente, una mujer, una persona mayor de sesenta (60) años, o que se encuentre en situación de discapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión o en cualquier condición de inferioridad”, se lee en el código penal de Colombia para tipificar el delito en cuestión.

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
La Fiscalía revisa los hechos ocurridos en el Chocó. | Foto: Fiscalía

Grave denuncia de violencia intrafamiliar salpica a personero de Cali: “Me araña el cuello y salgo corriendo”, aseguró su esposa

En un documento de la Policía a la Fiscalía quedó el relato de Martha Isabel Gutiérrez sobre el presunto caso de maltrato intrafamiliar del que fue víctima por cuenta de su esposo, el personero de Cali, Harold Cortés.

Esta es la denuncia por violencia intrafamiliar de la esposa del personero de Cali.
Esta es la denuncia por violencia intrafamiliar de la esposa del personero de Cali. | Foto: Archivo Particular

“He sido violentada físicamente por mi esposo, el personero de Cali, en horas de la tarde, mi hijo se encontraba con un amigo del equipo de fútbol viendo una película y me dice que quieren ir a piscina, yo les dije que sí, me puse vestido de baño, nos dirigimos a la piscina, yo saqué una cerveza de la nevera”, señala el relato.

Agrega la presunta víctima: “Él me preguntó que para dónde iba, que por qué me había cambiado, le dije que no me iba a poner jeans porque hacía mucho calor, me fui y cuando regresé a sacar de la nevera dos cervezas, él se altera y (me) arrebata todas las cosas, quitándome los documentos, tarjetas de crédito, cédula y celular, las llaves del carro”.