NACIÓN
Pasto decreta alerta roja hospitalaria por alta ocupación de camas UCI
De acuerdo con las autoridades de salud, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos superó el 72 %.
Pasto decretó la alerta roja hospitalaria ante el incremento de los casos de coronavirus y la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
La Secretaría de Salud municipal señaló que del total de las 237 camas UCI disponibles en Pasto, 172 (72,6 %) se encuentran ocupadas.
La entidad indicó que de las 126 camas UCI destinadas para pacientes covid-19, 75 están ocupadas, es decir, un 58,5 %, situación que podría agravarse ya que en esa ciudad hay 791 casos activos.
Desde que comenzó la pandemia hace un poco más de un año se han registrado 29.175 personas contagiadas, 913 fallecidos y 27.471 recuperados, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.
Ante esta situación, se declaró la alerta roja hospitalaria, con lo cual se busca el alistamiento en las medidas preventivas para prestadores de servicios de salud y aseguradores en el territorio para la atención de pacientes con covid-19.
Según la Secretaría de Salud, la población que aún se sigue contagiando en Pasto está entre los 20 y 39 años, que corresponde al 45 % del total de casos. Las mujeres siguen siendo quienes más se contagian con un 52 %, en tanto que los hombres representan el 48 % del total de casos.
De otra parte, la Alcaldía de Pasto informó que de las 53.163 dosis de vacunas entregadas se han aplicado 52.982, es decir, un 99,66 %. De estas, 14.879 corresponden a la inmunización a la población entre 80 años o más y 18.977 a personas entre 60 y 79 años. El restante de vacunas, 19.126, fueron aplicadas a personal de primera línea de salud (12.371 primera dosis y 6.755 segunda dosis).
Alternancia educativa
Entre tanto, la Secretaría de Educación de Pasto anunció que avanza en las diferentes etapas que permitan un retorno gradual, progresivo y seguro en alternancia, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional.
La entidad señaló que desde esa dependencia se apoya el proceso que adelantan los establecimientos educativos, dando prioridad al cuidado de la vida, la salud y la integridad de las comunidades educativas, de acuerdo con la secretaria de Educación, Gloria Jurado Erazo.
”No hemos definido una fecha única para comenzar este proceso; sin embargo, nos articulamos con la Secretaría de Salud para brindar el apoyo necesario a los establecimientos educativos que han tomado la iniciativa y cumplen con las condiciones favorables de infraestructura, plan de alternancia y protocolo de bioseguridad, teniendo en cuenta el uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento mínimo de 1 a 2 metros entre nuestros estudiantes”, señaló la funcionaria.
Agregó que “el éxito del proceso resulta de la voluntad de los actores que conforman la comunidad educativa, tanto de los directivos, docentes y administrativos, como de los estudiantes y sus padres o acudientes”.
Para implementar el Plan de Alternancia Educativa con las condiciones mínimas requeridas en los establecimientos educativos, se cuenta con recursos del Fondo de mitigación de emergencias (FOME) y del Fondo de Servicios Educativos (FOSE), lo cual facilitará la adecuación de infraestructura relacionada con la ventilación de espacios, dotación de unidades de lavamanos, dispensadores de alcohol, gel y tapetes para desinfectar el calzado.
La Secretaría de Educación invitó a la comunidad educativa para realizar el proceso de manera conjunta, coordinada y segura e iniciar el retorno a clases presenciales con todos los protocolos de bioseguridad.