Coronavirus
“Pasamos de tener 72 casos en personas entre los 15 y 39 años, a 1.646 en mayo”: alcalde Bucaramanga
El mandatario local, Juan Carlos Cárdenas, detalló que los contagios de covid se dispararon y que esta podría ser la peor semana desde que empezó la pandemia.
En Bucaramanga y Santander se desató la preocupación por el aumento de contagios y muertes por la covid en la tercera ola. Aunque el departamento y la capital hacían un buen manejo de la pandemia, apoyados en la estrategia PRASS, las jornadas de paro que empezaron el 28 de abril y que se han realizado hasta ahora los tienen desbordados e incluso el alcalde Juan Carlos Cárdenas anticipó que esta sería la peor semana para la ciudad desde que inició la pandemia.
Este martes 18 de mayo, la ciudad tiene reporte de 99% de las UCI ocupadas, solo con seis 6 camas disponibles. El mandatario local hizo un llamado porque las cifras muestran un comportamiento preocupante en cuanto a la manera en la que se dio un alza exagerada: “Pasamos de tener en abril 72 casos por Covid-19 en personas entre los 15 y 39 años, a 1.646 en mayo. Estas personas están llegando a casa y contagiando a sus familiares. Tenemos que maximizar las medidas de bioseguridad para proteger la vida de nuestros círculos sociales cercanos”, trinó Cárdenas.
Pasamos de tener en abril 72 casos por Covid-19 en personas entre los 15 y 39 años, a 1646 en mayo. Estas personas están llegando a casa y contagiando a sus familiares. Tenemos que maximizar las medidas de bioseguridad para proteger la vida de nuestros círculos sociales cercanos.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) May 18, 2021
La preocupación no es en vano pues desde la semana pasada la alcaldía alertó de que la ciudad tenía la totalidad de sus camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas y porque los registros de los últimos días muestran un aumento exagerado en números de contagio y de fallecimientos por la covid.
El alcalde ha repetido el llamado a que la ciudadanía siga adoptando las medidas de autocuidado y, especialmente, quienes estén participando de las movilizaciones, donde se presentan las aglomeraciones que pueden ser unos de los factores que ha disparado el número de contagios. La alcaldía procura hacer su parte e insiste en que quienes se estén movilizando -y la ciudadanía en general- se acerque hasta los lugares donde se están haciendo pruebas PCR para detectar el virus a tiempo y cortar la cadena de contagio. “Seguimos haciendo pruebas Covid-19 GRATIS en nuestra ciudad. Las personas que quieran realizársela, en especial quienes han salido constantemente los últimos días, pueden acercarse al Centro Comercial Cacique, Sanandresito Centro, Plaza Cívica Luis Carlos Galán y Parque San Pío”, escribió también el mandatario local.
¡Esta semana seguimos haciendo pruebas Covid19 gratis en #Bucaramanga!
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) May 18, 2021
Si tiene síntomas o sospechas, no lo dude. Recuerde que el rastreo del virus es clave para conocer el avance de la pandemia👇🏾. pic.twitter.com/dYNkiH6Q39
Además de la capital, las alertas están encendidas porque algunas clínicas como la Foscal, en Floridablanca -municipio del área metropolitana- informaron en un comunicado que la atención ya está desbordada, al igual que lo hizo la Clínica Chicamocha en Bucaramanga. Por eso en días pasados un comité de expertos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el tema covid también levantaron su voz para que la ciudadanía no se relaje.
Tanto el departamento como el área metropolitana -Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón- están con el 97% de la capacidad de UCI ocupadas.
🚨#Atención| Santander continúa en alerta roja. Actualmente, el departamento registra una ocupación UCI del 96.21% y el área metropolitana del 97.76%. Bucaramanga del 97.59%, Floridablanca del 98.68% y Piedecuesta del 97.83%. pic.twitter.com/uu22nGo6us
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) May 18, 2021
Esta mañana se tuvo una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental con el ánimo de tomar medidas para evitar que los contagios sigan aumentando, en este se ratificó el toque de queda en todo el departamento todos los días de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., más ley seca, además de continuar con el pico y cédula par e impar para movilidad general en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI superior al 80%. Es decir, los ciudadanos (que no están bajo las excepciones del decreto 1076 de 2020) solo podrán salir el día en que aplique la medida.
En la misma reunión, se determinó que las alcaldías municipales deben implementar planes de contingencia para el manejo y disposición de cadáveres por covid en el departamento.