Política
Pastor Alape dice que Mordisco “debe estar riéndose de Petro” y vaticina que conversaciones no tendrán futuro: “Coherencia, presidente”
El integrante del Partido Comunes dijo que el Gobierno Petro está legitimando una caricatura de las extintas Farc-EP a través de Iván Mordisco. Dice que ese grupo genera acciones de terror y no políticas.
Pastor Alape, excomandante de las Farc y miembro del Partido Comunes, pidió este jueves 21 de marzo “coherencia” al presidente Gustavo Petro tras su reciente pronunciamiento sobre alias Iván Mordisco, jefe de la disidencia Estado Mayor Central (EMC), luego de la interrupción del cese al fuego.
Desde Córdoba, el mandatario comparó el miércoles a Mordisco con Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, fundador de las Farc; le pidió que deje de usar su “memoria” y aseguró que es un “traqueto vestido de revolucionario”. “Ahora está matando a dirigentes campesinos, ahora está asesinando al pueblo y habla de revolución. Qué revolución ni qué carajos, diga la verdad. Deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez, que por lo menos se atrevió a hacer una revolución. Es un traqueto vestido de revolucionario. Uno puede escoger los dos caminos, pero no confundirlos, jamás”, dijo Petro.
“Presidente @petrogustavo apoyamos sus acciones por la paz, pero se requiere coherencia en su gobierno. Ayer los graduó de Farc-EP y de EMC desconociendo que el EMC firmó la paz en 2016 y hoy usted sale a señalar la verdadera naturaleza de esa estructura. Coherencia, presidente”, expresó en redes sociales Alape.
Lo más leído
Presidente @petrogustavo apoyamos sus acciones por la paz, pero se requiere coherencia en su gobierno. Ayer los graduó de FARC-EP y de EMC desconociendo que el EMC firmó la paz en 2016 y hoy usted sale a señalar la verdadera naturaleza de esa estructura. Coherencia presidente https://t.co/5MrriHznV7
— Pastor Alape Lascarro (@Pastor_Alape) March 21, 2024
En conversación con SEMANA, Alape reiteró sus críticas y aseguró que el Gobierno Petro, al reconocer al EMC, afectó a los firmantes del acuerdo de paz de 2016.
“El Gobierno legitima a esta organización como el Estado Mayor Central de las Farc-EP. El Estado Mayor Central de las Farc firmó el acuerdo de paz y ahora el Gobierno sale a identificar el grupo así, pero no se tuvo en cuenta que lo que terminaba era afectando a los firmantes del acuerdo del teatro Colón. Hemos aclarado que en 2016 hicimos la décima conferencia, en la que hicimos un tránsito hacia la vida civil”, dijo y calificó al EMC como una “caricatura de las Farc”.
“Es una estructura que está representada por unos liderazgos que han desarrollado una estela de acciones de terror más que acciones políticas”, sostuvo.
En ese sentido, Alape manifestó que alias Iván Mordisco debe estar contento y riéndose por el reconocimiento político que ha recibido del Gobierno. “El Gobierno le dio un estatus político, pone a Iván Mordisco como interlocutor. Debe estar contento porque el presidente Petro se está dirigiendo a él como un actor en el debate político”, expresó el excomandante de Farc, quien señaló que el EMC no es una estructura con unidad de mando.
“Por todo lo que conocemos, ahí no hay una unidad. Eso no lo controla este hombre. Hay estructuras que son sueltas, que actúan de acuerdo a sus dinámicas territoriales”, expresó.
Frente a los diálogos con esta y otras estructuras que ha adelantado el Gobierno, señaló que estas organizaciones deben mostrar “voluntad”.
“Nosotros lo que hemos manifestado es que el diálogo es la única salida. Ese diálogo debe estar estructurado frente a unas reglas. Hay que lograr un consenso con quien se va a dialogar, pero esa contraparte debe asumir unas responsabilidades políticas desde el inicio y demostrar voluntad”, dijo.
Por otra parte, el dirigente de Comunes se mostró crítico con la implementación del acuerdo de paz de 2016 y aseguró que no hay avances significativos.
“La preocupación es que los esfuerzos por la implementación no han tenido ritmo. Ha habido voluntad del presidente, en cuanto a sus intervenciones públicas, pero frente a la ejecución concreta estamos sin avances significativos”, sostuvo.